Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

"Mi señora quedó cesante con el inicio de la pandemia y fue cuando tomamos la decisión de iniciar algo propio, cosa que no es fácil, pero fuimos afortunados, ya que hasta ahora hemos tomado las decisiones correctas, partiendo con instalarnos en un local muy pequeño en avenida República. Nosotros sabíamos que era un punto clave de la ciudad por donde circulan miles de personas diariamente y efectivamente ese flujo, más el uso de redes sociales, ha rendido frutos", dijo Mauro Pairicán.

Explicó que seis meses después optaron por arrendar un local un poco más grande para ofrecer una mejor atención a sus clientes y mascotas, "nos agrandamos, pero aún no era suficiente y finalmente a fines del año pasado dimos el salto y nos instalamos con todo en la esquina de República con Antofagasta. Ahí logramos arrendar parte de un local que estuvo mucho tiempo sin uso (antiguamente funcionó una sucursal de Carrasco Créditos), por lo que también estamos contentos, ya que contribuimos a embellecer este sector que, la verdad, es una excelente opción para evitar ir al centro, porque la gente encuentra de todo lo que necesita", comentó Pairicán.

La Clínica Veterinaria atiende de lunes a sábado de 10 a 13 y de 15 a 19 horas. Cuentan con servicio veterinario para animales menores domésticos como perros, gatos, conejos, entre otros, así como mascotas exóticas. Paralelamente está la farmacia y venta de insumos veterinarios.

"Es una buena opción la clínica veterinaria, porque tiene buenos precios y la verdad uno aprovecha de pasar al súper o ir a la Feria Libre de Rahue (ubicada en calle Temuco). En general, me gusta ver lo bonito que está Rahue Bajo, porque así no tengo que llegar al centro, a menos que sea muy necesario", señaló Rubén Castro, quien acompañaba a su hijo con su perro "Ben" al control en la clínica.

Nueva cara de la historia

La recuperación de locales comerciales abandonados o el mejoramiento de otros ha influido en la estética de la avenida. Un ejemplo de ello ocurre en el tramo entre las calles Ejército y Chillán, donde se renovó la infraestructura de la estación de servicio, se instalaron minimarket, consultas y laboratorios dentales, se abrió un mall chino en un local que estaba abandonado, una clínica veterinaria, perfumería (en el mismo local donde funcionó por años Lanas Selecta), entre otros.

Además, el municipio local construyó la segunda farmacia vecina en la esquina de avenida República con Iquique, cuyo edificio es un aporte estético al lugar, además de ofrecer las condiciones adecuadas para la atención de decenas de usuarios que la visitan diariamente.

"Nosotros arrendamos este local hace unos meses para trabajar como peluqueras, somos un grupo de amigas y la verdad estamos contentas, porque nos ha ido bien. Llegamos acá porque la mamá de una de nosotras durante muchos años tuvo una pequeña peluquería en República, pero con las cuarentenas al principio de la pandemia cerró. Y ahora nosotras estamos, aunque un poco más arriba. Esta zona ha ido tomando un impulso que esperamos se mantenga, porque tiene una gracia: no está el caos del centro y la gente agradece que sea así", expresó Marisol Barría, una de las socias del negocio ubicado en la avenida entre Chillán y Tarapacá.

El perímetro de Rahue Bajo se ha transformado en un eje comercial y de servicios con supermercados, cajas de pago, establecimientos educacionales como el Colegio San José, la parroquia y gruta de Lourdes, templos evangélicos, el Cuerpo de Bomberos, Registro Civil, el Centro de Atención de Salud Familiar (Cesfam), incluso el terminal rural hacia La Costa (al interior de la Feria Libre de Rahue), entre otros.

Esto mismo ha servido para la construcción de iniciativas inmobiliarias, principalmente de edificios en altura. De hecho, se avanza en las primeras torres de departamentos, con 12 pisos cada una, ubicadas en calle Santiago. Todo ello aporta a dinamizar un sector con identidad propia, historia y tradiciones.