Cuando cada minuto valía "oro" en cabinas y centros de llamados
En 1987 se expandió la instalación de teléfonos públicos en Osorno.
Texto y fotos: Archivo diario El Austral de Osorno
Hasta hace unas décadas, contar con un teléfono en el hogar o local comercial era todo un lujo. Sólo algunas familias osorninas podían costear la manutención del servicio, algo que hoy resulta difícil de imaginar o que muchos olvidaron, debido a la masificación de los celulares con cada vez más minutos disponibles.
Por ello, cuando en la década del '80 se instalaron las primeras cabinas de llamadas con monedas, fueron toda una sensación, una señal de que Osorno avanzaba hacia la modernidad.
En enero de 1987 se publicó en El Austral de Osorno un gran acontecimiento para la época en cuanto a la telefonía: se instalaron dos cabinas públicas, de la empresa Telefónica del Sur, en el sector de la plazuela Yungay, específicamente afuera del extinto supermercado Las Brisas (donde está el mall Portal Osorno).
Al mismo tiempo, se informó que fueron instaladas 600 nuevas líneas telefónicas en la ciudad, como parte de un plan de expansión desarrollado por la firma sureña en ese momento.
"La medida pretende paliar la alta demanda que hay en esta jurisdicción, que asciende a más de 2 mil líneas, mientras se instala la nueva planta", indicó el gerente de la época, Petre Martinic.
Según las proyecciones de la firma, las nuevas líneas estarían listas en mayo de ese año.
En la nota también se informó sobre la instalación, en 1987, de 24 nuevos teléfonos públicos en diversos puntos de la comuna, "con la finalidad de otorgar facilidades para las comunicaciones a toda la población".
"Los aparatos comenzaron a ser instalados en los centros de mayor concentración de público, tales como terminales de buses, ferroviario (en ese entonces aún llegaban y salían trenes desde Osorno) y aéreo, siguiendo luego por otros sectores, como la plazuela Yungay, donde fueron habilitadas dos cabinas públicas", precisó el ejecutivo.
La instalación de teléfonos públicos fue solicitada a la firma por la municipalidad de Osorno y la Cámara de Comercio, entre otras instituciones, debido a que la falta de ellos impedía a los vecinos establecer una comunicación rápida en casos de emergencia.
"Teníamos que hablar rápido, lo más importante y conciso, para aprovechar el minuto y medio que ofrecía una moneda de 100 pesos. No era como ahora, había que salir lejos para llamar a alguien", recuerda una usuaria osornina.
Los tan populares centros de llamados…
En 1987 también fue inaugurado un "moderno centro de llamados" de la empresa de telefonía sureña, ubicado en la esquina de Cochrane con Mackenna. Se trata de un tipo de servicio que funcionó hasta mediados de la década del 2000 en el centro de Osorno, operados por diversas empresas. Incluso se abrieron centros de llamados en los barrios, como emprendimientos de vecinos de cada sector. Luego, con la masificación de los teléfonos celulares, y más tarde con los smartphone, estos locales dejaron de ser útiles y desaparecieron.
¿Quién no recuerda, acaso, haberse comunicado con algún familiar, amigo, pololo o pareja en un centro de llamados?. Fueron de gran interés para el público a fines de los '80, pero especialmente en los años '90. Vitales para los "amores de distancia", ya que sin ellos era más complejo mantener viva la "llama" del corazón. Una llamada de 5 o 10 minutos brindaba satisfacción a los tortolitos de aquellos años, que luego, los más románticos, podían complementar con misivas en papel cargadas de poesía y frases sentimentales. Todo cambió con los e-mail y el Messenger...
En ese momento, el centro de llamados fue considerado como el más moderno de su tipo en la Décima Región. "Esta central es un gran avance para la comunidad. Consta de 13 cabinas, que cuentan con un excelente sistema de aislamiento acústico", explicó el gerente de Telefónica del Sur, Petre Martinic.
En dos cabinas se podían ejecutar llamados en los que participaban más de una persona en la conversación, "facilitando el sistema de conferencias telefónicas".
Otro adelanto del centro fue el proceso de seguimiento de las llamadas o tasación detallada de éstas.
"A través de una impresora, el público conocerá de forma explícita la duración de su llamado y el costo de éste".
1. En la imagen se observan dos cabinas públicas instaladas afuera del supermercado Las Brisas en enero de 1987.
2. Aviso de un "radioteléfono", lo último en tecnología en 1987.
3. El primer centro de llamados de Osorno fue abierto en Conchrane esquina Mackenna. Luego el formato se expandió.
4. Aviso sobre la venta de un teléfono comercial en Osorno.