Las notarías y su exceso
Hace unos meses fui a una notaría de Osorno a realizar un mandato general. Pagué 35.000 pesos. Ayer me percaté que pagué un exceso de $32.500. Y no soy el único.
Un reportaje de Mega revela que las notarías no se rigen por la ley. El vigente decreto N° 587 de 1998 que fija el arancel de los notarios públicos indica que el precio del mandato general, por ejemplo, es de $2.500. Y así con una serie de trámites que todos hemos o deberemos realizar en algún momento: poderes, declaraciones, compraventas, notificaciones y certificaciones varias.
¿A qué se deben estos exagerados precios? Me lo pregunto con curiosidad, pero también con molestia. Este tema no es nuevo. La Fiscalía Nacional Económica realizó un estudio en 2018 donde se sugería revisar la vigencia y la obligatoriedad de las normas que rigen a las notarías, indicando además que estos recintos cobran precios mayores a los que podrían cobrar en condiciones competitivas.
¿Lo chistoso de todo esto? El decreto está publicado por el propio sitio web de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile. Lo más seguro es que ante la urgencia de acreditar nuestra supervivencia debamos seguir pagando en exceso por mucho tiempo más.
Diego Aguilar Vildoso
Sin definiciones
El próximo 6 de julio la Junta Nacional de la DC decidirá si aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución. Su presidente, Felipe Delpin, declaró que le ha hecho mucho daño a la Democracia Cristiana aparecer como un partido sin definiciones. "Los partidos están llamados a tomar definiciones" por lo que no apoya la idea de que prevalezcan posiciones individuales ante un momento histórico.
Al respecto cabría comentar que, con la indefinición y ambigüedad características de la democracia cristiana chilena -en cuyo seno pugnan dos posiciones doctrinarias antagónicas y cuyo ideario es proclive al marxismo- el ex ministro del Interior Mario Fernández declaró: "Votaré nulo".
Adolfo Paúl , abogado
Colillas y contaminación
Mucho hemos escuchado sobre el daño que produce el tabaco. Enfermedades pulmonares, cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, entre tantas otras. Este hábito tan dañino es la primera causa de muerte evitable en el mundo y no sólo genera efectos en la salud, sino también tiene un impacto importante en el medio ambiente, ya que es el segundo residuo más grande a nivel mundial.
Según un artículo de la Universidad de Navarra, en España, las colillas contienen miles de sustancias tóxicas que quedan en su filtro: nicotina, mercurio, plomo, arsénico e incluso ácido cianhídrico, utilizado en las cámaras de gas por los nazis durante el holocausto. Estas producen un daño irreparable a nuestro hábitat, ya que tardan 12 años en degradarse y pueden contaminar hasta 500 litros de agua. De hecho, dos tercios de las colillas que se botan al suelo terminan en el mar. Exponer esta situación no es sólo para enfatizar que el consumo de tabaco es un hábito que hace daño no sólo a la persona que fuma, sino que a millones de personas en el mundo y a nuestro medio ambiente.
Una buena noticia es que, en febrero de este año, en nuestro país, se reforzó la Ley Chao Colillas, que prohíbe fumar en playas, ríos y lagos, y botar colillas en espacios públicos, con un decreto que obliga a disponer contenedores y basureros para este fin.
El llamado es a tomar conciencia y a evitar esta práctica, que produce daños irreversibles en la salud y calidad de vida de las personas, pero también a nuestro planeta.
Guacolda Benavides, broncopulmonar del Centro de Enfermedades Respiratorias y Alergias Clínica U. de los Andes
Potenciar el e-commerce
La pandemia nos obligó a permanecer en nuestras casas y a cambiar radicalmente nuestra rutina y hábitos. Los cumpleaños pasaron a celebrarse desde un computador, los niños aprendieron a leer a través de una pantalla y para abastecerse no fue diferente.
Las cuarentenas desafiaron a diferentes industrias a reinventarse y buscar nuevas maneras de llegar a sus clientes. El comercio experimentó un retorno hacia una forma más local de consumir bienes y servicios: reaparecieron almacenes de barrios como alternativa, priorizando la cercanía para evitar traslados y aglomeraciones, y se privilegiaron los productos esenciales.
Muchos de estos cambios son parte de la llamada "nueva normalidad", por lo que el comercio ha debido adecuarse a los nuevos comportamientos y preferencias del cliente. Por ejemplo, las tiendas de conveniencia y los strip centers han mostrado un importante crecimiento. Según el reporte de GPS Property, terminaron el año 2021 con su mayor tasa de absorción de los últimos seis años (20 mil 600 metros cuadrados). Se trata de una tendencia ya instalada, que entrega una respuesta cercana, flexible y eficiente a los nuevos consumidores y es una versión moderna de la 'compra de barrio' o 'de paso'.
Por otra parte, el e-commerce dio respuesta a las necesidades de los consumidores ante los cierres de tiendas y horarios reducidos de funcionamiento.
Con los clientes como centro de las operaciones, seguimos buscando estrategias para continuar facilitando la experiencia de compra en esta nueva era de consumo.
Camila Peñafiel
Cierre de la Convención I
Algunos convidados al cierre de la Convención se han bajado, otros se han subido, digamos por la puerta de atrás; también están los que aún esperan la invitación o los que se han hecho los convidados y podríamos seguir.
Pero invitados más, invitados menos, la gran duda que aparece... ¿al cierre de la Convención asistirán los que por derecho propio tienen que asistir o habrá muchos "convidados de piedra"?
Luis Enrique Soler
Cierre de la Convención II
El acto de cierre de la Convención no tuvo espacio para los ex Presidentes, pero sí para Daniel Jadue y Víctor Chanfreau. Las prioridades perdidas.
Esteban Meza