'delta' evade mejor inmunidad de las vacunas pfizer y astrazeneca
PUBLICACIONES. Estudio británico comparó variantes alfa, beta y delta. Además, trabajo de la U. de Yale demostró 'seguridad' de la tercera dosis de Pfizer, combinada con dos de Sinovac.
Agencias/Redacción
La variante delta del coronavirus puede ser más exitosa a la hora de evadir la respuesta protectora de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, según un estudio publicado por Plos, que no incluye la nueva Ómicron.
El análisis para cuantificar la capacidad de las variantes alfa, beta y delta para evadir la inmunidad inducida por esas dos vacunas fue realizado por un equipo de científicos británicos, liderados por la Universidad de Glasgow.
En este sentido, la investigación señala que ambas vacunas conferían protección frente a las variantes del covid-19, pero observaron "una menor neutralización de los anticuerpos" de las variantes beta y delta.
En cuanto a la variante delta, la muestra de individuos inoculados redujo la respuesta inmunitaria en los receptores de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca en 4,31 y 5,11 veces respectivamente, indica Plos.
Pese a que el trabajo no se diseñó para medir la eficacia de la vacuna, sus resultados mostraron consonancia con hallazgos recientes de Public Health England de una eficacia ligeramente inferior contra la variante delta que con las anteriores.
Publicación
Según el resumen de la publicación, los investigadores usaron muestras de suero de 156 personas que habían recibido dos dosis y 50 con una sola.
De este modo, el equipo expuso las proteínas del coronavirus en un sistema de modelo de virus a sueros de personas vacunadas y observaron la respuesta de los anticuerpos, midiendo la eficacia con la que impedían que cada variante infectara las células.
Para los autores del trabajo "está indicado realizar un seguimiento continuo de la neutralización frente a las nuevas variantes junto con estudios sobre la eficacia de las vacunas, ya que el virus sigue evolucionando con el tiempo, especialmente en los grupos vulnerables".
Agregaron que las mutaciones cambian la forma de la proteína de la espícula del coronavirus, que usa para entrar en las células humanas, impidiendo el reconocimiento de los anticuerpos y permitiendo que el virus pueda llegar a escapar a la inmunidad inducida por la vacuna.
No obstante, recalcaron que las vacunas siguen siendo muy eficaces para prevenir la infección grave y la muerte.
Universidad de yale
Por otro lado, una investigación sobre la efectividad de la de la tercera dosis con suero Pfizer y combinada con dos dosis de la vacuna de Sinovac, realizada entre República Dominicana y la Universidad de Yale, concluye que la dosis de refuerzo es "segura" y "no produce eventos mayores".
Del trabajo publicado el jueves y que involucró muestras de 1.600 personas, también se infiere que esta tercera dosis amplía los efectos de protección de las vacunas.
En esa misma línea, el asesor médico del gobierno para la respuesta del coronavirus, Eddy Pérez Then, junto al presidente Luis Abinader y otras autoridades del país centroamericano, explican que ninguno de los participantes presentó "eventos serios".
Eso sí, añade que algunos presentaron dolor en la zona de la inyección, otros fiebre o fatiga, "menos de dos meses después de la aplicación, los anticuerpos subieron".
Además, las reacciones inmunes fueron 40 veces superiores a los valores previos a recibir la dosis de refuerzo, entre los pacientes participantes del estudio.
La reacción inmune descendió a partir de los 28 días, pero 70 días después de recibir la tercera dosis, la reacción inmune continuaba siendo 14 veces más elevada que antes.
Con dos dosis de Sinovac "la protección es alta" pero con el refuerzo de Pfizer "es salvajemente alta", dice Sten H. Vermund, decano de Salud Pública y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale y agrega que el plan de la República Dominicana de reforzar la vacuna para los que usaron Sinovac o AstraZeneca "es una estrategia acertada".
OMS: aún no hay muertes por Ómicron
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene constancia por ahora de ninguna muerte vinculada a la variante Ómicron del covid-19, señaló el viernes uno de sus voceros, Christian Lindmeier, desde Ginebra en conferencia de prensa. "No he visto ninguna información sobre muertes vinculadas con ómicron (...) tendremos seguro más casos, más informaciones y, ojalá que no, posiblemente fallecidos" , señaló sobre la variante detectada el 24 de noviembre en Sudáfrica.
4,3% se redujo la respuesta inmunitaria de los inoculados con la vacuna Pfizer, en cuanto a la variante delta del covid.
156 pacientes que habían recibido dos dosis fue el grupo representativo del cual se obtuvieron las muestras de suero.