Alumnos recrean historia del Abuelo Huentellao para aprender de la cultura
TRABAJO. Escolares de octavo básico de la escuela Claudio Arrau trabajaron en un novedoso proyecto donde junto con aprender de la etnia mapuche-huilliche, realizaron un video.
Lenguaje artístico ancestral se llama el taller que ejecutó la docente de Lenguaje y Comunicación, Lucila García, con un grupo de 16 menores de octavo básico de la escuela Claudio Arrau, apoyada por el tallerista Daniel Villegas, quien es conocedor de la cultura mapuche-huilliche.
La docente indicó que este trabajo de aula se diseñó en función de un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio llamado Acciona, donde se fortalecieron los contenidos de la mencionada cultura, donde el monitor hizo varias actividades relacionadas con la lengua, sus costumbres y cosmovisión.
"Lo que hice fue vincular estos contenidos con mi asignatura donde pudimos conocer mitos y leyendas de la cultura mapuche- huilliche. La dinámica del trabajo fue realizar una recopilación de diferentes textos para leerlos en clases y analizarlos también para trabajar en la comprensión de lectura", manifestó la docente.
Recreación
Explicó que después de leer y analizar los diferentes mitos y leyendas de la cultura, los estudiantes tuvieron que elegir uno de estos textos para realizar una adaptación o creación a través de un trabajo audiovisual.
"Los alumnos eligieron la historia del Abuelito Huentellao que es propia del sector de Pucatrihue y con eso se tuvo que definir el rol que cada alumno debía cumplir para desarrollar este trabajo audiovisual, desde los actores hasta los encargados del vestuario, escenografía, música, entre otros elementos", detalló la docente osornina.
De hecho el video fue grabado en el Museo Histórico de la ciudad ubicado en calle Bilbao con Matta, porque de acuerdo a lo indicado por la profesora, existen exposiciones en el subterráneo donde está la historia del Abuelo Huentellao.
"Este trabajo se presentará a través de una red de profesores de otros países como Perú, Colombia, Argentina y Uruguay con la finalidad de que ellos puedan difundir este trabajo pedagógico. De hecho este viernes tenemos un contacto con escolares de Perú", apuntó.
Felices
Quienes disfrutaron de este taller y aprendieron de manera lúdica y divertida las historias y mitos de la cultura ancestral fueron los alumnos, los que hicieron una gran creación audiovisual para dar vida a la leyenda costera.
Una de ellas fue Martina Villagrán, quien interpretó a un pescador. La alumna de octavo básico dijo que "la experiencia fue muy buena porque pudimos aprender de la cultura mapuche huilliche de una manera diferente, sin que solo sea recibir la materia sino que llevamos a cabo un trabajo audiovisual que nos quedó muy bueno. Fue divertido todo ese proceso".
Mientras que su compañero Lucas Gallardo, quien dio vida al abuelo Huentellao, comentó que la experiencia fue entretenida porque tuvo que caracterizarse.
"Tuve que buscar la ropa más adecuada para el personaje y a mi abuelito le pedí unas botas que tenía. Me gustó porque salimos de la sala, trabajamos como grupo y quedamos todos contentos por el resultado", comentó el escolar de octavo básico.
La profesora Lucila García dijo que como docente la experiencia fue muy positiva, primero porque hubo mucho interés de los escolares en participar y asumieron de manera responsable cada misión que se les encomendó.
"El ver el trabajo y el compromiso de mis alumnos con este proyecto es lo que reconforta, porque se dedicaron bastante para efectuar el video", comentó la docente.
"Se tuvo que definir el rol que cada alumno debía cumplir para desarrollar este trabajo audiovisual, desde los actores hasta los encargados del vestuario, escenografía, música, entre otros".
Lucila García, Docente escuela Claudio Arrau
16 alumnos de octavo básico de la escuela Claudio Arrau participaron de este novedoso proyecto.
5 minutos aproximadamente dura el video que se encuentra en etapa de edición.