Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Nochero es una nueva víctima de robo con violencia: van 7 delitos en una semana

DELINCUENCIA. Ladrones lo atacaron, le robaron su ropa y le dieron de tomar pastillas, para luego huir con herramientas. Vecinos y autoridades están preocupados por la seguidilla de hechos.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Una semana de robos con violencia sumó la comuna de Osorno, lo que ha generado alarma entre los vecinos de la ciudad, quienes piden más presencia policial y que los implicados en administrar justicia dejen tras las rejas a los responsables de estos actos.

Entre el lunes 13 y el 20 de junio se reportaron siete delitos con cinco detenidos, tres de ellos con prisión preventiva, dos quedaron en libertad con medidas cautelares y uno de ellos con consulta a la Corte que se mantiene como preso transitorio.

El último hecho ocurrió la madrugada del lunes, cuando un trabajador de 49 años, que estaba desarrollando labores de nochero en el vertedero de Curaco, fue víctima de un robo con violencia.

El trabajador fue sorprendido por sujetos que lo agredieron al interior del citado recinto municipal ubicado a 5 kilómetros de Osorno por la ruta U-400, al mar.

Para neutralizarlo, activaron un extintor cuyo polvo químico descargaron en la caseta de seguridad del recinto, mientras otra persona le dijo que abriera la puerta. Tras ello, lo lanzaron al suelo, donde comenzaron a propinarle golpes de pies y puños, le quitaron su ropa y lo ataron.

Pastillas

Los delincuentes le habrían dicho que requerían bencina para prender fuego a la maquinaria que se encontraba en este lugar. Al no lograr su cometido, le quitaron la mochila que contenía $50 mil en dinero en efectivo, un teléfono celular, una pulsera de oro, vestimentas, una cámara, entre otros artículos.

Añadió que le introdujeron tres pastillas en la boca, lo que dijo, lo dejaron desorientado y con pérdida de conciencia.

Dentro de lo poco que recuerda, está la llegada de un vehículo, en el que se habrían llevado especies, entre ellas la recaudación del fin de semana que suman $124 mil y la caja negra de almacenamiento de los vídeos de seguridad.

Carabineros llegó hasta el lugar para iniciar las investigaciones y la búsqueda de los involucrados. Según la declaración de la víctima, el avalúo de las especies suma $1.950.000.

El nochero fue trasladado al Hospital Base de Osorno, donde le diagnosticaron con lesiones leves.

El fiscal de la macrozona ordenó diligencias a la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría de Rahue, quienes buscan a los responsables del delito.

Semana de robos

La misma madrugada del lunes, dos sujetos fueron capturados por Carabineros de la Primera Comisaría tras agredir, robar un celular y un polerón a un joven de 17 años, con quien habían estado compartiendo en calle Patricio Lynch al llegar a Brasil. Los delincuentes escaparon pero fueron capturados. Uno de ellos quedó en prisión preventiva y su cómplice espera la resolución de la Corte de Valdivia si lo deja con arresto domiciliario total o ingresa a la cárcel.

A ellos se suma el robo cometido a un turista de Temuco a quien dos menores de 17 años intimidaron con manoplas, revolver y cuchillos para robarle el dinero. Esa misma jornada, en el Eje Bohemio, un conductor fue víctima del robo de su automóvil, que fue recuperado y detenido el autor.

Este hecho se suma a otros cometidos durante la semana que comenzó con el asalto a plena luz del día a mano armada en una farmacia de Rahue Alto, cuyos implicados estarían vinculados al robo con violencia y lesiones cometidos al local Fénix de población Nueva México, la jornada del pasado jueves 16 de junio.

Su dueño, Juan Barría, recordó que este es su segundo robo violento en menos de un año y hoy duda de la justicia.

"Yo confío mucho en las instituciones policiales, porque ellos hacen su pega, pero aquí hay un problema en la justicia que realmente estos delincuentes pasan a dar a los tribunales. No puede ser que hayan sujetos con prontuarios y estén libres, deambulando en las calles. Ahí te das cuenta que algo está fallando", sostuvo el comerciante.

Por su parte Constanza, quien fue víctima del robo de su vehículo que usaron los delincuentes que cometieron el asalto a mano armada en el Fénix para escapar, manifestó que "son hechos graves, la inseguridad que te queda después de un hecho así. Ellos hoy tienen la facilidad de andar armados, ¿qué hubiese pasado si yo portando una pistola les hubiera disparado?, la detenida sería yo por defenderme. Pero si el delincuente dispara capaz que lo dejan firmando y en libertad. Las culpas son de las leyes y no de Carabineros", sostuvo la víctima.

Alcalde

El alcalde de la comuna, Emeterio Carrillo, indicó que dentro de pocos días sesionará la Mesa de Seguridad Pública, donde pedirá antecedentes del comportamiento delictual de la comuna, sin embargo, señalo que "estamos en permanentes reuniones con los prefectos de ambas policías, justamente previendo estos hechos", detalló.

"Sabemos que muchas veces se repiten los patrones delictuales de otras ciudades. Yo creo que se han tomado los resguardos necesarios para combatir estos hechos y prueba de ello son los detenidos que se han reportado en esta semana. Ahora bien hay que reforzar las zonas más débiles", sostuvo.

A mediados de la semana pasada, y por el asalto y "portonazo" ocurrido en el sector oriente, el mayor Carlos Reyes indicó que el dato duro indica un aumento de los casos.

"Si consideramos el año 2021 que fue bajo en hechos delictuales por efecto de la pandemia y la serie de medidas de restricciones aplicadas, eso incidió en el comportamiento de las personas. Pero tras el término del estado de excepción hemos ido adecuando los servicios que han permitido aumentar en un 60% los detenidos de prófugos con órdenes vigentes; es decir, de un 9% hoy tenemos a un 12% de detenidos" expreso.

"No puede ser que hayan sujetos con prontuarios y estén libres, deambulando en las calles. Ahí te das cuenta que algo está fallando"

Juan Barría, Comerciante afectado por robo

5 personas han sido

Tribunal condena a ex jefatura de hospital por malversación de caudales fiscales

LA UNIÓN. Se trata de José Martínez y Andrés Carrasco; subdirector administrativo y del departamento de contabilidad. Se habrían apropiado de $ l.448 millones.
E-mail Compartir

En un veredicto condenatorio unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia dictó condena en contra de dos ex funcionarios públicos que desempeñaban cargos de jefatura en el hospital Juan Morey de La Unión.

Tras ocho jornadas de un juicio oral la Fiscalía acreditó la participación de ambos como autores del delito de malversación de caudales públicos en dicho recinto asistencial.

El fiscal jefe de La Unión, Raúl Suárez, presentó pruebas testimoniales, periciales y documentales con las que acreditó que José Martínez, ex subdirector administrativo del hospital, y Andrés Carrasco, ex jefe del subdepartamento de contabilidad, cometieron este delito entre enero de 2012 y abril de 2019, apropiándose de 1.448 millones de pesos.

Según la investigación de la Fiscalía, Martínez con consentimiento y acuerdo previo de Carrasco, obtuvo cheques en blanco de la cuenta del centro de salud bajo el pretexto de efectuar pagos centralizados de gastos del hospital.

Dichos documentos posteriormente eran girados a los nombres de ellos, logrando de esta forma sustraer dineros fiscales por 1.448.261.661 de pesos.

La Fiscalía solicitó que José Martínez sea sentenciado a cumplir una pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo y que Andrés Carrasco sea sentenciado a 15 años de presidio mayor en su grado medio, ambos por su participación en calidad de autores del delito consumado de malversación de caudales públicos.

El tribunal valdiviano programó la audiencia de lectura de sentencia para el jueves 30 de junio, a las 13:15 horas.