Incendio deja seis damnificados y destruye 2 locales comerciales
EMERGENCIA. El hecho se produjo cerca de las 20 horas del sábado y afectó a un inmueble de avenida República. Las causas están siendo investigadas.
Un inmueble ubicado en avenida República de Rahue Bajo, que albergaba dos locales comerciales y una casa habitación en su segundo piso, resultó destruido ceca de las 20 horas del sábado. La emergencia dejó damnificadas a las seis personas que vivían en ese lugar.
Trabajo complejo
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Osorno, Marcelo Millar, dijo que se trató de una construcción que albergaba una casa habitación con locales comerciales, donde se constataron daños importantes en el interior de la estructura, lo que significó un trabajo bastante complejo para los voluntarios.
"El punto de origen y la causa está siendo investigada, hay daños de consideración. Se evacuó a seis personas desde el interior de la casa, aunque no hay lesionados, tanto de la casa como de Bomberos. El trabajo fue muy complicado por el tipo de construcción, que es bastante antigua y de madera", reconoció.
Millar comentó que pese a lo difícil de la situación, el trabajo realizado por Bomberos contó con un aviso oportuno para llegar al lugar, ya que el hecho comenzó antes de las 20 horas.
"Justo iba pasando un bombero por aquí y él dio la alarma; y lo otro también fue la hora, que permitió una rápida reacción de la gente de la casa, como de Bomberos", detalló.
En el momento del incendio se vio una gran emanación de humo, que obligó incluso a cerrar el supermercado Santa Isabel ubicado al frente del inmueble siniestrado por calle República.
"Había una columna de humo bastante gruesa y tóxica, que llegaba por efecto del viento al supermercado y, evidentemente, tuvieron que evacuarlo porque el humo ingresaba a las dependencias", relató Millar.
El comandante de Bomberos llamó a la comunidad a no olvidar que estamos en plena época en que se dan más este tipo de emergencias, por lo que se debe tener el máximo de cuidado con los artefactos de calefacción u otros que pudieran causar una desgracia de esta magnitud.
Damnificados
Al respecto, el director de Desarrollo Comunitario del municipio, Raúl Sporman, precisó que en el primer piso de la vivienda siniestrada funcionaban dos locales comerciales: una hojalatería y una shopería, mientras que en el segundo piso había una casa habitación, en la cual vivían cinco adultos y un niño.
"Consultamos a las familias, pero todos ellos dijeron que se irían a albergar a casa de familiares, usando esas redes de apoyo, por lo que no fue necesario llevarlas a algún local municipal", explicó.
Sporman indicó que no obstante a ello, hoy lunes el municipio realizará nuevamente un levantamiento de información de estas personas damnificadas, ahora con más tiempo para hacer una revisión más exhaustiva de la situación.
"Así es el protocolo, ir durante el incendio y después de éste a tomar contacto con cada una de las familias afectadas, pero en primera instancia se conversó con ellos y no requerían de mayor ayuda desde el punto de vista de dónde se albergarían", sostuvo.
En cuanto al daño de la propiedad, el director de la Dideco señaló que preliminarmente se observó que la casa, pese a que quedó en pie, resultó bastante dañada e inhabitable producto de la acción de las llamas.
El Departamento Social del municipio cumplirá con su apoyo y con el acompañamiento a la familia damnificada, concluyó Sporman.
5 compañías de Bomberos debieron concurrir al lugar para combatir las llamas, enfrentando el espeso humo.