Riqueza del espectro político
Durante los meses de funcionamiento de la Convención Constituyente, se han podido observar actos que nos invitan a poner en duda un avance con tintes democráticos de lo que podría ser la nueva Carta Magna del país, sin embargo, resulta preciso destacar la labor de aquellos que son capaces de dialogar y aceptar otras visiones. Uno de ellos es el convencional constituyente Agustín Squella, quien aprovechó su discurso de apertura para dar un potente mensaje. En él, hizo un llamado a la unidad y a no desconocer que el espectro político es rico en pensamientos y posturas, que lejos de ser aquello algo malo, es una oportunidad para una coexistencia política pacífica, que apunte al bienestar de la sociedad y no a entorpecimientos de distintos sectores hacia sus adversarios.
Es momento de dejar a un lado pretensiones políticas individualistas para trabajar por acuerdos que permitan el desarrollo de mayor libertad individual, tolerancia y crecimiento.
Pilar Lorenzoni
Innovación en crisis
El llamado "estallido social" y el confinamiento debido a la pandemia del coronavirus han provocado cambios importantes en los hábitos de los consumidores, con una mayor orientación a lo digital. Consumidores que prometieron que nunca recibirían frutas y verduras a domicilio porque necesitaban 'ver y tocar', ahora hacen pedidos en línea alegremente. Clientes que no les gustaba mantener efectivo descubrieron los métodos de pago móviles. Pacientes que pensaron que nunca se atenderían en línea ahora ven los beneficios de conectarse desde la comodidad de su hogar. Sin duda, estos cambios en los hábitos de los consumidores han requerido la implementación de ciertas innovaciones por parte de profesionales, emprendedores y microempresarios.
Una parte importante de la literatura ha enfatizado la necesidad de capital, tiempo y esfuerzo para el progreso de la innovación. Tener el financiamiento y el tiempo para adaptarse de manera creativa, por ejemplo, a los periodos de confinamiento, puede ser un lujo durante una crisis como la que hemos enfrentado estos años.
De acuerdo con los resultados de la encuesta "Impacto de la pandemia por covid-19 en las empresas de menor tamaño", la cual entrevistó a 2.048 clientes de los Centros de Negocios Sercotec, un porcentaje importante de negocios se han reformulado para seguir comercializando sus productos y servicios. El confinamiento y el "estallido social" han incentivado a muchos emprendimientos a adquirir nuevas tecnologías de información y comunicación, y a implementar nuevos medios de pagos y canales de distribución.
Un 78% de los negocios encuestados adoptó el uso de internet como medio de comunicación más frecuente, el 63% las ventas online, el 50% la entrega de sus productos a domicilio, el 46% la producción y venta de sus productos desde su hogar y el 36% la producción y venta de productos distintos a los habituales. El análisis econométrico de los datos indica que aquellos negocios que innovaron durante la pandemia y el "estallido social" fueron menos golpeados, en términos de ventas, que aquellos negocios que no innovaron.
Las crisis generan costos económicos importantes, pero también presentan oportunidades en las que destacan las empresas que explotan las necesidades cambiantes del mercado.
Patricio Valenzuela, académico U. de los Andes e Investigador Instituto Milenio MIPP
Con fuerza de mujerSin duda el impacto de la pandemia en las pymes chilenas ha generado cambios tanto positivos como negativos. No sólo ha llegado para generar una transformación de los procesos internos, sino que también ha cambiado la forma en que las pymes se desenvuelven hoy en día. Sin embargo, también ha afectado las ventas.
Hoy en Chile cerca del 40% de los microemprendimientos son liderados por mujeres. Y es en este punto donde la capacitación y apoyo en el camino de emprender juega un rol fundamental.
Según la encuesta EME 6, liderada por el Ministerio de Economía, hay tres factores que influyen en la decisión de emprender. La primera es la oportunidad que se presenta y les da la opción de generar más ingresos; segundo, la necesidad de quienes no encuentran trabajo o lo han perdido, y, finalmente, la tercera es la flexibilidad, por ejemplo, de horarios, sobre todo para quienes son dueñas de casa con hijos y que sueñan con su propio negocio, pero que no cuentan con una red de apoyo para el cuidado de su familia.
El desafío de hoy es analizar de qué forma más mujeres pueden avanzar y concretar su empresa. Desde la estrategia hasta la búsqueda de capital para dar su próximo paso. Creemos que ante la adversidad las mujeres nos unimos y nos levantamos, pero sobre todo la generación de redes hará que más mujeres se atrevan a concretar sus ideas de negocio y las transformen en realidad.
Carolina Abbott