Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Cuando los príncipes desembarcaron y alojaron en Centinela

Eduardo de Gales y Jorge de Windsor visitaron Puerto Octay en 1931.
E-mail Compartir

Fotos: Revista Agricultura Austral de la Sago Texto: diario El Austral y Archivo Guillermo Sáez

La belleza escénica de la provincia de Osorno es de fama nacional e incluso internacional. Corrían las primeras décadas del siglo XX y la zona era promovida como la "Suiza chilena". Gracias a ellos, viajeros desde Europa nos visitaban cada vez con mayor frecuencia.

Lagos y ríos ofrecían una excelente pesca y los paisajes cordilleranos, con un exuberante bosque nativo y nevados volcanes, entregaban un panorama sin par al visitante.

La aristocracia del viejo continente, junto con hombres de negocios, acaudaladas personalidades y miembros de la diplomacia, frecuentaban los destinos de la zona. Nacía infraestructura para recibirlos, como las termas de Puyehue y de Rupanco, la casona de Centinela (que después se transformó en un hotel, hoy abandonado), el hotel Burnier, refugio de la Picada en el volcán Osorno, hoteles en Ensenada, Petrohué y Peulla, entre muchos otros.

El turismo se empinaba como una actividad relevante para nuestro territorio.

Un día llegaron de visita al sur dos turistas procedentes de la capital que causaron gran expectación entre autoridades y vecinos. Curiosos se agolparon en los lugares donde pasaban estos dos singulares viajeros junto a su comitiva, para no perderse detalles de su periplo por el sur.

Se trató de los príncipes de Inglaterra, hijos de Jorge VI, que años después asumirían cada uno su reinado. El 28 de febrero de 1931, Eduardo de Gales y su hermano menor Jorge de Windsor (padre de la actual reina Isabel de Inglaterra) arribaron a Puerto Octay, donde pernoctaron en el Hotel Centinela.

Esta semana mostramos algunas imágenes de aquella insigne visita real a la península de Centinela, publicadas en la revista Agricultura Austral de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), exhibidas como "notas gráficas" en 1936.

En la serie de fotos se aprecia el momento mismo en que los príncipes desembarcan en Centinela, comparten con personas que acudieron a recibirlos y se embarcan en el automóvil que los trasladó más tarde a sus aposentos en el Hotel Centinela. La pieza donde se alojaron Eduardo de Gales y Jorge de Windsor aún existe en la casona del hotel y se llama precisamente la "habitación de los príncipes".

Cientos de osorninos y octayinos fueron testigos del viaje de los futuros reyes de Inglaterra por el sur de nuestro país.

La ocasión se conmemora y recuerda también el fatal accidente que ocurrió durante esta visita. La banda de músicos del regimiento "Caupolicán", que acompañaba a la comitiva, perdió a 12 de sus músicos al chocar la lancha "Moewe" con el vapor "Chile" mientras navegaban frente a la península de Centinela. También falleció el maquinista de la lancha Sofanor Águila.

Tal visita regia no hizo más que potenciar a Puerto Octay como una zona de gran atractivo natural y de turismo a nivel nacional y mundial, siendo hasta el día de hoy uno de sus potenciales de desarrollo.

1. Los príncipes Eduardo y Jorge en el muelle de la Ensenada, enseguida de su arribo a "La Centinela", en Puerto Octay.

2. Los príncipes de Gales acompañados de la comitiva en su paso por la provincia de Osorno.

3. En la Ensenada se embarcaron con dirección a Petrohué.