Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Librerías acusan bajas ventas de útiles por las vacaciones y dudas del retorno presencial a clases

COMERCIO. En los diferentes locales de la ciudad esperan que aumente la demanda después de la primera quincena de febrero, aunque también creen que padres y apoderados están pendientes de si las clases serán presenciales o vía on line antes de adquirir los productos.
E-mail Compartir

Una baja afluencia de padres y apoderados registran las librerías y locales que se dedican a la venta de útiles escolares en la comuna de Osorno.

En un recorrido por diferentes negocios del rubro de la ciudad coincidieron en señalar que durante enero las ventas estuvieron más bien bajas, aunque esperan que después de la primera quincena de este mes el panorama pueda cambiar.

Una de las razones por las que se cree las familias estarían postergando las compras es por el aumento de casos covid 19 de la variante Ómicron, fenómeno sanitario que podría revertir el dictamen del Ministerio de Educación de retornar en un 10% a las clases presenciales desde el 2 de marzo.

En el Mercado Municipal funciona la Librería Margarita, con 40 años de existencia y uno de los lugares predilectos de los osorninos para la compra de útiles escolares.

Patricia Martínez, dependiente del local, dijo que si bien durante enero hubo movimiento, esperan que después de la primera quincena aumente el flujo de clientes.

"Si bien ha venido gente a comprar y cotizar, febrero es cuando se ve mayor movimiento. Nosotros tenemos una clientela bastante fiel que se ha formado durante todos los años que llevamos atendiendo, así que esperamos que ya comiencen a acercarse, así también para evitar las aglomeraciones que se registran, sobre todo una semana antes del inicio de clases", comentó.

En el caso de los clientes que han adelantado las compras, inclusive desde diciembre pasado, prefieren hacerlo y comprar con calma precisamente para evitar atochamientos, aunque también porque desean salir de vacaciones y que el regreso no sea tan caótico por el mismo tema.

En el mismo mercado, a sólo pasos de la Librería Margarita, se encuentra Fotocopias Tita, que igual funciona en el lugar por unas cuatro décadas, también con una clientela bastante fiel.

Su dueño, Oscar Olavarría, indicó que las ventas durante enero estuvieron más bien bajas, por lo que espera que en febrero pueda mejorar.

"En años anteriores se movía más durante enero, pero ahora ha estado bastante lento. Pienso que por el tema de la pandemia la gente también está esperando a última hora, aunque siempre los clientes compran días antes del inicio de clases, porque en este periodo están de vacaciones", manifestó el emprendedor.

Por ahora vende más juegos didácticos y cuentos que útiles escolares, pero ya en la segunda quincena del mes deberían aumentar la demanda por material para clases.