Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Aumenta la venta de uniformes escolares en el comercio local

EDUCACIÓN. Luego que la temporada escolar 2021 estuvo congelada por la pandemia, el retorno a clases para el Año Escolar 2022 gatilló que existe una alza en la demanda de ropa para estudiantes básicos, medios y universitarios. Locatarios llaman a comprar con tiempo dada la escasez de materiales.
E-mail Compartir

Verónica Salgado

A poco más de un mes del inicio del Año Escolar 2022, muchas vitrinas del comercio local ya exhiben uniformes escolares y universitarios, ventas que los locatarios aseguran han aumentado dada la confirmación del Ministerio de Educación (Mineduc) del retorno obligatorio a clases presenciales a partir de marzo. Escenario muy distinto al de igual fecha del año pasado cuando las ventas fueron paupérrimas dado que los estudiantes se mantuvieron en educación a distancia a causa de las altas cifras de contagios y fallecimientos por la pandemia del covid-19.

Las compras y cotizaciones de precios del vestuario escolar comenzó la primera semana de enero y se ha mantenido constante desde entonces siendo los productos más demandados buzos, poleras, polar y trajes asociados a carreras de la educación superior. Comerciantes del rubro llaman a comprar con tiempo debido a la escasez de materiales textiles desde los proveedores internacionales lo que eventualmente puede retrasar las entregas.

Desde marzo del 2020 que el uso de uniformes escolares quedó relegado a causa de la suspensión de las clases presenciales debido a la pandemia. El año pasado comenzó el retorno voluntario progresivo a la presencialidad pero sin que el uniforme escolar fuera una exigencia o condicionante para ingresar a las aulas. Para este año el Mineduc precisó que el uso de uniforme escolar depende de cada establecimiento educacional que debe socializar la decisión con sus comunidades educativas.

Duda y tiempo

Margarita Cofré cotizaba hace unos días en el comercio local uniforme escolar para sus hijos Vanessa (7 años) y Joaquín (14 años), ambos estudiantes de un establecimiento privado de la comuna.

"El año pasado ya tuvimos un retorno presencial, pero no consideró el uniforme, así que los niños fueron lo que tenían pero ahora ya les quedó chico si mal que mal lo habíamos comprado hace 2 años, entonces ando viendo los precios y la verdad están un poco más caros, pero por lo menos hay disponibles", sostuvo la madre.

Sofía Mondaca también cotizaba uniformes para su hija Martina de 14 años, que ingresará a un liceo público, por lo que requiere del uniforme completo.

"La verdad mi hija quiere comprar al menos la polera porque no quiere ir con ropa de color pero tengo mis dudas si efectivamente se concretará el retorno o será postergado, porque como hay cambio de gobierno todo depende del nuevo ministro. Yo espero que si vuelvan pero me da temor realizar un gasto inútil", expuso Mondaca.

En la comuna son 82 establecimientos educacionales (40 municipales, 38 subvencionados y 4 privados) muchos de los cuales ya confirmaron el uso de uniformes para todos sus alumnos durante el Año Escolar 2022.

Ventas

Los distintos fabricantes y comerciantes locales se prepararon desde octubre del año pasado con material textil y confección de uniformes de distintas tallas y colegios pensando justamente en el aumento de ventas para el Año Escolar 2022.

Jessica Ruiz, administradora de tiendas Club Sport, ubicada en avenida Mackenna y en galería Catedral, explicó que existe una reactivación en la venta de uniformes escolares con un alza en las ventas de más de un 50% en comparación con el año anterior que fue casi nula.

"Implementamos la venta a través de la página web y es por donde más hemos vendido productos con más de 200 uniformes de diferentes tallas hasta la fecha y creemos que aumentará la demanda. A través