El Osorno para no olvidar: ¡Vamos al stadium hollstein!
El recinto estaba en Chuyaca y sirvió para hacer deporte y eventos sociales.
El extinto diario La Prensa de Osorno, en sus páginas interiores, informaba que: "Stadium Hollstein. Domingo 14 de Diciembre de 1224. Gran Inauguración de los Campos de Sport". Con un campeonato de atletismo, donde participaron Osorno Atlético, Jimnástico (sic) Alemán y Atlético Llanquihue, comenzó a funcionar oficialmente el primer centro de eventos de la ciudad de Osorno, siendo su propietario Guillermo Hollstein.
El Stadium Hollstein, emplazado en el sector Chuyaca, palabra proveniente del mapudungun que significa "lugar de las garzas", poseía una pista de atletismo, cancha de fútbol y otra para carreras de caballos. A su vez, se construyó una tribuna techada para dos mil personas, salón de baile, cantinas, amplios comedores, cancha de palitroques y jardín infantil.
Desde 1925, y hasta la década siguiente, se efectuaron diversas actividades contempladas en el programa de las Fiesta Patrias. A los juegos populares, concursos de cueca, campeonato de atletismo, fútbol y tiro al blanco, se instalaron las tradicionales enramadas.
Sus instalaciones fueron testigos también de celebraciones como las Fiestas de la Primavera, Día de la Hispanidad, Navidad, Año Nuevo y aniversarios de instituciones deportivas, sociales y culturales de la ciudad.
Carmen Soriano Bórquez, quien en 1922 fue la primera Reina de la Primavera en la ciudad de Osorno, compartió el siguiente recuerdo: "Tuve la oportunidad de conocer el Stadium Hollstein, fue un verdadero acierto para Osorno que se construyera, gracias a la iniciativa del señor Hollstein, una persona emprendedora y de mucha visión. Siempre quería aportar positivamente a nuestra ciudad y este stadium fue un ejemplo de lo que estoy diciendo. Ahí se realizaron muchas y distintas actividades deportivas y sociales. En esos años concurrir al stadium era como ir al campo y disfrutar de la naturaleza y del río Damas, donde se fueron habilitando algunas playitas para bañarse y hacer picnic, claro en ese tiempo estaba limpio el río… Fueron memorables las Fiestas Patrias y de la primavera, donde siempre hubo un ambiente de mucha alegría, fueron bonitos tiempos. Los que no tenían movilización para ir al stadium hacían una larga caminata para no perderse las actividades que durante todo el año se programaban. Grupos de señoras organizaban onces y tardes recreativas para los niños huérfanos y de escasos recursos. Yo diría que fue un verdadero orgullo para Osorno tener ese stadium, porque sirvió como lugar de encuentro para las familias osorninas y le dio mucho más vida a nuestra ciudad" (entrevista realizada el 12 de agosto de 1998).
De esa manera, el Stadium Hollstein fue el epicentro de la actividad deportiva, recreativa, social y cultural de Osorno hasta mediados del siglo pasado. En la actualidad, en aquellos históricos terrenos, se ubica el Liceo Industrial.
1. Vista general del stadium ubicado en el sector Chuyaca.
2. El recinto deportivo tenía canchas de fútbol, para carreras de caballos y pista de atletismo. También ofrecía instalaciones para eventos recreativos y sociales.
3. Con el tiempo se formaron pequeños balnearios en el río Damas, cuando el cauce osornino estaba limpio.