Ministerio de la sinceridad
La ministra del Interior Iskia Siches anunció que el actual Gobierno trabaja en la creación del Ministerio de Seguridad. Las interrogantes que nacen son: ¿Quiere menos trabajo? ¿Quiere aumentar el Estado y el gasto fiscal? ¿Le quedó grande "el poncho"? O ¿simplemente tiene incomodidades ideológicas muy profundas para hacer uso legítimo de sus atribuciones, como es la fuerza pública?.
Con lo ya demostrado por la ministra Siches en estos casi 60 días, yo preferiría la creación del "Ministerio de la Sinceridad", donde Iskia le pueda transparentar a todos los chilenos que no es capaz de ejercer el cargo de ministra del Interior y Seguridad Pública, que no tiene la capacidad técnica ni política para actuar en virtud del bien y seguridad de Chile cuando la ciudadanía lo necesita.
Yonathan Paillacheo Barriga
Un debate para ampliar
Celebramos que durante las últimas semanas la discusión sobre los derechos de autor haya estado en el debate público. Sin dudas, es muy importante que conversemos sobre la manera en que deben estar protegidos en nuestra legislación, entendiendo su importancia para el desarrollo cultural y económico.
En este sentido, valoramos que la Convención Constitucional haya consagrado los derechos de autor en su propuesta final. Sin embargo, es importante recalcar que todavía hay mucho por hacer en esta materia y en propiedad intelectual.
Por este motivo, también es relevante que la mesa de trabajo anunciada por la ministra de las Culturas para avanzar en los derechos de autor tenga un carácter lo más amplio posible. Para nuestra organización sería muy relevante estar presentes en este espacio, ya que tenemos una visión que sería un aporte a la discusión.
Los derechos de autor -y también de propiedad intelectual- tienen una doble función en la publicidad. Por un lado, son el principal mecanismo para que los miles de creativos desarrollen ideas que generen cultura, en un modelo que resguarda su autoría. Y por otro lado, son parte del impulso que está teniendo hoy la economía creativa en Chile y en el mundo, que es uno de los sectores productivos con mayor dinamismo y representa actualmente el 3% del PIB mundial, según datos de Naciones Unidas.Alejandra Ferrari, directora Ejecutiva Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP)
Ocupación significativa
Es habitual que cada 1 de mayo, cuando conmemoramos el Día Internacional de los Trabajadores, escuchemos hablar de la importancia del trabajo para las personas, de las condiciones laborales y de muchos otros temas que enmarcan lo productivo. Desde el área de la Terapia Ocupacional es importante mencionar que el trabajo es mucho más que recibir una remuneración por lo que hacemos, surgiendo la pregunta ¿cómo conseguir que el trabajo sea una ocupación significativa?.
Es importante analizar el sentido que tiene la ocupación laboral para una persona, la que es de carácter individual y se cimenta en las experiencias, identidad, intereses, valores, capacidades, cultura, género y edad, entre otros, en definitiva, aquellos aspectos que dan sentido a la vida.
Todos anhelamos tener un trabajo que nos satisfaga plenamente y los empleadores tener trabajadores contentos, comprometidos y entusiasmados con el progreso de la organización. Pareciera ser dificultoso lograr esa virtuosa mixtura, pero si partimos por comprender esta labor como una ocupación significativa y analizar la raíz de este tipo de desempeño ocupacional, la respuesta es mucho más simple.
La invitación es para trabajadores y empleadores. Busquemos y brindemos trabajos significativos, que calcen con las expectativas de desempeño físico, cognitivo, social y espiritual, que brinden desafíos, permitan al trabajador proponer, dialogar y sentirse un aporte importante para el crecimiento de la organización. Consideremos el equilibrio entre las áreas de desempeño ocupacional: autocuidado, trabajo, actividades de juego u ocio y tiempo libre, pues el desequilibrio es sinónimo de enfermedad. ¿Cuánto tiempo estoy dedicando a la recreación, tiempo libre y descanso?, ¿qué tareas estoy desarrollando en estos ámbitos? ¿cómo lo estoy haciendo?, son preguntas que todos deberíamos hacernos con cierta frecuencia para lograr un equilibrio en todo lo que hacemos y que el trabajo, al igual que nuestras vidas, sea realmente una ocupación significativa.
Marcela Varas, directora de Terapia Ocupacional UDLA Viña del Mar
Mujeres y directorios
Una señal de cambio están dando las empresas chilenas. En los últimos días empresas como SQM y Vapores, sumado a figuras internacionales en Cencosud y ex ministras en otras compañías han marcado el debut de las mujeres en los directorios durante abril, mes donde las compañías IPSA realizan sus juntas ordinarias de accionistas. Las cifras son notables: de un 14% a un 18,8% subió la presencia de las mujeres en directorios, la mayoría de los ascensos se produjeron en los últimos dos años y en la actualidad solo dos empresas, de las más transadas en bolsa, tienen directorios eminentemente masculinos.
Lo interesante de este aumento, que hoy cuenta con 47 mujeres en sus mesas directivas, es que las empresas privadas en Chile no tienen cuotas, es decir, no hay una obligación para que las compañías incluyan a mujeres en sus directorios. Lo que vemos es que hay una tendencia en Chile, que ya es un "desde" en otros países: la autorregulación.
Para contextualizar la realidad país y según el último Ranking IMAD, herramienta que mide la participación de la mujer en cargos de alta dirección, elaborado por Mujeres Empresarias en conjunto con la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DesUC), refleja que en el período 2017-2021, pasa de 13% a 22% la presencia femenina en la línea ejecutiva principal y de 9% a 20% su acceso a directorios. Estas cifras se deben a varios factores, desde la formación de mujeres en la alta dirección hasta la apertura de las empresas a apostar por talento femenino para puestos estratégicos.
Al analizar esta temporada 2022, prácticamente todas las empresas que debían renovar sus mesas incorporaron mujeres. Sólo Inversiones de Agua Metropolitana (IAM) mantuvo la presencia femenina igual que años anteriores con una mujer. De esta manera, si hace un mes había cuatro compañías que carecían de presencia femenina, actualmente se reducen a dos. Hay un avance, es cierto, y un salto importante no sólo en lo numérico, sino en entender e incorporar en el ADN corporativo que la diversidad de género amplía la mirada y es el camino hacia una sociedad más inclusiva y sostenible.
Francisca Valdés