Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

"Que una banda funcione no se trata tanto de ser bueno, sino de tener estilo propio"

SLASH. Uno de los mejores guitarrristas del mundo vuelve con gira con Guns N' Roses y disco con Myles Kennedy & The Conspirators.
E-mail Compartir

Agencias

Slash, uno de los grandes guitarristas del mundo, vuelve por partida doble en 2022 con la gira de Guns N'Roses interrumpida por la pandemia y con un nuevo disco a su nombre junto a Myles Kennedy & The Conspirators, "4", en el que hace buena una vez más la premisa que lo llevó a lo más alto: "Emoción por encima de técnica".

"Eso es lo más importante para mí", subraya a la agencia de noticias Efe este británico criado en California que, consultado por el calado de su aporte o la de colegas como John Frusciante (de Red Hot Chili Peppers) al éxito de sus grupos, señala: "A veces no se trata tanto de ser bueno como de tener estilo propio lo que hace que una banda funcione. Va mucho más de la individualidad del sonido, de que sea reconocible".

La supremacía de la emoción sobre la perfección es lo que lo llevó también a grabar su último disco en vivo después de ensayarlo, como si se encontraran en una sala de conciertos, con apenas un par de tomas registradas de cada corte antes de pasar al siguiente. En una semana, a una media de dos temas por día, la grabación había concluido.

"A muchos productores les parece demasiado arriesgado, pero el nuestro, Dave Cobb, nos motivó mucho para hacerlo así, lo que hizo el proceso mucho más divertido y liberador. Queríamos captar la atmósfera de una banda de rocanrol", justifica quien nació como Saul Hudson en 1965.

Preproducido y grabado entre marzo y abril de 2021, el sonido es tal reflejo del momento vivido que Myles Kennedy, el vocalista que lo acompaña desde hace 12 años, afirmó que en el primer corte, "The River Is Rising", podía escucharse su congestión a causa del covid-19.

"Él, que conoce su voz, dice que sí se oye, así que supongo que es así, pero yo no fui capaz de percibirlo; para mí suena igual de increíble que siempre al cantar", afirma el guitarrista de dedos ágiles, rizos, lentes oscuros y sombrero de copa.

El covid en un disco

La pandemia está presente en este álbum también en las temáticas, ya que la mitad de los temas los escribió tras el estallido de la misma, y así es posible percibir la "ira y frustración" que subyacen en cortes como la citada "The River Is Rising", "Whatever Gets You By" o "Call Off the Dogs".

"Fue una música muy influida por la situación, como 'Feel My World', que fue una reacción a los confinamientos, a la gente parada sin trabajo y a las incontables muertes, algunas de amigos y familiares míos", reconoce sobre la vibración de este álbum, que es el primero que edita el sello creado por Gibson, la mítica fabricante de sus guitarras.

La otra mitad de los cortes de "4" respira la energía de su anterior gira con Myles Kennedy & The Conspirators, "Living The Dream" (2018), formación que tras una década larga y cuatro álbumes va camino de convertirse en uno de los proyectos más sólidos y con más continuidad de su carrera.

"Desde que los conocí tuvimos una química automática, tanto a nivel creativo como personal. Eso genera una magia cuando estamos juntos que ha seguido adelante en estos años. Además, es una banda con la que es muy fácil trabajar. No es una gran banda de estadios y estrellas pop, así que simplemente cerramos nuestras giras y salimos a pasarlo bien, un enfoque que no ha cambiado en este tiempo", señala.

En estas entrevistas, en las que se muestra como un tipo afable, Slash no permite preguntas sobre Guns N'Roses y, aunque no la cita explícitamente, en esa respuesta resulta difícil soslayar la comparación entre sus dos actuales proyectos.

Sin axl ni roses

Hudson comenzó su andadura con la mítica formación comandada por Axl Rose desde sus inicios con "Appetite For Destruction" (1987), disco que los catapultó directamente a lo más alto. En 1996 abandonó el grupo oficialmente tras publicar su primer trabajo al margen, "It's Five O'Clock Somewhere" (1995), y ese mismo año ya manifestaba argumentos similares para justificar su hastío y marcha.

"Nos hicimos famosos y, como suele suceder en estos casos, aparecen los promotores, los abogados y el conjunto se transforma en un gran negocio y surgen las tensiones, las peleas entre los músicos; para mí la orquesta siempre fue una orquesta de rock y nada más mientras que para Axl era mucho más", dijo tras un concierto en Budapest, según recogió la misma agencia Efe.

Slash regresó junto a Duff McKagan y Axl Rose en una gira histórica en 2015 y, desde entonces, ha compaginado ambas bandas sin aparentes problemas, lo que ha permitido disfrutar de su destreza en vivo en los "riffs" más a menudo.

Emma Thompson busca un primer orgasmo en nuevo film

CINE. "Los británicos tenemos que luchar contra nuestro puritanismo", dijo la intérprete, que grabó encerrada.
E-mail Compartir

La actriz británica Emma Thompson arribó ayer al Festival Internacional de Cine de Berlín, o Berlinale, en Alemania, para hablar de su "trabajo corporal" en "Good luck to you, Leo Grande", una película en la que interpreta a una mujer de 55 años determinada a vivir su primer orgasmo.

"Fueron 19 días de trabajo físico muy intenso", explicó la intérprete sobre el rodaje dirigido por Sophia Hyde ("Animals", 2019) y centrado en una viuda que contrata a un gigoló, a modo de terapia y en busca de las zonas erógenas desconocidas.

"Para ustedes, los alemanes, la desnudez puede ser más normal. Pero los británicos tenemos que luchar contra nuestro puritanismo", dijo la actriz entre risas, tras dar vida a una maestra jubilada que contrata los servicios sexuales de Leo -Daryl McCormack- para tratar de descubrir los secretos que nunca conoció.

"Fue gratificante trabajar tan intensamente con él, no solo por su hermoso cuerpo", confesó Thompson, junto a su compañero de reparto.

"teatro de cámara"

La película de Hyde fue a la sección Berlinale Special con carácter de exhibición y el compromiso de aportar estrellato a la alfombra roja del festival, que este año regresó a lo presencial tras quedar limitada al formato virtual en 2021 por la pandemia.

Para asistir acudir a cualquier proyección, rueda de prensa o acercarse a la alfombra roja es necesario registrarse previamente, además de presentar el certificado de esquema completo de vacunación y un test del día negativo, incluso para aquellos que han recibido dosis de refuerzo, señaló la agencia de noticias Efe.

"Good Luck to you, Leo Grande" fue rodada bajo las condiciones impuestas por la pandemia, como la mayoría de los filmes que se están produciendo en tiempos del covid-19.

La historia, además, adoptó el formato de "teatro de cámara" en la habitación de un hotel, lo mismo que ocurre parcialmente en la película "Avec amour et acharnement", una de las aspirantes a los Osos de la competición oficial, interpretada por Juliette Binoche y Vincent Lindon, bajo la dirección de Claire Denis.

También ahí Binoche se entrega sin reparos a la cámara de Denis, en una interpretación emocional y extrema, incluido en lo físico, en el papel de una mujer dividida entre el buen y estable amor, el de su pareja actual, y la menos confesable pasión por su anterior compañero.

Ambas actrices, la británica Thompson y la francesa Binoche, fueron recibidas sobre la alfombra roja como amigas fieles de un festival ansioso de dar señales de vitalidad, pese a los obstáculos derivados de la pandemia.