Secciones

Banda delictual asalta y maniata a dos menores de edad en una parcela

A 15 KM. DE OSORNO. El hecho ocurrió en el sector Palena, camino a Trumao. Los hampones cargaron el botín en la misma camioneta de la familia y luego huye. La PDI busca a los antisociales.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Preocupados están los vecinos que viven en las parcelas del camino a Trumao, cerca del sector Palena, a 14 kilómetros de Osorno, tras enterarse del violento robo cometido la noche del sábado a una familia del lugar.

De acuerdo a los informes obtenidos por este medio, ocho delincuentes ingresaron a la vivienda de un empresario osornino y amarraron a dos menores de edad, hijos del matrimonio, y a dos cuidadoras que estaban en la casa. En el inmueble había una persona adulta mayor postrada en uno de los dormitorios, que incluso fue revisado por los hampones.

El hecho fue perpetrado pasadas las 22 horas del sábado y cerca de una hora más tarde uno de los menores logró avisar a sus padres, que a esa hora estaban en la ciudad de Osorno, sobre lo que había ocurrido en la vivienda familiar del camino a Trumao.

Los ladrones, con rostros cubiertos con pasamontañas y armas de fuego, actuaron de forma violenta. Usaron amarras de plástico para atar a sus víctimas menores de edad, de 9 y 14 años, y las trabajadoras 57 y 61 años.

Tras ello, se dieron el tiempo para recorrer la vivienda y cargar una de las camionetas de la familia que estaba estacionada en la parcela. Luego escaparon y dejaron el móvil abandonado en plena ruta, a unos 500 metros del acceso a la parcela familiar.

Esta situación hace presumir que los ladrones andaban movilizados en al menos dos vehículos para desplazarse con facilidad y no levantar sospechas si llegaban a ser controlados.

Entre las especies robadas figuran una caja fuerte, equipos computacionales y joyas.

Búsqueda y cierre de vías

Personal de Trumao estaba desarrollando un servicio en la comuna de San Pablo, por lo que tras recibir la alerta del robo se trasladaron a la parcela. En paralelo se coordinó el desplazamiento de más unidades desde Osorno, para desarrollar controles vehiculares en los caminos adyacentes.

"Las rutas cercanas al lugar del robo fueron cerradas, para ver si se podía dar con los autores del violento asalto. Además, se hizo control de rutas sin dar con los delincuentes que dejaron abandonada la camioneta con una de las cajas fuertes y dinero", comentó Silvia Klein, jefa de la Tercera Comisaría.

Consultada sobre la forma de actuar de estos ladrones, la oficial policial indicó que "es una situación fuera de lo común en la zona, por lo que se ha dispuesto reforzar los servicios preventivos en las áreas rurales, para prevenir delitos de esta naturaleza".

Los padres de los menores llegaron rápidamente a la vivienda para constatar la salud de sus hijos y de las trabajadoras. Conocieron los detalles del violento accionar de los hampones.

Investigación

El hecho fue informado al fiscal de la macrozona, Daniel Alvarado, quien dispuso la presencia de funcionarios de la Brigada de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Osorno.

"Durante la madrugada del domingo, carabineros informó de un robo en lugar habitado, donde delincuentes premunidos de armas de fuego intimidaron a las personas que estaban en la casa, entre ellos dos menores de edad. Uno fue llevado al hospital a constatar lesiones. Dada la naturaleza del hecho, se envió personal especializado de la Brigada de Robos de la PDI, quienes tienen amplias facultades de desarrollar diligencias para aclarar este caso", explicó el fiscal.

Los antecedentes de lo ocurrido están en poder de la fiscalía local, mientras la PDI sigue trabajando.

"Es un caso donde toda la brigada está desarrollando diversas diligencias para aclarar este robo. Es lo único que puedo decir para no entorpecer el trabajo que estamos desarrollando", expresó de forma escueta el subprefecto Joaquín Seguel.

El Austral de Osorno se contactó con el empresario dueño de casa y padre de los menores afectados, quien pidió reserva de su identidad por temor a lo ocurrido, y se limitó a indicar que "mis hijos y las trabajadoras se recuperan del susto, agradecemos a las personas que se han preocupado por lo que nos pasó y esperamos que las policías logren dar con los responsables de este robo, que debe poner en alerta a las familias que viven de manera tranquila en sus parcelas o predios agrícolas".

"Es una situación fuera de lo común en la zona, por lo que se ha dispuesto reforzar los servicios preventivos en áreas rurales".

Silva Klein, Mayor de Carabineros

35 millones de pesos es el monto de lo robado en la parcela, según el cálculo de los propietarios.

Ladrón roba en "La parrilla de Pepe", pero deja botellas tiradas que al final lo delatan

AVENIDA MACKENNA. La policía lo descubrió por las cámaras de seguridad y los rastros de envases rotos. El autor vive a una cuadra del local gastronómico.
E-mail Compartir

Mala suerte tuvo un malandrín de 35 años, con domicilio en La Unión, quien cerca de las tres de la madrugada del domingo ingresó a robar especies al interior del local gastronómico "La Parrilla de Pepe", en calle Mackenna esquina Freire.

El hecho quedó al descubierto a las 9 de la mañana del domingo y los afectados hicieron la denuncia por robo.

Una diligencia ordenada por el fiscal Daniel Alvarado, fue instruir a la SIP de Carabineros para reunir imágenes de las cámaras de seguridad del sector, con la finalidad de establecer si se lograba apreciar la hora del delito y los presuntos implicados.

Botellas rotas

Tras revisar las imágenes que funcionan en la oficina de Seguridad Ciudadana del municipio, se logró establecer la hora y además se pudo descubrir al ladrón.

En la grabación se observa a una persona que forzó la puerta posterior del local y luego salió portando diversas botellas de vino y licor por la avenida Mackenna al oriente.

El ladrón no fue hábil y no tuvo la misma suerte que pulgarcito, que dejó migas de pan, aunque en este caso dejó botellas quebradas, huellas que llegaron hasta una vivienda donde arriendan piezas, en calle Prat, entre Bilbao y Mackenna.

Al consultar por las características de la persona que buscaba la policía, se logró establecer que era un residente que mantenía en su pieza parte del botín de licores y vinos.

El hombre fue detenido y formalizado por robo en lugar no habitado. Quedó en libertad, pero con prohibición de acercarse al local y tampoco puede salir del país.