Junta de Caciques de la provincia elabora propuestas para la nueva constitución
CITA EN RÍO NEGRO. El masivo encuentro de representantes huilliches se realizó en Hualinto y permitió suscribir un manifiesto con los principales puntos requerimientos de la etnia en la zona.
En la localidad de Hualinto-Riachuelo, en la comuna de Río Negro, tuvo lugar el sábado 6 de noviembre la reunión de los cacicados huilliches de la provincia de Osorno, tales como Cuinco, Riachuelo (Río Negro), San Juan de la Costa y Quilacahuín, más el Consejo de Comunidades de Purranque.
En representación de sus jurisdicciones, manifestaron sus acuerdos y aportes ante la redacción de la nueva constitución.
"En nuestra historia reciente tuvimos que hacer frente al imperio español, logrando finalmente el acuerdo de Paz de la Canoas en 1793, instrumento de derecho que nos garantizó la soberanía sobre nuestros territorios. Con la instalación del Estado de Chile, debimos hacer frente a un nuevo proceso, sin embargo, hemos prevalecido gracias a la memoria y la fuerza de nuestros antepasados, que, a pesar de todo, nunca permitieron que olvidáramos quiénes somos".
Explicaron en el manifiesto que en esta lucha los caciques han cumplido un rol incansable en defensa de sus derechos a lo largo de generaciones, ya que en sus hombros recae la responsabilidad de representar a sus territorios.
Además, dejan de manifiesto, que se hace imperativo un reconocimiento de derechos a las naciones originarias y que este reconocimiento atienda la diversidad como huilliches, a fin de asegurar su pleno derecho a desarrollarse como personas y como colectividad.
"De esta manera, podremos seguir contribuyendo a la riqueza humana y cultural que representan las naciones originarias para el mundo", agregaron.
En diez capítulos, muy extensos, buscan resumir los aspectos más importantes que deben estar contenidos en la nueva carta magna.
"La pluralidad debe guiar las relaciones entre las naciones que conforman este nuevo pacto social. En este sentido, se debe concebir, en primer lugar, la existencia de pluralidad. Esto se debe materializar en cada relación que se establezca, así como en cada situación de toma de decisiones que nos afecte directa o indirectamente", señalaron.
Sobre los derechos colectivos, señalan que son principios basados en la concepción universal que tienen de su entorno, lo que comprende todos los espacios existentes, como la tierra, el aire, el subsuelo, el agua, así como todo lo que allí coexiste.
Y el principio de dualidad se logra observar en todo el sistema espiritual, social y filosófico huilliche, como base del equilibrio que permite su existencia.
"Sin embargo, hoy en día este equilibrio se encuentra alterado. Actualmente constituyen una gran fuerza dirigencial que sostiene nuestras organizaciones. Es por ello que se hace necesario un reconocimiento de su valor en nuestra sociedad, a su labor social, política, económica y patrimonial".
Sobre lo que mencionan como "buen vivir", indican que fue uno de los principios que sustentó el sentido de la vida de sus antepasados.
Organización y cultura
En el capítulo Il, de las "Demandas Territoriales", argumentan que históricamente el territorio huilliche se ha organizado socialmente en torno a la estructura de los cacicados, encabezados por un cacique general, quien tiene bajo su jurisdicción amplios territorios, desde el valle hasta el mar, en el que conviven diversas comunidades. A su vez, éstos conforman una estructura mayor, las grandes tierras del sur, identidad territorial con presencia histórica desde el sur del río Toltén hasta Magallanes. Fue en estos territorios donde se construyó a través de este orden social, las relaciones con la Corona Española y más tarde con el Estado de Chile, siendo reconocidos por ambas entidades la autoridad de los caciques. En el último siglo, estas expresiones de organización tradicional han tenido como lugar las provincias del Ranco, Osorno y Chiloé. Actualmente, los cacicados tienen reconocimiento legal como sistema tradicional de representación huilliche en el artículo 61 de Ley Indígena 19.253, por lo que se demanda robustecer este reconocimiento constitucional.
En cuanto al reconocimiento cultural , los cacicados de la provincia y comunidades indígenas de Purranque dicen que bajo el "principio reparatorio" se demandan garantías que aseguren la recuperación, fortalecimiento y desarrollo de elementos culturales que han sido debilitados y otros al borde de su extinción.
La propuesta constituyente fue suscrita por los caciques Antonio Alcafuz Canquil, de jurisdicción Quilacahuín; Arturo Camiao Cumilef, cacique de San Juan de la Costa; Juan Pailalef Casín, de la jurisdicción Riachuelo-Río Negro; Luis Pailapichún, cacique de la jurisdicción Cuinco, más el Consejo de Comunidades Indígenas de Purranque. Estuvieron además los constituyentes Alexis Caiguán y Victorino Antilef.
"Se debe concebir, en primer lugar, la existencia de pluralidad. Esto se debe materializar en cada relación que se establezca, así como en cada situación de toma de decisiones que nos afecte directa o indirectamente".
6 de noviembre se reunieron los caciques huilliches de la provincia en el sector Hualinto.