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Deezer pronostica que la música digital se duplicará en los próximos cinco años

MERCADO. La segunda plataforma del mundo tras Spotify apunta a que todavía hay mucho mercado en el que puede desarrollarse su expansión.
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Agencias

El sector de la música digital se ha duplicado en los últimos años y se volverá a doblar en los próximos cinco, según vaticina Jerónimo Folgueira, consejero delegado de Deezer, quien no excluye compras de empresas rivales o incluso una salida a la bolsa.

Deezer, con sede en París, es la segunda mayor plataforma de música digital independiente por suscriptores, solo por detrás de Spotify. Aparte quedan las vinculadas a los tres gigantes tecnológicos (Apple, Google y Amazon). Y es líder en volumen de catálogo, con 90 millones de títulos.

La empresa cerró 2021 con 10,5 millones de suscriptores y unos 455 millones de dólares de ingresos (363.250 millones de pesos chilenos), lo que supone casi doblar las cifras de cinco años antes. Deezer no divulga sus beneficios o pérdidas, y tampoco la tasa de retención de suscriptores, aunque su dirigente asegura que son "muy fieles".

Folgueira aspira hasta a "triplicar" el volumen de la empresa en los próximos cinco años, mejorando ampliamente las previsiones de varios estudios de mercado que vaticinan que el mercado de la música digital se volverá a duplicar en ese periodo.

"El crecimiento de la industria ha sido espectacular en los últimos años", anticipa, antes de vaticinar que ve "bastante probable" que los países desarrollados acaben teniendo tantas suscripciones a música digital como líneas de telefonía móvil.

Mucha más música

El ejecutivo detalla cómo "la gente consume mucha más música que antes y ajustado por inflación jamás se ha pagado tan poco como ahora".

Por ejemplo, la empresa que dirige ofrece acceso en alta fidelidad a todo su catálogo por 11,2 dólares al mes (unos 9.000 pesos chilenos), lo que supone la mitad (ajustado por inflación) de lo que los consumidores gastaban en CDs en los años 90 del pasado siglo, asegura.

Folgueira llegó a Deezer a finales de mayo de 2021 procedente de la alemana Spark Networks, y su paso como ejecutivo principal se caracterizó por compras para aumentar el volumen de la empresa, culminado por una salida a la bolsa en Nueva York.

Ahora no descarta hacer lo mismo con Deezer para aprovechar al máximo la explosión que se avecina en el sector: "Necesitamos entrar en nuevos mercados y hay oportunidades de crecer a través de compras: es una opción que está sobre la mesa".

Si se presenta el caso, está convencido de que la empresa, entre cuyos accionistas está el operador francés de telecomunicaciones Orange, tiene "el músculo financiero" para llevarlas a cabo.

Con Spotify y las tres gigantes tecnológicas fuera de sus posibilidades, apunta a algunas de las empresas más pequeñas, "de nicho", centradas en la calidad del sonido, como posibles objetivos.

"Creo que Deezer está preparada para salir a la Bolsa, luego está la cuestión de cuándo es el momento adecuado", explica desde su oficina.

El caso podcast

Las noticias sobre la industria de la música digital han dado la vuelta al mundo en las últimas semanas por la salida de Spotify de varios artistas, encabezados por el canadiense Neil Young, en protesta por el podcast de Joe Rogan, en el que se ha emitido contenido antivacunas y racista.

Folgueira apunta directamente a la firma rival: "Cuando tú le pagas 100 millones de dólares a Joe Rogan (por su podcast), lo que él diga lo estás financiando tú".

Recalca que en Deezer "no tiene cabida" el contenido de odio ni el que ofrezca desinformación, aunque insiste en que ellos dan menos importancia al contenido que no sea musical. "Queremos ser la casa de la música", afirma.

También asegura que en las últimas semanas han notado un aumento de suscriptores en mercados como Estados Unidos, Canadá o el Reino Unido, posiblemente por esta cuestión.

"Hay mucho margen para seguir sumando suscriptores", sentenció el ejecutivo.

Mercado en expansión

Actualmente Deezer tiene una penetración de mercado muy importante en Francia (casi un tercio) y Brasil (cerca del 20%), aunque en EE.UU. apenas tiene el 1% y explora "todo tipo de alternativas" para asentarse en ese mercado. A nivel global, la proporción de población con suscripciones de música digital sigue siendo baja (un 25% en EE.UU.) y Folgueira prevé un fuerte aumento, tanto por podcast, audiolibros, la emisión de conciertos en directo o las posibilidades de la web 3.0,

455 millones de dólares ganó durante 2021 la empresa digital de contenidos de audio, con lo que duplicó los beneficios de hace un lustro.

1% del mercado estadounidense de este tipo de servicios cubre actualmente Deezer, lo que es visto como un desafío.

Día internacional de la lengua materna: el maya se vuelve patrimonio cultural intangible de yucatán

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La lengua maya se convirtió, tras una declaratoria del Congreso local, en Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán, estado mexicano que preserva tesoros precolombinos y ciudades de la civilización mesoamericana.

"Es un gran logro, pero todavía falta que sea el idioma oficial en Yucatán, junto con el español, como está por ejemplo Barcelona, donde el catalán y el castellano son las lenguas oficiales", comentó el antropólogo y escritor Fausto Manuel Franco.

El decreto, aprobado en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna del 21 de febrero, "sí es importante para reconocer el valor cultural del maya", agregó el especialista mexicano que durante más de 40 años trabajó en secundarias de Yucatán.

La medida declara lengua maya a todas las expresiones, voces, fonéticas, escrituras, signos, grafías, rasgos lingüísticos o cualquier otra manifestación simbólica u ortográfica proveniente y perteneciente al pueblo precolombino.

"Si la lengua materna se hace oficial en Yucatán podremos comunicarnos mejor con los mayas vivos, porque el idioma no solo es un medio de comunicación, sino el principal vínculo entre el ser humano y su cultura", aseveró Franco, quien lanzó el libro "Sin Códice no hay culpable" hace unas semanas.

Idioma en riesgo

El maya es el segundo idioma indígena, por detrás del náhuatl, más hablado en México, con cerca de 800.000 hablantes concentrados en la Península de Yucatán, según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) del Gobierno.

Pero está en "grado de riesgo mediano de desaparición", advierte el Inali.

Por ello, con base en su experiencia en comunidades indígenas y con jóvenes, Franco consideró urgente aprender el idioma y enseñarlo en universidades.

"Realmente, no hemos comprendido la necesidad de atender a los nuestros, los mayas estuvieron aquí antes de los que no hablamos maya, tienen derecho a revalorar su idioma, pero se les sigue relegando y marginando", manifestó.

Señaló que los habitantes de Yucatán se sienten orgullosos del maya prehispánico, "del que construyó Chichén Itzá y Uxmal, pero a los mayas vivos no los queremos ver, ni valoramos su lengua materna, aunque están entre nosotros".

Lamentó que en Yucatán y México se subestime la lengua nativa, "porque en Alemania, Rusia, Estados Unidos y otros países del mundo se dan clases en maya", un idioma que también se habla en Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

"En Yucatán se quitó la asignatura, porque hace años cuando el Gobierno empezó un programa piloto denominado Ko'onex Ka'anik Maya (Vamos a aprender maya) los que se oponían eran los padres de familia que decían 'a mi hijo enséñale inglés; no maya'", recordó.

Citó al epigrafista ruso Yuri Knorosov, quien descifró la escritura jeroglífica de los habitantes prehispánicos del Mayab, al igual que la estadounidense Tatiana Proskouriakoff.

Y pidió a las autoridades no conformarse con la declaración patrimonial, sino que le den valor real para promover la lengua entre las nuevas generaciones.