Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Paralizan faenas de asfaltado de la ruta U-511 y los vecinos temen el abandono de la obra

PICHIDAMAS. Los trabajos están detenidos desde la segunda quincena de diciembre. Hay tramos que carecen de señalización vial, con riesgo de accidentes. En Vialidad aseguran que el mejoramiento se retomará a contar de hoy.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Preocupación existe entre los vecinos de Pichidamas y usuarios de la ruta U-511, que conecta las comunas de Osorno con Puyehue, al ver sin movimiento los trabajos de asfaltado de la vía que comenzaron a fines de octubre pasado.

Los usuarios señalan que los trabajos de mejoramiento de la carpeta están paralizados

desde la segunda quincena de diciembre y existe incertidumbre si la obra seguirá o no, ya que hay tramos que están en deplorables condiciones.

Iván Moraga, residente del sector Pailahueque, señaló que "estábamos contentos porque después de mucho tiempo comenzaron las obras en la vía. Vimos que desde el comienzo empezaron con el asfalto en el cruce con la U-55. Todo bien hasta ahí, pero días previos a la Navidad no se vio más movimiento en la obra y no queremos pensar que la empresa se fue y dejó tirado todo".

El vecino comentó que como "uno ya sabe dónde están los hoyos, bajamos la velocidad, pero los que pasan para acortar camino se encuentran con el pésimo estado del camino. No existe señalización de trabajos, ni un camión que pase regando agua por el polvo que se levanta. Hay tramos bien complejos".

Obra por sectores

El presidente de la Junta de Vecinos del sector, José Lemuy, ve con preocupación el tema, ya que desde hace varios meses han insistido en el mejoramiento de la vía, pero si no es la lluvia, es la empresa que presenta inconvenientes y temen que los restantes kilómetros que faltan por mejorar no se terminen este verano, tal como esperan.

"Hay tramos donde sacaron toda la carpeta que estaba y, según la respuesta que nos dijeron, debían comenzar de cero. Hoy el camino está con puras piedras, no hay señaléticas o conos que adviertan por último que hay trabajos en la vía. Nos preocupa que abandonen la obra, dicen que después de Año Nuevo vuelven los trabajos, pero nadie nos garantiza eso. Esperemos que así sea, porque ya hemos luchado tanto por este problema, que sería el colmo que quedara a medio terminar", expresó.

El camino comienza en el cruce con la ruta U-55 (Puerto Octay) con la U-511 (Pichidamas) y llega hasta la ruta Internados, que conecta con el Desagüe a Rupanco, en la comuna de Puyehue.

La obra de asfaltado considera cerca de 13 kilómetros que van desde el cruce hasta el límite comunal, pero en la actualidad se han mejorado cerca de 5 kilómetros.

"Hasta el punto donde está la escuela, la posta y la sede social, está pésimo. De ahí para acá tenemos un poco de asfalto antiguo, pero está en malas condiciones", dijo Lemuy.

Concejal y vialidad

Los dichos de los vecinos son reafirmados por la concejal Herta Licán, quien reside en el sector. En conversación con este medio, indicó que se contactó con la empresa a cargo de la faena.

"El camino está malo y necesita una pronta mejoría. En lo personal, mi familia ha sufrido dos problemas mecánicos producto del mal estado. El responsable de la empresa manifestó que hubo una modificación del contrato, aumento de recursos en las obras y que las faenas no están abandonadas. Además, dijo que la faena se retomará después de Año Nuevo", indicó.

Enzo Dellarossa, director regional de Vialidad, llamó a la tranquilidad a los residentes y usuarios, ya que, según su versión, las obras no están abandonadas.

"La empresa que tiene la obra de conservación paró las faenas por motivo de las fiestas de fin de año, ya que muchos de los trabajadores son de otras regiones, pero se indicó que desde la primera semana de enero se retoman al cien por ciento", aseguró.

3 de enero las obras volverían a ser retomadas, según se informó desde Vialidad Regional.