Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Por primera vez en la historia, dos mujeres se integran a grupo de parlamentarios de Los Ríos

ASUMIERON EL VIERNES. Las dos nuevas parlamentarias, María José Gatica y Ana María Bravo, plantearon sus desafíos para contribuir al desarrollo de la región.
E-mail Compartir

María Alejandra Pino C.

María José Gatica (RN) y Ana María Bravo (PS) son las nuevas representantes de la Región de Los Ríos en el Congreso. El viernes asumieron en el Senado y en la Cámara de Diputados, respectivamente, con el compromiso transversal de respaldar las iniciativas que contribuyan al bienestar de los habitantes del territorio.

Las nuevas parlamentarias plantearon los desafíos de su gestión, en el contexto, además, del inicio de la administración del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Senadora

María José Gatica, ex gobernadora de la provincia de Valdivia, juró el viernes como senadora.

Su compromiso -según señaló- es avanzar en las materias que signifiquen cambios que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la región de Los Ríos.

En ese sentido, afirmó que "no me perturba apoyar los proyectos de cualquier sector, siempre y cuando sea de beneficio para los habitantes de la región".

También, afirmó estar disponible para apoyar las iniciativas que proponga el gobierno del Presidente Gabriel Boric y, al respecto, dijo que "yo voy a ayudar en todo lo que sea posible, porque entiendo que el éxito de un gobierno es también el éxito del país".

Sin embargo, hizo un llamado al Mandatario a hacer cambios que realmente mejoren la calidad de vida de la gente y que no se quede sólo en los simbolismos, "hasta ahora, el Presidente está lleno de símbolos y señales, lo que me parece muy bien, pero si se queda sólo en eso estaremos en problemas", sostuvo.

Y agregó que: "Él tiene muchos compromisos, especialmente sociales, y para cumplirlos debe presentar buenos proyectos y convencernos como oposición que son iniciativas permanentes y financiadas".

Primera diputada

Ana María Bravo es la primera mujer diputada de la región. En la segunda administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet fue seremi de Economía, lo que le permitió establecer vínculos con los distintos sectores productivos del territorio.

Con esa experiencia y desde el trabajo que ha realizado asociado a la entrega de conocimientos y herramientas a mujeres, plantea que sus propósitos y desafíos están orientados, especialmente, a contribuir en sacar adelante las normas que se encuentran estancadas en el Congreso y que se relacionan con los derechos de las mujeres y con la equidad de género.

Con ese fin -precisó- "estamos ad portas de formar parte de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara". Igualmente, "antes de asumir formalmente mi cargo como diputada, conformamos el consejo asesor de equidad e igualdad de la región de Los Ríos, integrado por un grupo de mujeres destacadas, lideresas, que tienen un conocimiento y experiencia en ámbitos tan relevantes como la violencia de género y políticas públicas que vayan encaminadas a la equidad y la igualdad, así como en el emprendimiento femenino".

"No olvidar que mi corazón está muy presente en el emprendimiento de las mujeres, porque como ex seremi de Economía realizamos un trabajo muy bonito, donde evidencié en el diario vivir cómo las mujeres de esta región son perseverantes y tienen muy buenas ideas, y con mayor razón ahora quiero prestarles mi apoyo y ojalá, desde el Congreso, lograr la mayor cantidad de herramientas para que las mujeres se puedan desarrollar en todo ámbito", agregó la diputada.

En esa línea, destacó la presencia de mujeres en la Cámara Baja, "de ser 37 mujeres en las votaciones de 2017, ahora somos 55; eso marca un cambio que no sólo se ve reflejado en el poder Legislativo, sino también en el Ejecutivo, con las 14 ministras que integran el gabinete del Presidente, con el hecho de Izkia Siches sea la ministra del Interior, con que el Presidente tenga una mujer de edecán, con que la conductora del Ford Galaxie haya sido mujer y con el nombramiento de Paola Peña como la delegada presidencial de Los Ríos".

Ocho parlamentarios

María José Gatica y Ana María Bravo son parte del grupo de ocho parlamentarios que representan a Los Ríos en el Congreso.

El viernes también asumieron los senadores Iván Flores (DC) y Alfonso de Urresti (PS), y los diputados Patricio Rosas (independiente), Marcos Ilabaca (PS), Gastón von Mühlenbrock (UDI) y Bernardo Berger (independiente).


Von Mühlenbrock y Rosas fijan

sus prioridades

José Gatica y Ana María Bravo, plantearon sus desafíos para contribuir al desarrollo de la región.

En el inicio de un nuevo periodo de labor parlamentaria, los diputados reelectos Patricio Rosas y Gastón von Mühlenbrock fijaron sus prioridades. El independiente Patricio Rosas indicó que de manera conjunta con las autoridades regionales, "trabajaremos para impulsar mayor desarrollo, más inversión pública, fortaleciendo el trabajo social en beneficio de quienes más lo necesitan" y añadió que "este es un tiempo histórico para Chile; asume una nueva administración que rompe los esquemas tradicionales de la política y entrega esperanzas de cambios profundos para nuestro país".

Gastón von Mühlenbrock (UDI), señaló que "seguiré trabajando para fortalecer la red de salud de Los Ríos, donde le pediré al actual gobierno que priorice recursos para proyectos de modernización".