Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Capturan a 4 implicados en mortal balacera: actuaron en venganza por el cobro de $200 mil

ILÍCITO. Se trata de jóvenes entre 18 y 36 años, con domicilio en Rahue. Uno de ellos los habría contactado para "ajustar cuentas" con la familia del carpintero asesinado por un préstamo de dinero. Defensores apuntan a que se trata de un hecho violento ligado a drogas. Hay dos sujetos que están prófugos, aunque son intensamente buscados por las policías.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Cuatro sujetos pasaron este sábado a control de detención acusados de los delitos de homicidio y homicidio frustrado, por hechos ocurridos el miércoles 2 en una vivienda de Villa Porvenir 2, en el sector Rahue Alto de Osorno. Según se informó en la audiencia, habrían actuado por venganza debido a una deuda de $200 mil que mantenía uno de ellos con la familia afectada.

Ese día, durante la madrugada, al menos seis antisociales llegaron a la casa y dispararon en reiteradas ocasiones, tras lo cual escaparon en un vehículo que los esperaba en las inmediaciones.

A raíz de este ataque, el carpintero independiente de 49 años Luis Coronado Hernández falleció en el Hospital Base de Osorno, mientras que sus hijos, Juan y Felipe, de 22 y 19 años respectivamente, quedaron con lesiones graves.

Hasta el viernes 4 hubo reserva de informar sobre el caso por parte de Fiscalía Local, ya que a primera hora del miércoles 2 se entregó de manera voluntaria el chofer del vehículo donde escaparon los hampones.

Su declaración fue clave para que la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) orientaran su investigación. Fue así como en los siguientes días fueron detenidos cuatro de los implicados en la mortal balacera que mantiene no sólo consternado a los vecinos de dicha villa, sino que también a la comunidad osornina y autoridades.

Los detenidos fueron identificados por sus iniciales, ya que el juez Tito Alarcón decretó prohibición de informar sus nombres, como J.G.H.H, de 36 años; J.C.S.U de 22 años; Y.G.V.O, de 18 años; y M.J.G.S. de 19. Este último sería el autor intelectual de los hechos.

Según expuso en la formalización el fiscal Carlos Delgado "M.J.G.S. se concertó con los otros tres imputados, así como con otros dos sujetos, para ir al domicilio de la víctima y su grupo familiar, con el fin de vengarse y darle muerte. Ese día M.J.G.S. guió a los demás imputados a la casa de la familia afectada, a la cual llegaron en el vehículo conducido por el imputado Y.G.V.O. junto a los demás".

El persecutor relató paso a paso el acto realizado por los imputados que ingresaron de manera violenta al inmueble.

"J.G.H.H. y J.C.S.U. portaban armas de fuego verdaderas y el imputado Y.G.V.O. armas con apariencia de ser a fuego, por lo que él y los otros se mantendrían en la segunda línea de ataque (...) ingresaron en contra de la voluntad de su morador, lo que motivó que las víctimas opusieran resistencia para evitar ser lesionados".

Posteriormente, los sujetos armados dispararon en contra del hombre y sus dos hijos.

Según el informe de autopsia, Luis Coronado recibió una herida de proyectil en el tórax que lesionó el corazón e hígado, y tres heridas de bala en la mano izquierda, sumado a lesiones contusas en la cabeza que le causaron la muerte a las 00.24 horas del 2 de febrero en el Hospital Base de Osorno.

El hijo, Juan Coronado, recibió una herida de proyectil en la zona del escroto, con lesión testicular grave; mientras que su hermano Felipe recibió un proyectil en la zona cervical derecha y en el pecho.

TRES DEFENSAS y droga

Cristian Rozas, abogado defensor de los jóvenes de 18 y 19 años, descarta la teoría de la fiscalía de un ajuste de cuentas por dinero y hay detalles que se van a ir conociendo en el desarrollo de la investigación del caso.

"Solo en la imaginación del fiscal se encuentra la organización de uno de mis representados para cometer un homicidio. La familia de la víctima estaría efectuando cobros respecto a droga que habría consumido uno de mis representados (de 19 años). El informe policial habla de 200 mil pesos por droga facilitada que tendría que haber devuelto. Aquí no hay un plan de homicidio. El chofer cooperó en el traslado y escape, por algo fue el primero en entregarse a la policía", dijo.

En tanto, J.C.S.U., de 22 años, habría reconocido su participación en los hechos, según su defensa a cargo de Felipe Álvarez, y además se entregó de manera voluntaria, siendo amenazado y golpeado por cercanos a la familia del incidente en Rahue.

"Mi defendido reconoce haber participado en el hecho y de una reunión previa con el objeto de concretar una 'mexicana' o robo de drogas y dinero a una familia dedicada al narcotráfico. Señala que efectuó dos disparos y fue reconocido por una de las víctimas. Uno de los imputados tendría deuda con la familia y los contactó. El botín que lograrían sería la droga o dinero de la 'mexicana' y nunca estuvo la intención de un homicidio", indicó.

Por su parte, César Garnica, abogado del detenido J.G.H.H., de 36 años, manifestó que "pese a que es sindicado por los demás imputados como el que entregó las armas, niega su participación en los hechos que dan origen a esta investigación por homicidio".

Los cuatro hampones son investigados por el delito de homicidio consumado y dos homicidios frustrados, todos en calidad de autores. Ellos quedaron en prisión preventiva y se dio un plazo de 120 días de investigación. Por seguridad, un detenido será trasladado a la cárcel de Temuco, en La Araucanía.

2 horas y media duró a la audiencia de formalización

Carabinero fallece en accidente ocurrido en la ruta que une Puerto Octay y Frutillar

TRAGEDIA. Se trata de Álvaro Santana Yefi, de 22 años, quien había llegado de vacaciones al sector Quilanto. Era funcionario de Temuco y bombero frutillarino.
E-mail Compartir

Un joven carabinero, oriundo de la zona de Quilanto, en el camino que une las comunas de Puerto Octay y Frutillar, murió la mañana de ayer en un accidente carretero ocurrido en la ruta U-551-V.

Se trata de Álvaro Nicolás Santana Yefi, de 22 años de edad, funcionario de la Segunda Comisaría de Temuco y voluntario bomberil de la Tercera Compañía de Frutillar.

El joven policía había salido hace pocos días de vacaciones y viajó a la Región de Los Lagos para estar con su familia que vive en la zona de Quilanto.

Accidente

De acuerdo a los reportes policiales, el uniformado se desplazaba por la ruta U-551-V, la cual une a las comunas de Frutillar y Puerto Octay, cuando por razones que se investigan perdió el control del vehículo y volcó a la altura del kilómetro 27 de dicha vía.

Al llegar los equipos de emergencia constataron que el ocupante estaba sin vida y atrapado entre los fierros del móvil.

Con el correr de las horas se confirmó que el fallecido era oriundo de la zona y que se encontraba de vacaciones visitando a sus padres. Además, era Carabinero de Temuco y voluntario de Bomberos de la Tercera Compañía de Frutillar, donde existe consternación.

La Fiscalía Local de Frutillar ordenó a la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) indagar las causas del fatal accidente.

La Comandancia de Bomberos de Frutillar decretará duelo por el fallecimiento del joven voluntario y carabinero activo.

3 años como carabinero tenía la joven víctima de 22 años, quien era voluntario de Bomberos en Frutillar.

Sujeto vendía drogas a los pies de Eleuterio Ramírez

PDI. Lo denunció un peatón anónimo.
E-mail Compartir

Un sujeto, con residencia en Francke, fue detenido por funcionarios de Investigaciones de Osorno, tras la denuncia de un peatón que informó al 134 de emergencia que había una persona vendiendo drogas a los pies del monumento al héroe osornino Eleuterio Ramírez.

Al requerir mayores antecedentes, un equipo policial se trasladó al centro de la ciudad y pudo ubicar al joven con las características denunciadas y que vendía droga que sacaba desde un banano.

La PDI lo sorprendió en el lugar indicado y le encontraron dosis de marihuana en envoltorios. En su hogar, que fue allanado, también había drogas y una pesa.

El hampón fue formalizado por microtráfico de drogas y quedó en libertad.