Para la Fiscalía de Chile, la incorporación y uso de herramientas tecnológicas al servicio de usuarias y usuarios, ha sido una de las estrategias centrales desarrolladas durante la emergencia sanitaria por covid-19 en nuestro país, acción que ha sido denominada como Gestión por Procesos, y que ha permitido incorporar canales de atención no presencial, contribuyendo a realizar un trabajo más eficiente y eficaz, manteniendo la comunicación con víctimas, testigos y público en general, minimizando los riesgo de contagio de coronavirus, junto con el ahorro de tiempo y dinero por traslados.
En el caso de la Fiscalía Regional de Los Lagos, se han implementado diversas herramientas tecnológicas, una de ellas es el denominado sistema de Gestión de Documentos Digitales, que nos ha permitido tramitar de manera oportuna los envíos de documentación con las unidades policiales, lo que junto con optimizar los tiempos de entrega de la información, contribuye además a la rápida toma de decisiones en cada uno de los casos en los que Fiscalía instruye diligencias investigativas.
Para la atención directa de usuarios y usuarias de la región, se han desarrollado diversos sistemas, uno de los últimos se implementó durante las primeras semanas del 2022, cuyo objetivo principal es potenciar el contacto con víctimas y testigos, mediante una herramienta de comunicación masiva y automática, como lo es la mensajería de texto (SMS), con la finalidad de mejorar la oportunidad con la que se informan a los usuarios y usuarias, algunas de las etapas relevantes de la investigación, mientras transcurre el proceso penal.
Esta acción se suma a otras innovaciones implementadas en la Fiscalía Regional de Los Lagos, las que han facilitado el envío de carpetas en formato digital a diversas instituciones, lo que disminuye y optimiza el uso de variados recursos, principalmente papel, cartón y tintas de impresión, contribuyendo con esto al cuidado del medio ambiente, un gran beneficio adicional que ayuda a nuestro planeta.
La creación y puesta en marcha de estos sistemas, no solo apoyan la automatización de tareas por parte de nuestros funcionarios y funcionarias, sino que también permite beneficiar a nuestros usuarios y usuarias, ya que al contar con menores tiempos de ejecución en tareas administrativas, nos permite avanzar y hacer más eficiente y eficaz el servicios que entregamos a las víctimas y testigos, con información clara y oportuna, tanto a nivel presencial como a distancia.
Todas estas acciones son parte de los distintos proyectos de modernización y cambio en nuestra institución, las que en base al Plan Estratégico Institucional 2016-2022, han visualizado como una oportunidad el poder avanzar hacia un Ecosistema Digital de Justicia Penal, integrado por los diversos organismos relacionados, entre ellos el Poder Judicial, la Defensoría Penal Pública, las policías y las instituciones auxiliares de la Fiscalía. Lo que se ha ido materializando con el esfuerzo y compromiso de todas y todos los que somos parte de la Fiscalía de Chile, cuyo desafío es atender el imperativo constitucional y legal de ser una institución moderna, eficaz y eficiente en el cumplimiento de nuestra misión como Ministerio Público.
Sin duda que como Fiscalía Regional de Los Lagos, seguiremos contribuyendo al trabajo que realiza la Fiscalía de Chile en todo el país, acercando y perfeccionando el trabajando que realizamos cada día en beneficio de nuestras usuarias y usuarios.
Esta acción se suma a otras innovaciones implementadas en la Fiscalía Regional de Los Lagos, las que han facilitado el envío de carpetas en formato digital a diversas instituciones, lo que disminuye y optimiza el uso de variados recursos