Pablo Obreque Echeverría
Decenas de personas, entre estudiantes y trabajadores de diferentes puntos de Ovejería, tuvieron que caminar bastante para llegar hasta sus diferentes destinos, debido a la falta de movilización que afecta al antiguo y tradicional barrio osornino, lo que se agudizó con el fin del recorrido de la línea de microbuses 3 variante B.
El problema comenzó con el inicio del plan de ordenamiento del transporte urbano de Osorno o también conocido como "perímetro de exclusión", que permite gestionar de mejor manera la frecuencia y los recorridos de microbuses en la ciudad. Con esta medida, dos líneas no entraron en el plan: la 9 a Ovejería y la 26 de Francke. No obstante, un mes después, el 1 de diciembre de 2021, se sumó la línea 3 variante B, tras una negociación entre el Ministerio y representantes de la línea.
Sin embargo, sorpresivamente la misma línea 3 variante B informó en sus redes sociales que este martes discontinuaba el servicio por diferencias con el Ministerio de Transportes. Acusaron una serie incumplimientos por parte de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.
El cese generó molestia en los vecinos de los diferentes sectores de Ovejería, que se quedaron sin recorrido de micros, a lo que se suma la escasa frecuencia de taxicolectivos. La situación es simplemente crítica: el barrio donde residen 20 mil personas se encuentra sin transporte de micros.
La presidenta de la Junta de Vecinos número 10 Barrio Industrial de Ovejería Bajo, Gladys Catrilef, comentó que "desde siempre nos hemos sentido postergados, porque la locomoción en nuestro sector es pésima, lo que se agudizó aún más porque la línea 3 B ya no está pasando y no tenemos micros que circulen por el barrio, lo que genera un grave problema".
Esperan que tanto los dirigentes de la línea como la Seremi de Transportes puedan llegar a un acuerdo satisfactorio, porque de lo contrario se deberá licitar el recorrido, situación que podría extenderse por varios meses.
"No podemos estar sin transporte público, porque son muchas las personas que deben desplazarse para trabajar o estudiar. Además, hay bastantes adultos mayores, algunos que tienen dificultades para desplazarse, por eso es necesario tener una solución rápido".
Lo mismo dijo el presidente de la Junta de Vecinos de la población Lago Rupanco, Sergio Valderrama, quien apuntó que "no sólo estamos preocupados, sino también muy molestos por este problema que se repite por años de no contar con un sistema de locomoción que sea expedito. Esto ahora se agravó, porque no tenemos ningún recorrido y nos sentimos abandonados, realmente postergados. Todos esperamos una pronta solución, pero que sea definitiva, ya que necesitamos locomoción de calidad".
Negociación
El seremi de Transportes, Nicolás Céspedes, se reunió la tarde de ayer con el representante de la línea 3 B, entre otros, para buscar una solución a este problema que afecta directamente a los vecinos de Ovejería.
La cartera hizo una propuesta al operador, que se hará llegar de manera oficial a través del ministerio para tener ojalá una respuesta durante la jornada de hoy.
Al respecto, el seremi de la Región de Los Lagos indicó que "tuvimos una reunión con el operador de la línea, donde analizamos varios puntos. Tenemos una propuesta que le haremos llegar para que la puedan analizar en conjunto con los dueños de los buses y que logren un acuerdo entre ellos. Ojalá podamos tener mañana (hoy) una respuesta. Si es positiva, comenzaremos a funcionar lo antes posible, de lo contrario tendremos que buscar una alternativa de conectividad para los vecinos del barrio".
"No podemos estar sin transporte público, porque son muchas las personas que deben desplazarse para trabajar o estudiar. Además, hay bastantes adultos mayores".
Gladys Catrilef, Dirigenta del Barrio Industrial de Ovejería
20 mil habitantes aproximadamente residen en los
2 sectores bajo y alto