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terminal (ubicado en camino a La Misión en la Ruta U220).
Así lo explicó Erwin Gómez, vocero de los más de 45 trabajadores y propietarios de máquinas involucrados, quien aseguró que "no logramos ningún acuerdo (hasta el cierre de esta edición) porque desde que iniciamos la movilización temprano ellos cerraron las puertas del terminal y se fueron. Lo único que estamos pidiendo son condiciones mínimas básicas para poder trabajar. Pero mañana (hoy viernes) no habrá servicios en ningún horario hasta que se lleguen a acuerdos concretos con fechas y plazos a cumplir", expresó el vocero.
Esta problemática afecta principalmente a las familias que dependen de sus servicios en el sector Quinto Centenario de Rahue Alto. Situación parecida a la que vivieron hasta mayo y durante dos meses vecinos del sector de Ovejería, luego de la salida en marzo de la variante de la Línea 3B que fue implementada en diciembre del año pasado, luego que la Línea 9 -que por años cumplió el servicio en el sector- quedara fuera del perímetro de exclusión y dejó sin transporte público al sector durante todo el mes de noviembre.
Solvencia económica
A eso se suma lo ocurrido en mayo, cuando conductores de la Línea 7 (hacia Francke) paralizaron sus actividades por problemas con los representantes legales de la línea.
Arturo Arriagada, dirigente del Transporte Mayor en la comuna, explicó que como parte del perímetro hay exigencias que se deben cumplir. "La limpieza de las máquinas y todo lo relacionado con ellas corresponde al chofer y eso está en todos lados, pues es su espacio de trabajo. En cuanto a los terminales, existe un cumplimiento a lo exigido, que también es responsabilidad de todos mantener. Ahora es cierto que debe haber voluntad de dialogar entre las partes y como reza el dicho, la ropa sucia se lava en casa. Si se cierra la línea o la multan todos pierden, cosa que como hay escasez de choferes, algunos quieren manipular con ese argumento".
A su juicio, se le debe dar certidumbres, "pero también deben asumir que existe una crisis nacional y acá en Osorno igual en la locomoción colectiva por el alza de combustibles y las tarifas congeladas", detalló Arriagada.
Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, explicó que "hemos manifestado que acá existe una falta de fiscalización desde el Ministerio para el cumplimiento integral de plan de ordenamiento; esto significa que se cumplan con recorridos y frecuencia, pero también con las condiciones laborales de sus trabajadores. Además, esto sólo genera nerviosismo en la comunidad que no sabe si pasarán las micros y con qué frecuencia. Al final, como siempre los más afectados son las personas vulnerables y de eso nadie se hace cargo", remarcó el dirigente.
Gladys Catrilef, dirigente vecinal del sector de Ovejería, enfatizó en que "todo el problema radica en la falta de fiscalización y la pocas ganas de funcionarios de años de implementar soluciones reales y nos vamos a punta de parches. Si es tan simple como cumplir con los compromisos, pero siempre son más bien para dejar contenta y tranquila a la gente y después hacen lo que quieren. Los instrumentos de control y fiscalización no se aplican, porque todas las excusas que dan los empresarios para no cumplir son más válidas que dejar a la gente tirada esperando en las calles", dijo el dirigente.
Seremi
El seremi de Transporte, Pablo Joost, enfatizó que se comunicaron con los representantes y los trabajadores de la Línea 2 para comprender la problemática que genera la paralización.
"Entendemos que es un problema interno de la línea y hacemos un llamado a que prime el diálogo. Por nuestra parte, en el contexto del perímetro de exclusión no podemos intervenir en problemáticas internas de las líneas. Sin embargo, vamos a gestionar fiscalizaciones para verificar las condiciones denunciadas. Entendemos que esto impacta a los usuarios de este servicio y hacemos un llamado a tomar las precauciones para el día viernes (hoy) toda vez que podrían existir problemas, principalmente en horas punta", reconoció la autoridad regional.
"Lo único que estamos pidiendo son condiciones mínimas básicas para poder trabajar. Pero mañana (hoy viernes) no habrá servicios en ningún horario hasta que se lleguen a acuerdos concretos con fechas y plazos a cumplir"
Erwin Gómez, vocero
2 noviembre del 2021 entró en Vigencia el Plan Urbano de Transporte Público que generó un aumento en la frecuencia, cobertura, horarios de las distintas líneas de microbuses que recorren los distintos sectores.
2 movilizaciones previas Ocurrieron este año, las que dejaron sin servicio a Ovejería y Francke. Según vecinos, ello genera incertidumbre y sólo perjudica a las familias más vulnerables de la comuna.
6 líneas de microbuses Operan en la comuna como parte del plan de ordenamiento y modernización (perímetro de exclusión) del transporte público mayor. La última en habilitarse fue la 5 Ovejería.