Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Peatón queda herido al recibir una puñalada en calle Chillán

E-mail Compartir

Una persona resultó herida luego de recibir una puñalada cuando se encontraba en un paradero de la locomoción colectiva en calle Chillán, en el sector Rahue Bajo en Osorno.

El ataque se reportó cerca de las 14 horas de ayer y según el relato de la víctima a Carabineros, habría sido agredido por un solitario individuo, quien escapó.

Dada la lesión en la zona del tórax y lo complicado que se observó, personal policial pidió que concurriera una ambulancia del Samu de Osorno, quienes tras estabilizar al paciente lo trasladaron al Hospital San José, donde quedó internado en observación.

Personal de Carabineros de Rahue adoptó el procedimiento correspondiente y dio cuenta del hecho al fiscal de turno, quien determinó diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno.

Roban antigüedades en el Hotel Centinela y se reabre polémica por abandono del edificio

PUERTO OCTAY. El histórico inmueble, que incluso albergó en el pasado a los príncipes de Inglaterra, está sin uso desde hace 6 años. Los ladrones se llevaron hasta el gallo de bronce que adornada un salón. Concejales buscarán su reapertura.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Un grupo indeterminado de delincuentes robó diversas antigüedades en el abandonado Hotel Centinela, ubicado en la península del mismo nombre en el lago Llanquihue, comuna de Puerto Octay.

El delito fue denunciado a carabineros por el municipio de Octay, entidad dueña de la centenaria construcción que data de 1913 y que incluso albergó en 1931 a los príncipes de Inglaterra, Eduardo de Gales y Jorge de Windsor.

Según las primeras estimaciones, la denuncia por robo superaría los dos millones y medio de pesos. "Es una investigación que está en curso y donde se pidieron diligencias a la Policía de Investigaciones (PDI). Estamos a la espera del informe del trabajo efectuado en las instalaciones. Antes de la pandemia ya recibimos denuncias por delitos en este inmueble de Centinela", indicó María Paz Galindo, fiscal de Río Negro.

Si bien la denuncia ingresó a Carabineros de Puerto Octay, la Brigada de Robo de la Prefectura de Investigaciones de Osorno realiza diligencias para aclarar el delito.

"Efectivamente, la fiscalía nos instruyó diligencias en el caso, es un inmueble que se ubica en un sector apartado. Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) han recopilado evidencias y seguimos trabajando en ello para dar con los responsables", sostuvo el subprefecto Joaquín Seguel, jefe de la Biro de Osorno.

En el olvido...

El recinto se encuentra cerrado con candados y de acuerdo a lo manifestado por el mayor de Carabineros Pablo Urrutia, el personal policial no puede acceder a desarrollar un patrullaje más riguroso.

"El lugar está desocupado desde hace varios años. La encargada de cuidar el recinto hizo la denuncia y reportó el robo de antigüedades avaluadas en más de dos millones y medio de pesos. Carabineros realiza recorridos frecuentes por el sector, pero se puede llegar hasta el portón nada más, porque está con llave y no se puede ingresar al recinto para efectuar un recorrido y así prevenir delitos", indicó Urrutia.

El concejal José Marcos indicó que la idea es recuperar este patrimonio histórico de la comuna.

"La idea es volver a darle vida a este hotel municipal, que es un patrimonio para nuestra comuna. Como concejales comenzamos a sesionar en sus instalaciones para darle movimiento. Queremos que sea licitado para potenciar más el tema del turismo en Puerto Octay. Es lamentable que cometan robos en el edificio", dijo.

Andrea Prenzlau, presidenta de la Corporación de Desarrollo Turístico de Puerto Octay, indicó que lo mejor para el recinto es que sea concesionado, en miras de potenciar el turismo.

"Como Corporación queremos que se licite definitivamente, para que tenga movimiento y una empresa pueda hacer un buen turismo desde esa península que tiene un hermoso hotel.

Consideramos que es muy importante que comience a funcionar y pueda recibir a los visitantes que llegan a la zona. Dentro de la licitación hay que dejar bien establecidas las condiciones adecuadas para el recinto", indicó la dirigenta, quien valoró que el municipio haga algunas actividades para darle un poco de movimiento al inmueble.

Este medio intentó contactarse con el alcalde de la comuna, Gerardo Gunckel, y con la administradora municipal, Lilian Hoffmann, para obtener una versión sobre lo ocurrido en el emblemático hotel y los planes para brindar seguridad en el inmueble municipal, pero no fue posible ubicarlos.

1913 fue construido el hotel Centinela y luego en 1941 fue adquirido por la municipalidad de Puerto Octay.

Sujeto que debía cumplir 11 años de cárcel por abuso sexual estaba prófugo en Osorno

AGRESOR. El detenido fue sentenciado en noviembre de 2021 por el Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio. La víctima era una sobrina.
E-mail Compartir

Carabineros del OS 7 de Puerto Montt detuvo, en un control de rutina, a un hombre de 49 años de edad que estaba prófugo de la justicia tras haber sido condenado a una pena de 11 años de cárcel por el delito de abuso sexual calificado.

Según explicó el jefe del OS7 de Carabineros de Puerto Montt, capitán Pedro Silva, la detención del individuo ocurrió en el peaje San Pablo, ubicado en el kilómetro 897 de la ruta 5 sur. En este lugar, personal del OS7 realizó un control de identidad preventivo al acompañante de un vehículo, lo que permitió establecer que el sujeto tenía una orden de detención pendiente del Juzgado de Garantía de San Antonio por el delito de abuso sexual agravado y violación reiterada.

Vivía en osorno

El sujeto, de 49 años de edad, fue presentado ayer a la audiencia de control de detención, según lo dispuso la Fiscalía del Ministerio Público de Osorno, para que cumpla su condena.

El detenido reconoció que tenía domicilio en Osorno y entregó una dirección que corresponde a Rahue Alto Norte.

El juez Tito Alarcón, tras controlar su detención, le informó que tenía que ingresar a cumplir de manera inmediata una condena de 11 años, dictada en noviembre de 2021 por el Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio por los delitos de abuso sexual calificado y violación, ambos en carácter reiterado en contra de una sobrina, cometidos durante 2018 y 2019.

Su abogado defensor solicitó al magistrado medidas de seguridad para el sentenciado, ya que según argumentó, habría sido víctima de amenazas.