Encuentran sin vida a la primera víctima por las bajas temperaturas en la comuna
HALLAZGO. La víctima es Eduardo Santana de 37 años, quien falleció de hipotermia. Su cuerpo fue encontrado por transeúntes. Previamente fue huésped del Hogar de Cristo.
Un hombre en situación de calle es la primera víctima que dejan las bajas temperaturas que se registran en la provincia.
Se trata de Eduardo Santana Negrón de 37 años, con familiares en Rahue Alto, cuyo hallazgo se reportó pasadas las 7 de la mañana de ayer en calle Amador Barrientos, en una jornada que el termómetro llegó a los -2,7 grados a las 04.58 de la madrugada.
"Se trata de una persona en condición de vulnerabilidad, que se encontraba en situación de calle", recalcó el mayor de Carabineros, Carlos Reyes.
Personal del Samu constató el deceso y se tomó contacto con la Fiscalía, desde donde se dispuso el arribo de la Sección de Investigaciones Policiales para periciar el cuerpo.
"Con la SIP se buscó establecer la identidad de esta persona, ya que no mantenía ningún tipo de antecedente, cédula de identidad ni ningún acreditativo con su nombre, así como también una fijación fotográfica del sitio del suceso. Esta sería la primera persona que fallece por hipotermia en la zona", agregó Reyes.
Hipotermia
La hora de la muerte se presume sería cerca de las 6 de la mañana. Durante la tarde de ayer el Servicio Médico Legal (SML) logró la confirmación oficial de la identidad del fallecido, la que fue informada al Ministerio Público.
Su deceso se habría debido a un cuadro de hipotermia severo, al pasar la noche en la intemperie.
El fallecido era una persona que hasta 2018 fue huésped del Hogar de Cristo. En la actualidad recorría la feria Pedro Aguirre Cerda, Amador Barrientos hasta las cercanías de Argomedo. Así lo recuerda el trabajador de aseo, Eduardo, como pidió ser identificado.
"El amigo era una persona tranquila, que siempre andaba solo y no le gustaba compartir con nadie. Portaba su frazada y otras cosas de cama bajo el brazo y donde le pillaba la noche se quedaba a dormir", detalló.
El deceso de Eduardo Santana Negrón ocurre horas después que se abriera -la noche del miércoles- el albergue de invierno que activó el municipio de Osorno para personas en situación de calle, con tal de brindarles abrigo y alimentación.
El alcalde Emeterio Carrillo lamentó el primer caso de muerte por hipotermia en medio de la onda polar que afecta a la zona sur, por lo que pidió la cooperación de la comunidad para que alerta sobre los lugares donde se encuentran personas en situación de calle y que requieran apoyo para enfrentar este otoño-invierno.
"Es lamentable que esto ocurra. Estamos trabajando con personal municipal, pero la ciudad es grande y se nos puede escapar algún sector. Por eso hago el llamado a la comunidad a que nos ayude y reporte los sectores donde circulan personas en situación de calle. El fono dispuesto es el 64-2232444", expresó el je comunal.
Registro
Un total de 13 personas pasaron la noche en el albergue de César Ercilla #1430, de los cuales cuatro fueron llevados por Carabineros durante la madrugada de ayer. El recinto es administrado por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y cuenta con una dotación de siete funcionarios-
Según un catastro elaborado por equipos sociales de entidades ligadas al tema social y apoyo a la vulnerabilidad, actualmente la comuna de Osorno tiene 158 personas vulnerables, de ellos 28 son mujeres. Del total, 50 están en el Hogar de Cristo, 40 bajo el Programa Calle del municipio, 10 en casas ocupa, 30 en albergues informales (recintos religiosos), 18 en calle dura, 5 en viviendas de apoyo, 3 en el hospital y 2 en campamentos.
"Hago el llamado a la comunidad a que nos ayude y reporte los sectores donde circulan personas en situación de calle"
Emeterio Carrillo, Alcalde de Osorno