Provincia: bloquean 42 pases de movilidad por incumplimiento de cuarentenas
PANDEMIA. Desde Salud consideran como muy grave el motivo del porqué se ha debido suspender la vigencia de este documento en la mayoría de los casos, ya que se trata de personas que son contactos estrechos o pacientes positivos de coronavirus.
Una cifra de bloqueos bastante alta es la que muestra la provincia de Osorno en cuanto a la suspensión de pases de movilidad, donde el motivo ha sido el incumplimiento de cuarentenas obligatorias.
Esta cifra es bastante alta si se considera el motivo del porqué se determinó el bloqueo, ya que se supone que las cuarentenas evitan una posible propagación del virus.
A nivel regional son más de 180 los pases bloqueados, donde este documento sólo podría recuperarse tras el cierre de una investigación sumaria.
Mayoría de Osorno
De acuerdo a los datos proporcionados desde la Seremi de Salud, la mayoría de los bloqueos, en total 40, corresponden a personas con domicilio en la comuna de Osorno y los restantes de San Pablo y San Juan de La Costa, tratándose en más de un 90% de jóvenes.
En el resto de la región, la provincia de Llanquihue presenta 103 bloqueos, Chiloé 31 y Palena 12.
Cabe recordar que para hacer viajes interregionales de más de 200 kilómetros, en medios de transporte públicos, desde el 1 de noviembre se comenzó a exigir solamente el pase de movilidad, por lo que es muy importante conservar la vigencia de este documento.
Además, a todas las personas, de más de 12 años se exigirá el pase en todas las actividades donde reglamentariamente se requiere.
Demasiados bloqueos
La jefa de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, Vania Rojas, explicó que a nivel provincial se han realizado 42 bloqueos de pases de movilidad, donde el motivo que llevó a esta determinación se debió al incumplimiento de cuarentenas, cifra que es bastante alta, considerando que se trata de personas que deben cumplir un aislamiento obligatorio con el fin de no poner en riesgo de contagio al resto de la población.
"Se considera un número bastante alto en relación a que básicamente son por incumplimiento de cuarentenas, es decir, son personas que debían cumplir una cuarentena, ya sea por contactos estrechos o por estar positivos, pero sin embargo no cumplieron esta cuarentena", manifestó la jefa de la Oficina Provincial.
Rojas detalló que este alto número de bloqueos se debe al aumento en las fiscalizaciones, debido a los feriados largos que han generado una mayor movilidad de las personas dentro de la provincia, donde los fiscalizadores pudieron detectar que muchas personas que debían estar cumpliendo sus cuarentenas no se encontraban en sus domicilios, por lo que inmediatamente se les debió aplicar el bloqueo del pase, producto de este incumplimiento.
La jefa local de la Autoridad Sanitaria aclaró también que la única forma en que estos pases se pueden volver a habilitar para quienes hayan cometido aún incumplimiento, es solamente cuando se resuelven los sumarios sanitarios, además que los usuarios paguen la multa correspondiente.
Región
La seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, señaló que en relación al pase de movilidad, la restricción que comenzó a regir el 1 de noviembre es solamente para el transporte público, por lo que las personas que lo hacen en un vehículo particular, al tratarse de grupos familiares, no se les exigirá este documento.
En paralelo la responsabilidad de fiscalizar el porte del pase está a cargo de las empresas de transporte, ya sean buses o líneas aéreas, sin perjuicio de que la Autoridad Sanitaria pueda fiscalizar esta indicación, cuando se trate de más de 200 kilómetros, como el reglamento lo indica; mientras que en el caso de que no se tenga este documento, se puede utilizar el resultado de un PCR que no tenga más allá de 72 horas.
En cuanto a la situación regional, en total hay 184 pases bloqueados, donde la mayoría de ellos repite el mismo patrón de la provincia; es decir, que corresponden a personas que no estaban cumpliendo con sus cuarentenas, ya sea por tratarse de viajeros, o por ser contactos estrechos o positivos al covid, y en una menor cantidad por no portar pases en locales cerrados.
En esas situaciones de in cumplimientos de cuarentenas, son la mayor circunstancia de los bloqueos, o también por incumplir con los aforos en un local de comidas y que las personas no cuentan con sus respectivos permisos.
"Se considera un número bastante alto, en relación a que básicamente son por incumplimiento de cuarentenas"
Vania Rojas, Jefa provincial Seremi de Salud
40 de los pases que se bloquearon en la provincia corresponden a personas con domicilio en Osorno.