Buscan a chofer que "rescató" su propio auto desde corral municipal
LA COSTA. El móvil fue encontrado abandonado en la U-400 y su dueño lo sacó con una grúa desde el recinto sin autorización.
El pasado domingo 10, Sebastián Zamora guiaba su automóvil KIA año 2022 por la Ruta U-400 en compañía de otros amigos. Al llegar al kilómetro 57 tuvo un accidente al impactar con un montículo, lo que originó daños en el tren delantero, así que dejó abandonado el móvil en el lugar y bloqueando la vía.
Carabineros, que fueron alertado del hecho, llegaron hasta el lugar y sólo encontraron a los amigos del chofer. De esta manera la máquina fue enviada al corral municipal de la comunera costera.
Sin embargo, la noche del miércoles 13 el propietario llegó hasta dicho recinto en Puaucho con el objetivo de "rescatar" su vehículo, para lo cual utilizó una grúa que había arrendado.
Ahí aprovechó la ausencia de los trabajadores y personal de seguridad para remolcar su carro, pues no contaba con autorización judicial.
A un taller
El vehículo marca KIA lo trasladó hasta un taller mecánico en el sector de Ovejería en Osorno, hasta donde llegó personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Rahue para volver a incautarlo.
Ayer se tramitaba el retiro del automóvil desde la Tercera Comisaría para enviarlo nuevamente de regreso a Puaucho.
Del dueño del vehículo y responsable de la infracción no hay noticias, por lo que es buscado por personal policial; no obstante, a quien sí ya encontraron fue al conductor de la grúa que participó en este "rescate", digno de la película "Rápidos y Furiosos".
La Fiscalía de Osorno ya inició una investigación para aclarar este insólito hecho protagonizado por el dueño del vehículo, quien se saltó todo procedimiento legal, y sin autorización ingresó a un recinto municipal para extraer el móvil.
Las cámaras ayudaron
El pasado martes 19 el alcalde (s) de la comuna costeña, Luis Barría, supo lo ocurrido y efectuó la denuncia en Carabineros de Bahía Mansa, quienes dieron cuenta al Ministerio Público del delito de hurto.
"Sabemos que el dueño del auto es un extranjero, que tuvo un accidente y el auto lo dejó abandonado. Al tomar conocimiento de este hecho hice la denuncia y en paralelo comenzamos un sumario. Aclarar que desde las 21 horas llega el personal de seguridad y esto ocurrió antes del ingreso al turno. Pero vamos a tener que adoptar otras medidas", expuso el jefe comunal subrogante.
La autoridad manifestó que en menos de 10 minutos se concretó el retiro del auto, según quedó registrado en la cámaras de seguridad.
"Las imágenes han sido de un gran apoyo, porque carabineros ubicó a la empresa de grúa que hizo el traslado. Esos datos fueron clave para ubicar el móvil. Ahora el dueño tendrá que responder por todo, de manera judicial y pagar los gastos de la grúa, desde el taller hasta la comisaría y de ahí hasta Puaucho. No le va salir barato lo que hizo", señalo.
Insólito
Con más de 20 años en el Juzgado de Policía Local de Puaucho, la magistrada Marianela Alarcón se mostró sorprendida y califico de insólito el hecho.
"Nosotros enviamos ese móvil al corral porque estaba abandonado en la ruta sin su dueño. Ahora él deberá acreditar -como lo estable la ley- que es el propietario del móvil y pagar los gastos asociados", manifestó.
La jueza añadió que le parece extraño que desde la empresa de grúa "no hayan considerado este trámite, porque son los tribunales que emiten un documento para poder sacar un vehículo desde un corral, y eso pasa aquí o en cualquier ciudad, pero siempre debe hacerlo el titular", comentó la magistrada Alarcón.
"Nosotros enviamos ese móvil al corral porque estaba abandonado en la ruta sin su dueño, ahora él deberá acreditar como lo estable la ley, que es el propietario y pagar los gastos asociados".
Marianela Alarcón, Magistrada Juzgado Policía Local