(viene de la página anterior)
comunales de vecinos de Puerto Octay, Puyehue, San Juan de la Costa y Osorno. Las temáticas abordadas por estos representantes vecinales son similares a las expresadas por distintas organizaciones sociales y gremiales de la provincia.
Los dirigentes aseguran que la agenda de la gestión pública del próximo gobierno deberá resolver las necesidades reales de los habitantes de cada comuna, independientemente si en las elecciones de segunda vuelta a realizarse el domingo 19 de diciembre resulta electo Gabriel Boric o José Antonio Kast.
En las elecciones realizadas el domingo 21 de noviembre obtuvieron las dos primeras mayorías el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast y la carta del Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quienes ahora se enfrentarán en el balotaje.
Salud y vivienda
La salud es una constante preocupación de la comunidad, determinada por el acceso a la atención oportuna como en infraestructura y disponibilidad de especialidades, tema que desde marzo del 2020 con el inicio de la pandemia ha toma mayor relevancia dado el alto número de contagios que ha obligado a adecuar todos los servicios de la red hospitalaria como salud primaria, lo que ha significado una postergación en la atención de patologías no covid que aún no se logra resolver.
Margarita Carrillo, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Octay, explicó que la falta de infraestructura hospitalaria y primaria en Octay es una falencia que se arrastra por décadas dejando expuesta a la comunidad a graves complicaciones o incluso perder la vida esperando recibir atención médica.
"Teníamos un hospital que al menos funcionaba y lo que como comunidad solicitamos era poder mejorarlo, pero el resultado fue terrible, demolieron la mitad del recinto y hasta la fecha no son capaces de poder terminar una obra que comenzó mal. A eso sumamos la falta de infraestructura y profesionales médicos en zonas rurales. Por más esfuerzos que hacemos, la comunidad no es escuchada para darle prioridad y recursos que permitan terminar nuestro hospital. La salud es un problema que en Puerto Octay es urgente, pero que se replica en toda la provincia que depende del Hospital Base de Osorno. Entonces claramente el nuevo gobierno debe tener una mirada especial a este tema, pero pensando en el territorio local, no sólo en políticas públicas que nunca llegan realmente a regiones o comunas pequeñas como la nuestra", explicó la dirigente.
A esto se suma la falta de especialistas médicos en el sistema de salud pública lo que gatilla que las personas deben esperar meses e incluso años por una hora de atención. Realidad que impacta principalmente en las familias más vulnerables que no cuentan con recursos económicos para poder acceder al sistema privado.
"El nuevo gobierno debe abordar la salud como prioridad, pero no tendrá ningún resultado real si no se preocupa de buscar mecanismos de incorporar más especialistas médicos y profesionales al sistema público. Actualmente en la provincia que depende de la oferta médica existente en la comuna de Osorno, ni siquiera quienes están en isapre tienen garantía, porque la mayoría de los profesionales médicos está atendiendo sólo con consultas privadas sin convenio alguno y con valores que superan los $50 mil. Dinero que una familia no tiene y, por lo tanto, su salud se va deteriorando", argumentó Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno.
La posibilidad de tener una casa propia es otra demanda social que también se arrastra en el territorio provincial, donde la falta de construcción de viviendas sociales se cruza con falencias como plantas de tratamiento de aguas servidas colapsadas como es el caso de Puyehue y Puerto Octay, falta de redes de alcantarillado, planos reguladores obsoletos o inexistentes, terrenos no regularizados, entre otros.
Rubén Llanos, presidente de la Unión Comunal de San Juan de la Costa, enfatizó que el nuevo gobierno debe ser capaz de resolver la creciente demanda que existe en dicha zona por viviendas, ya sea mediante la construcción de proyectos habitacionales sociales, regularización de terrenos para poder acceder a subsidios de mejoramiento o reconstrucción, y facilitar poder contar con un plan regulador que ordene el territorio para así poner un freno a la autoconstrucción irregular.
"Las campañas políticas para esta elección están marcadas por diferencias de fondo entre ambos candidatos, pero no hay propuestas concretas para las necesidades de las personas como la vivienda, y deben ser políticas públicas que no queden solo en Santiago o las ciudades grandes. Acá en nuestra comuna la necesidad está por años, pero no somos escuchados", reconoció Llanos.
Conectividad
La falta de conectividad -vial y digital- está presente en gran parte de las zonas rurales de la provincia, con la falta de mantención de caminos que muchas veces provoca que las familias tengan graves dificultades para desplazarse hacia sus lugares de trabajo, estudio, para abastecerse o llegar a un centro asistencial de salud.
"El descuido por los caminos rurales es una constante demanda de los dirigentes, pero sin duda el actual estado de la Ruta Internacional 215 (que une Osorno con el paso fronterizo Cardenal Samoré) es una vergüenza nacional y nadie se hace responsable de resolver. Cómo es posible que una carretera de este nivel tenga por meses tramos sin asfaltar, que no cumpla con estándares mínimos de seguridad y donde la empresa responsable de los trabajos de remodelación simplemente se declaró en quiebra hace más de un año y no hay solución. El nuevo gobierno debe tener una respuesta rápida a este tipo de problemas porque la conectividad en los territorios es el motor de su gente", dijo Virginia Pineda, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puyehue.
La descentralización -aseguran los dirigentes- es el principal factor que explica postergaciones territoriales en distintas áreas, porque todas las decisiones dependen de profesionales y servicios públicos que están concentrados en la Región Metropolitana.