Concentración de poder
Inquietud ha generado la aprobación (en general, de momento) de normas relativas al sistema de gobierno en la Convención Constitucional. Al respecto, creo que es necesario dejar en evidencia algunas inconsistencias en el discurso de los impulsores de estas normas. El bloque constituido por el PC y FA presentó la propuesta de "presidencialismo atenuado" y fortalecimiento del Congreso Plurinacional, a través de la eliminación del Senado. La propuesta produce totalmente lo contrario a lo que promete. Primero, porque no se eliminan competencias sustanciales del Presidente, solamente crea la figura del Vicepresidente electo por sufragio popular, que no tendrá mayor injerencia. Segundo, porque un Congreso Unicameral no asegura mejores leyes ni trámite legislativo más rápido, y los países tercermundistas que lo tienen así lo demuestran. Tercero, porque si sumamos ambas cosas, permitiría que un Presidente que cuente con mayoría parlamentaria no tenga ningún tipo de contrapeso, detentando un poder casi absoluto. Entonces, esta fórmula está lejos de atenuar el presidencialismo, sino que, por el contrario, es la ecuación perfecta para la concentración del poder.
Juan Francisco Reyes Santibáñez
Comercio digital
La pandemia por covid-19 ha sido la gran protagonista de estos últimos años. Y si bien nos ha traído ansiedad, angustia y tristezas, también nos ha entregado oportunidades, esperanza y diversos aprendizajes.
En este escenario, la compra online se ha transformado en protagonista. Si alguien no lo hizo antes de la pandemia, sin duda durante ella sí lo hizo, por lo tanto, ha sido la gran ganadora de este periodo.
Tanto para las pymes como para grandes industrias, la venta online ha sido y será el reto principal de quienes están en el ecosistema del emprendimiento. Los grandes desafíos y oportunidades para este año estarán en la consolidación de este mercado online, donde los consumidores nos acostumbramos a estar a un par de clics de la solución a nuestras necesidades y problemas. Por ello, los emprendedores deberán considerar dos aspectos clave para aprovechar estas oportunidades: servicio y disponibilidad.
Debemos estar conectados con las necesidades y problemas que las personas desean resolver; es decir, debemos estar comunicados permanentemente para conocerlos y entenderles. Si hacemos todo eso y no tenemos los productos, en cantidad, variedad y en el momento preciso, es que no hemos entendido a nuestros clientes y ellos resolverán sus necesidades en otra parte.
El mundo digital abre una puerta enorme al emprendimiento y hacer crecer nuestros negocios, pero por esa puerta todos entran, llegando más lejos los que cautiven y resuelvan las necesidades de sus clientes, no sólo quien toca primero.
Juan Pablo Carrasco
No más test
Una máxima tradicional en la atención médica es "no pedir exámenes que no se necesiten". Esto se pregunta cuando los resultados no ayudan al diagnóstico, tratamiento o cuando pueden confundir en relación a estos, generando además gasto innecesario.
En la situación actual de la pandemia y con la nueva variante, la realidad es que las personas que llegan con sintomatología respiratoria tienen una alta probabilidad de padecer de covid-19, tan alta, que el diagnóstico está suficientemente claro sin necesidad de realizar el test.
Lo que vemos actualmente es un colapso del sistema de atención en salud, que se produce por una alta demanda de personas asintomáticas o con muy pocos síntomas que buscan una RT-PCR, lo que puede invisibilizar o hacer esperar de forma innecesaria a la gente que realmente requiere una atención en salud. Al mismo tiempo, vemos un gran ausentismo laboral por una enfermedad que en esta etapa tiene un muy bajo riesgo clínico para la población.
Pensamos que la política de salud debiera estar destinada a los pacientes que requieran atención médica que puede cambiar su pronóstico y evitar el desgaste del personal de salud en una conducta que en esta etapa se puede considerar de bajo impacto sanitario, para no decir burocrática. Por otro lado, la probabilidad de contagio es tan alta, que las estrategias de aislamiento son poco efectivas para evitar su diseminación. Desde el punto de vista epidemiológico, tanto la búsqueda como el aislamiento, se han transformado en medidas poco efectivas.
Mientras dure el predominio de esta variante, proponemos dejar de realizar tests diagnósticos para covid-19 en la población ambulatoria, especialmente como estrategia de pesquisa activa, al igual que las medidas de aislamiento en personas con poca sintomatología o asintomáticos. De esta manera optimizaremos la atención sanitaria a personas que realmente necesitan, lo que se podría reconsiderar ante un cambio en el comportamiento epidemiológico de la enfermedad.
Marcela Garrido, jefa del Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la U. de los Andes
Día del Cáncer Infantil
El Día Internacional del Cáncer Infantil es una campaña de colaboración global para crear conciencia y apoyo a los niños y adolescentes que padecen esta enfermedad, a los sobrevivientes y sus familias. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer infantil es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en el mundo y cada año más de 400.000 menores son diagnosticados en todo el mundo.
Se estima que el cáncer fue la causa de muerte de 8.544 menores de 15 años en 2020, de ellos, 7.076 se registraron en América Latina. La meta de la iniciativa mundial es lograr al menos un 60 % de sobrevivencia y reducir el sufrimiento de todos los niños con esta enfermedad para el 2030.
Por eso, es importante que los padres o cuidadores de niños estén atentos a signos y síntomas que puedan orientar un posible diagnóstico, como por ejemplo cansancio, palidez, inapetencia, sangrado espontáneo y dolor de origen súbito, es importante que lo niños asistan a controles médicos preventivos, sobre todo si hay antecedentes en la familia o si hay sintomatología que persiste en el tiempo. Entre antes la detección, mejor es el pronóstico.
Carola Montecino, académica de Enfermería U. de Las Américas