Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Obrero abusó de una menor de 12 años que estaba bajo su cargo por orden judicial

RAHUE ALTO. El hombre asumió la custodia de la niña en 2018, tras el deceso de los padres de la víctima. El caso fue denunciado por el colegio en Carabineros y el Ministerio Público logró dejar al agresor sexual en prisión preventiva.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Un obrero de 55 años se encuentra recluido en la cárcel de Osorno tras ser acusado de abusar sexualmente de una menor de 14 años, de quien estaba al cuidado por orden del Tribunal de Familia, debido a la muerte de los padres de la pequeña.

El Ministerio Público formalizó al sujeto tras recibir la denuncia de vulneración de derechos de la niña por parte de representantes del colegio donde asiste a clases.

El hombre, que es tío abuelo de la escolar y estaba a cargo de ella desde 2018, el día previo a su detención, y sabiendo que podría ser denunciado, la tomó del cuello y amenazó en el hogar que ambos comparten junto a una tía de la víctima, donde también viven otros niños.

REvELAción

El hecho fue denunciado por el colegio en Carabineros de Ovejería, quienes denunciaron el presunto ataque sexual por parte del tío abuelo al fiscal de turno, quien ordenó diligencias a detectives de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI). Los inspectores llevaron a la menor a constatar lesiones y tomaron declaraciones a las personas que habrían sido testigos de los relatos de la adolescente.

Con el detalle de los abusos, el hombre fue ubicado por agentes policiales y detenido.

En la audiencia de formalización, el fiscal José Vivallos indicó que "el obrero, entre 2011 y mayo de 2022, le hacía tocaciones corporales sin su voluntad a la niña. Tomaba las manos de ella, se las dirigía a su cuerpo para que le tocara los genitales".

El persecutor agregó que "cuando la menor estaba en la pieza estudiando, el hombre comenzaba a frotar su cuerpo por sobre la ropa de la niña. Realizaba estos actos de connotación sexual bajo amenazas. Le decía que si hablaba, la llevaría a un hogar de menores".

La niña también sostuvo que muchas veces, cuando el sujeto llegaba ebrio, abusaba de ella, o de lo contrario la expulsaba de la casa, sin importar el horario, siendo auxiliada por una vecina que le brindaba cobijo y alimentación.

"Contamos con diversas declaraciones de la menor, de una compañera a quien le contó y le pidió que no dijera nada por miedo. Hay testimonios de otras personas y peritajes del Servicio Médico Legal (SML). Aquí hay un delito de abuso sexual reiterado en contra de una menor de 14 años, se configura una agravante de responsabilidad por parentesco y pena de crimen", señaló el fiscal José Vivallos, quien solicitó la prisión preventiva para el imputado, por el riesgo que existe para la menor.

Miedo a volver a casa

En los relatos expuestos en la formalización, el fiscal expresó que el imputado se enteró por la prima de la víctima que en la escuela sabían que el "tata", como le dicen en la casa, abusaba de ella.

"No quiero regresar a mi casa, mi prima se enteró, lo dijo en la casa, mi tío me tomó por el cuello y me dijo que no sea 'sapa'. Además, una tía de la menor sabía de los hechos y le pidió que no diga nada, porque su 'tata' podría irse preso y ella a un hogar del Servicio Nacional de Menores (Sename)", manifestó Vivallos.

En los relatos se informó que junto a la menor vive la hija del hombre, quien regresó al hogar tras terminar una relación con su pareja. Está en la misma casa junto a sus dos hijas. El hombre aprovechó aquello y obligó a la niña a compartir la misma cama para atentar sexualmente de la víctima. La menor se resistía y lograba estar en paz sólo cuando el sujeto se quedaba dormido.

El obrero acusado de agresión sexual está en prisión preventiva en la cárcel de Osorno, mientras se realiza la investigación del caso, que tiene un plazo de 75 días.

La menor es asistida actualmente por profesionales de la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público de Osorno.

"Contamos con diversas declaraciones de la menor, de una compañera a quien le contó (...). Hay testimonios de otras personas y peritajes del SML".

José Vivallos, Fiscal del Ministerio Público

12 años tiene la menor que fue víctima de los actos sexuales por parte de su tío abuelo.

75 días se dieron para el desarrollo de la investigación, periodo en que el agresor está en la cárcel.

La Cámara de Comercio renovó parte de su directorio y reeligió a Rodrigo Ibáñez como presidente

E-mail Compartir

La Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, en el marco de la Asamblea General Ordinaria de Socios realizada de forma presencial con todos los resguardos sanitarios en el Club Alemán de Osorno, concretó la renovación de parte de su directorio, con cuatro miembros nuevos para el periodo 2022-2024.

Se trata de Marcelo Álvarez Palma, Carmen Bolados Humeres, Soledad Carrasco Hernández y Marcelo Huerta Castillo, quienes se suman a los demás directores.

Tras elegir los cargos del nuevo directorio, Rodrigo Ibáñez fue reelecto como presidente del gremio, agradeciendo la confianza y la oportunidad de liderar por un año más.

"A casi tres años de no vernos presencialmente, esta instancia nos permitió reecontrarnos y renovar parte de nuestro directorio, según nuestros estatutos. Es así que ingresó gente muy entusiasta, con ganas de participar y que conocen lo que es la vida gremial y del comercio. En lo personal, siento mucha satisfacción del apoyo y respaldo del directorio que me ha tocado presidir, así como de la asamblea, quienes hoy me confían la reelección como presidente por un año más", afirmó.

El directorio de la Cámara de Comercio e Industrias de Osorno quedó conformado por Rodrigo Ibáñez en la presidencia, Marcelo Álvarez como vicepresidente, Pamela Bertín como directora secretaria, Carmen Sotomayor como directora prosecretaria, Margot Heizer, como director tesorera, Soledad Carrasco directora protesorera y Carmen Bolados como directora.