Mitos sobre los videojuegos
Mi nombre es Luciano, tengo 12 años, y opino que los videojuegos son una forma de entretenimiento fácil y simple de usar, con sus ventajas y desventajas, pero si se sabe sacar provecho, pueden ser algo genial. Hay gente que está desinformada y opinan lo peor. Los videojuegos mejoran tus reflejos, tu imaginación y la parte más obvia de todas, es una forma de entretención.
Los videojuegos no te hacen violento, sólo hay gente violenta que juega videojuegos; y si tienes un horario para jugar, es muy difícil que se convierta en una adicción. Y esto lo dice alguien que lleva jugando 5 años: yo.
Luciano Andrade, alumno de 6° básico del Colegio San Mateo
Los zoológicos
Que existan los zoológicos me produce confusión, porque me agrada conocer a los animales, pero a la vez no me gusta que los saquen de su hábitat natural. Como los cuidadores del zoo les dan sus comidas, se van desacostumbrando a cazar o nunca aprenden a hacerlo. También a algunos animales los mantienen en jaulas chicas, lo cual me parece mal. Por otro lado, también son buenos los zoológicos, ya que nos permiten conocer otros animales y aprender cosas, por ejemplo, sus características, qué comen, cuáles son los ruidos que hacen, etcétera.
Propongo que los zoológicos alberguen animales que tengan algún problema, que los cuiden hasta que se recuperen y después los dejen en su hábitat. Así ayudaremos a que estén mejor y también respetaremos su libertad.
Magdalena Reyne , alumna de 6° básico del Colegio San Mateo
Educación sexual
En mi opinión, la educación sexual es algo que deberían enseñar en todos los colegios y escuelas, sean públicos o privados, desde los 11 o 12 años de edad que es cuando, más o menos, empieza la pubertad y el interés sexual.
Se debería enseñar, porque muchas personas creen que el sexo es malo, pero es completamente normal y, además, nos ayudará a tomar decisiones correctas y responsables sobre nuestra sexualidad, nos respetaremos a sí mismos y a los demás.
Nicolás Orrego, alumno de 6° básico del Colegio San Mateo
Capitalización versus reparto
La primera vuelta presidencial dejará probablemente dos caminos previsionales diametralmente opuestos para la segunda vuelta: por un lado el fortalecimiento de la capitalización individual, y por el otro el inicio del retorno a un sistema de reparto.
La capitalización individual, por un lado, ha entregado propiedad y rentabilidad al trabajo de los cotizantes, vía ahorro previsional, con el cual se entrega una pensión según el total ahorrado en la vida laboral, heredando aquello que no se ocupe y dinamizando la economía como se vio con los créditos hipotecarios.
El reparto, en cambio, necesita de todas formas aumentar en 80% de la tasa de cotización -con efectos adversos en el empleo formal-, nos entrega un manto de dudas en la administración de los recursos, en su registro contable y en el empobrecimiento de las pensiones como en España o en Argentina. Perfeccionar o reformar, eso es lo que se decidirá en la segunda vuelta presidencial.
Eduardo Jerez Sanhueza
Capitalización versus reparto
La elección de mañana es una de las más trascendentales en las últimas décadas y, sin embargo, la educación como motor de cambio no está en el primer plano de las propuestas gubernamentales de los candidatos a la presidencial, motivo por el cual como Fundación Liderazgo Chile consideramos relevante reposicionar a la educación, y más aún, a la educación emocional, como un tema central en el debate país de cara a un nuevo mandato.
Actualmente nuestro sistema educativo se concentra sólo en las competencias y logros académicos, dejando un lado un aspecto tan trascendental del ser humano como lo es el sentir, hecho que sin duda nos impide otorgarle una sensación de seguridad a los niños y adolescentes que hoy forman parte de nuestro sistema educativo.
Resulta indiscutible la necesidad de incluir con urgencia la educación emocional como una nueva competencia genérica para el currículo educativo nacional, a través de políticas públicas fácilmente ejecutables en los diversos niveles, modalidades y establecimientos educacionales, permitiendo con ello trabajar la emocionalidad de los estudiantes.
El escenario actual nos impulsa a hacernos cargos de las deficiencias de nuestro sistema educativo, no podemos educar a los adultos del mañana con las mismas lógicas del ayer. La educación se inicia y termina en la persona y ésta se manifiesta, construye y transforma desde el sentir, por ello la educación emocional resulta primordial para transformar el bienestar personal y social.
Arnaldo Canales