Paola Rojas Mendoza
Una imagen que causó bastante polémica se registró ayer en la plaza de Armas, ya que el municipio decidió podar cuatro árboles de más de 80 años, ubicados por el lado de calle Ramírez, los que posteriormente serán retirados en su totalidad para ser reemplazados por especies similares, pero jóvenes.
Desde el municipio aseguran que las condiciones en que se encontraban estos árboles justifican la acción y la respaldan por medio de un estudio realizado por la Universidad Austral de Chile (Uach), donde se registra el mal estado de las especies.
El pasado 5 de diciembre se produjo la caída de pesadas ramas que dejaron a tres personas lesionadas, mientras visitaban una feria navideña que se realizó en el sector, por lo cual debieron ser trasladadas hasta el Hospital Base.
Remoción inevitable
El jefe de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio, Carlos Medina, explicó que por ley la corporación está mandatada para encargarse de la mantención del arbolado urbano y todas las especies y bienes de servicio de uso público de la comuna.
"Particularmente, estamos en periodo de poda de árboles que están emplazados en nuestra ciudad y particularmente, para el caso de la plaza de Armas, esto corresponde a labores de poda y remoción de algunos ejemplares que lamentablemente ya cumplieron su vida útil", señaló Medina.
Detalló que estos árboles presentan un gran deterioro que fue demostrado en base a un estudio que realizó la Universidad Austral, principalmente para evaluar la resistencia de la madera, ya que muchas veces un árbol puede no generar evidencias aparentes, por lo que era necesario tener un análisis de este tipo para comprobarlo.
El estudio constató un daño mecánico de la madera de algunos árboles, producto de que microorganismos, insectos o también hongos dañaron su composición.
"Hay deterioro, producto de podas mal efectuadas. A veces hay muchas ramas cruzadas y desorientadas que se fueron generando desde hace muchos años atrás, empezaron a perder su corteza de forma natural. Particularmente estos cuatro árboles serán talados. Primero hicimos una poda, para poder eliminar el riesgo de caída de ramas en situaciones climáticas invernales, pero estos árboles necesariamente serán removidos", argumentó Medina.
Agregó que el municipio cuenta con un plan de manejo que efectivamente considera la remoción de estas cuatro especies, pero también la plantación dentro de junio, de árboles de similares características y que tengan un manejo de vivero de al menos cinco años.
En distintos sectores
El jefe de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato aseguró que dentro de esta planificación arbórea igual se considera el reemplazo por especies similares en los mismos espacios, tal como lo hizo el urbanista que diseñó esta plaza, Óscar Prager, por los años '30.
"Nosotros justamente queremos incorporar, mediante reposición, árboles de la misma especie. Ya lo hicimos hace tres años atrás con los tilos que están frente a nuestro municipio por avenida Mackenna, que son tres tilos que ya tienen ocho metros. Cuando las cosas se hacen en periodos que corresponden, el árbol en general no sufre", manifestó.
El municipio ya subió al portal la contratación de un estudio que permitirá determinar el estado de conservación de 116 árboles, 16 de ellos de la plaza de Armas y el resto comprende los de la plazuela Yungay y todos los que se ubican en Mackenna.
Asimismo, se subirá también al portal un plan de manejo de árboles del Parque Bellavista, en Rahue Bajo y la ribera norte del río Rahue, por Ovejería, donde se deberán intervenir 336 árboles. Este año ya se comenzó con 110, que son especies como álamos, eucaliptos y coníferas que se utilizan en zonas rurales como cortinas.
"Muchos de ellos se podarán a un 30%, eliminarán ramas laterales sobre 45 grados y algunos que estén secos se van a talar y a reponer con otros ejemplares urbanos", concluyó.
Daño estructural
El ingeniero forestal y académico de la Universidad de Los Lagos, Gustavo Torres, coincidió en que los árboles que serán retirados por daños estructurales representan un peligro para la población.
"He visto cómo ocurren desganches sin necesidad de temporal u otras fuerzas. Pienso que los árboles no pueden quedar truncados y se debe proceder a su reemplazo por árboles nuevos, respetando el diseño original de la plaza de Armas", expresó el experto forestales.
6 árboles han sido removidos en los últimos 8 años, ya sea por Matta, Ramírez y O'Higgins.
3 tulíperos y un tilo son las especies de más de 80 años que están siendo removidas de la plaza de Armas.