Viviendas y precios de arriendo
El alza de los precios de arriendos no se detiene y las proyecciones de comienzos de año indicaban que para este 2022 podían subir incluso 13%, debido a distintos factores, como las mayores restricciones en créditos hipotecarios.
Pero un elemento a tener en cuenta es que los precios de arriendo varían, dependiendo de los años de antigüedad de la propiedad.
Según datos que hemos podido recopilar entre abril de 2021 y de este año, considerando 20 mil unidades, una propiedad con un año de antigüedad se arrienda a precio 10% menor que una nueva, mientras que una vivienda con 1 a 10 años, tiene precios entre 10% y 15% más bajos.
Pese a este "castigo por antigüedad", invertir en propiedades tiende a ser atractivo, ya que sigue existiendo una tendencia al alza de los precios del arriendo y es una buena decisión en la medida que se tome como una inversión de largo plazo, haciendo las mejoras debidas al inmueble, que añadan valor a la propiedad.
Por otra parte, si lo que se busca es alquilar una vivienda para vivir, es importante tener en cuenta variables como la antigüedad del inmueble, a modo de encontrar la alternativa que mejor se ajuste al presupuesto.
Valentina Pardo
Tomar el control tras votación
Claramente se ha olvidado qué se debería hacer en caso de una inusitada violencia social luego del próximo acto eleccionario por el apruebo o rechazo de la propuesta para una nueva Constitución; ya vemos un ambiente confrontacional que no es bueno y debería quedar expresamente refrendado en alguna instancia el mandato a las Fuerzas Armadas de tomar el control y restaurar el orden perdido o de lo contrario, como posibilidad muy real, se podrían desencadenar actos revolucionarios que esperaría que todos rechazamos y no quisiéramos lamentar.
José Manuel Caerols Silva
Educación inicial
La literatura es contundente en cuanto a los efectos positivos de una educación inicial de calidad, incluyendo el desarrollo de habilidades prosociales, toma de decisiones y conciencia social, entre otras. Todas ellas necesarias para un comportamiento respetuoso con el otro y para la mantención de comunidades democráticas y pacíficas.
Centrar el foco en la primera infancia tiene dos aristas importantes: avanzar en la definición de proyectos formativos (definidos por los estándares orientadores) que respaldados en referentes mundiales y nacionales y en la investigación actual, permita formar a los futuros educadores (docente de educación inicial) en las competencias, saberes y habilidades que demanda Chile y el mundo; y velar por ofrecer experiencias tempranas de aprendizaje y socialización con pares y adultos cálidos, sensibles y responsivos.
Transitar o retomar el trato amable, la escucha atenta, la conversación mirándose a los ojos, la caricia genuina que transmite cariño e interés por otro es tarea de todos, ya que los modelos formativos de nuestros niños no sólo son los adultos que comparten con ellos los espacios educativos, sino cada uno de los que están leyendo esta carta.
Bernardita Fuentes, académica Facultad de Educación U. de los Andes
Transporte verde
En materia de transporte, el Gobierno ha sido claro en dar énfasis a las propuestas para bajar la huella de carbono, el desarrollo ferroviario e impulsar la electromovilidad. Sin embargo, es importante incluir a todos los agentes de la industria -grandes, medianos y pequeños- para lograr este desafío.
El transporte interurbano, que moviliza a más del 30% de la población a lo largo del país, hoy no cuenta con incentivos para avanzar en estas acciones, por el contrario, han sido las mismas empresas las que han hecho los esfuerzos por renovar sus flotas, con estándares de emisiones de contaminantes cada vez más altos. Esto, sin dejar de lado, que los buses son el medio con menor huella de carbono, pues la contaminación generada es siete veces menor al de un avión y cinco a la de un vehículo.
Para que la población tome mayor conciencia respecto a la ecología en los medios de transporte, sobre todo en cómo moverse de una ciudad a otra, necesitamos de un Estado que no sólo reconozca los pasos que ya se han dado, sino que impulse las alianzas público-privadas y se expanda más allá del transporte público. La lucha contra el cambio climático es de todos, pero para que eso sea una realidad es crucial tener programas integrales que vayan desde el impulso de la digitalización en todo el sector, hasta el apoyo en la renovación de flotas y mejoras continuas en la infraestructura de terminales, tan necesarias a lo largo del país.
Simón Narli
Alza de combustible I
El gobierno no es consciente que el impuesto específico al combustible, de la mano de las constantes alzas de precios del combustible, genera un real daño al bolsillo de muchas familias de nuestro país.
Pedro Engelberth Cárcamo
Alza de combustible II
Luego que el Gobierno ingresó al Congreso un proyecto, que fue aprobado, para activar el Mecanismo de Estabilización del Precios de los Combustibles (Mepco), en lugar de que el alza semanal de las bencinas sea de $6, ahora es de $12 por litro. ¡No nos ayuden tanto!
Jorge Marcelo Zerené
Venta de leña seca
Constantemente se insiste en que se debe usar leña seca para la calefacción de quienes usamos estufas de combustión lenta. Pero, resulta más barato comprar leña húmeda. ¿Y si el Estado subsidia la compra de leña seca?.
Rolando Durán
Bono por hijo
No sé si es un chiste, una burla o la triste realidad que afecta a las madres chilenas. Mi esposa se acercó a su AFP para consultar por el bono por hijo y saber cuánto recibiría. Se le comunicó que tenía depositados $2.700.000.
La sonrisa de satisfacción le duró menos de un segundo cuando le señalaron que esa cantidad se le pagaría de $5.000 mensuales. Con impotencia y rabia me di el tiempo para hacer los cálculos correspondientes. El resultado fue irrisorio y cruel a la vez: $5.000 por 12 meses, son $ 60.000, lo que significa que para llegar a los $2.700.000 tendrán que pasar 45 años. Mi esposa tiene 65 años, por lo tanto, los últimos $5.000 los recibiría a los 110 años.
Jorge Valenzuela Araya