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Usuarios del Conservador acusan demora pese a implementación de página para obtener hora online

ATENCIÓN. Si bien el profesional interino de la oficina en Osorno trabaja en mejorar el servicio, se siguen formando filas en las afueras del lugar en calle Bilbao. El 8 de febrero debe estar definida la terna de postulantes al cargo que dejó el renunciado abogado, Oscar Henríquez.
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Pablo Obreque Echeverría

El 23 de octubre pasado asumió de manera interina como conservador de Bienes Raíces el abogado Cristopher Fuentes Rolack, luego que el titular Oscar Henríquez, quien estuvo por 14 años en el cargo, presentara su renuncia en la Corte de Apelaciones de Valdivia debido a los diversos cuestionamientos recibidos por la pésima atención de su servicio, que incluso motivó una manifestación pacífica por parte de los usuarios con pancartas en las afueras del local ubicado en calle Bilbao.

A un poco más de tres meses desde que asumió Fuentes el cargo mientras el tribunal valdiviano resuelve quién será el nuevo conservador, lo cierto es que aún se ven largas filas en las afueras del lugar y los usuarios siguen reclamando por la demora para realizar los trámites.

Natasha Gómez, secretaria de un estudio de abogados de la ciudad, comentó que el único avance significativo que ha tenido la administración interina del conservador ha sido la entrega de números de atención vía online y la contratación de más personal para atender.

"Antes uno tenía que llegar muy temprano para hacer la fila y los administrativos del conservador entregaban los números en la mano. Si bien esto se sigue dando, se habilitó una página web para poder sacar números en tres ítems como retiro, solicitar documentos y cotizar, donde tienen horarios definidos; aunque también hay una espera aproximada de 20 minutos, pero al menos está esa posibilidad", comentó la asistente de abogado, quien indicó que la página web es https://www.cbrosorno.cl.

La tesorera del Colegio de Abogados de Osorno, Daniela Urquieta, añadió que finalmente todos los cambios y la mejora del servicio quedará en evidencia una vez que asuma el conservador titular, porque se debe realizar una inversión importante que el interino no asumirá.

Sobre la atención desde la salida de Oscar Henríquez de su cargo, comentó que "hemos estado monitoreando como Colegio de Abogados el funcionamiento del servicio y también hemos estado en permanente contacto con el conservador interino, quien nos dio su curso de acción cuando recién asumió. Se han visto varias mejoras, partiendo por la implementación de la página web para pedir horas de atención, herramienta que sirve bastante para descongestionar la oficina, aunque se requieren cambios mayores que deberá asumir el que sea designado".

Agregó que los tiempos de espera se han acortado un poco, como por ejemplo en trámites como inscripciones de propiedades, solicitud de documentos electrónicos, cotizaciones, entre otros.

"El conservador interino está trabajando a full para ponerse al día con los trámites que están más atrasados, debido a que entiende la incomodidad que esto ha generado a los usuarios", apuntó Daniela Urquieta.

Inversión

La abogada Cecilia Ubilla, quien en febrero del año pasado junto con los profesionales Mauricio Fehrmann y Rubén González interpusieron un reclamo en la Corte de Apelaciones de Valdivia, que finalmente terminó con la salida del ex conservador, dijo que el proceso para poder regularizar el servicio dependerá del trabajo y la gestión que desarrolle el titular.

"No vamos a ver avances significativos con un conservador interino, porque acá debe haber una inversión importante que permita entregar un servicio de calidad que desde hace ya muchos no se está entregando. Será una inversión