Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Reforzarán el transporte público para facilitar el regreso a clases

EN MARZO. Desde el lunes 7 de marzo la locomoción colectiva tendrá una frecuencia de 5 minutos entre cada microbús en horario punta y un mayor despliegue de colectivos hacia zonas sin transporte mayor. El seremi de Transportes explica que es la primera vez en 2 años que se genera un retorno masivo y vecinos aseguran que será la primera prueba para ver si es efectivo el Plan de Ordenamiento en Osorno.
E-mail Compartir

Verónica Salgado

Por primera vez desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, se proyecta un "súper lunes" para el 7 de marzo, con el retorno masivo de miles de estudiantes de la educación parvularia, básica, media y superior. Además del reingreso a la jornada presencial de la mayoría de los rubros y la reactivación de los que estaban con déficit de personal.

Por lo mismo, distintos organismos públicos, liderados por la Seremi de Transportes, trabajan en un plan de contingencia que considera reforzar el transporte público para responder al aumento de demanda que se generará en todos los sectores y facilitar así el regreso a clases para el Año Escolar 2022, que comienza el 2 de marzo, según lo decretado por el Ministerio de Educación (Mineduc).

En la comuna, el pasado 2 noviembre entró en funcionamiento el plan de Ordenamiento del Transporte Público mayor, también conocido como "perímetro de exclusión", que permitió reordenar los recorridos de la locomoción colectiva mayor para ampliar la cobertura de las líneas de microbuses en cada sector, regularizar y extender horarios de operación, los que van desde las 7 hasta las 21 horas en días hábiles, continuidad de los servicios fines de semanas y festivos, control de la flota y cumplimiento de operatividad a través de GPS, entre otros.

Refuerzo de marzo

Es justamente esta medida la que será reforzada a su máxima capacidad a partir del 7 de marzo, cuando todas las líneas y sus respectivos recorridos tendrán una frecuencia de 5 minutos entre cada microbús. Esto, saliendo desde sus terminales ubicados en los barrios para recoger pasajeros y trasladarlos hacia lugares de estudio y trabajo distribuidos en toda la comuna.

El seremi de Transportes de Los Lagos, Nicolás Céspedes, explicó que será la primera vez desde la entrada en vigencia del Plan de Ordenamiento en la comuna que estará trabajando en su máxima capacidad en horarios punta, es decir, entre las 7,9; 12 y 14; y luego a las 18 y 20 horas.