Trabajador muere tras recibir descarga eléctrica en un poste
ACCIDENTE LABORAL. Víctima fatal sufrió choque eléctrico en la esquina de Las Margaritas con Las Dalias, en Llanquihue. Realizaba cableado de fibra óptica.
Un joven trabajador de 28 años, de la empresa F1, falleció ayer en la mañana en la ciudad de Llanquihue cuando se encontraba realizando labores de cableado de fibra óptica para la red de VTR, momento en que recibió una descarga eléctrica.
El lamentable hecho ocurrió a eso de las 11:20 horas de ayer, cuando Joshua Ferrada González se desempeñaba en un poste ubicado en calle Las Margaritas con calle Las Dalias, de la población Empart.
Hasta el lugar llegaron bomberos de la Segunda Compañía de Llanquihue para colaborar con el rescate del joven desde altura.
Posteriormente, fue atendido por paramédicos del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) de Puerto Varas, quienes aplicaron maniobras de reanimación por alrededor de 40 minutos pero sin resultados favorables, falleciendo el trabajador en el mismo lugar.
Investigación
Vicente Bustamante, capitán de Carabineros de la Subcomisaría de Llanquihue, informó que los antecedentes fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía de Puerto Varas, cuyo fiscal de turno instruyó que el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) realice los peritajes correspondientes.
Por su parte, el coronel Fernando Fajardo, prefecto de Carabineros agregó que los esfuerzos de reanimación no surtieron los efectos esperados debido "a la gran carga de voltaje y de amperaje de los cables de mediana tensión".
Empresa
A través de un escrito, la empresa F1 Services & Solutions lamentó la muerte del joven trabajador, quien estaba contratado desde julio de 2020.
Respecto a los hechos que desencadenaron en su deceso, indicaron que "falleció cerca de las 11.00 horas mientras efectuaba labores de construcción de infraestructura de fibra óptica en la zona de La Dalias, Llanquihue. F1 Services & Solutions, empresa de ingeniería para telecomunicaciones presta servicios de construcción a la empresa VTR".
En cuanto a las condiciones en que la víctima fatal realizaba sus faenas, afirmaron que cumplen "con estrictos estándares de seguridad y protocolos exigidos por nuestros mandantes y ya iniciamos el debido proceso de investigación sobre este fallecimiento. En nombre de todos los trabajadores y compañeros de trabajo de Joshua reiteramos nuestras condolencias a su familia".
INVESTIGACIÓN
El teniente Gustado Arancibia, del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, detalló que la unidad especializada de la policía uniformada trabajó en el sitio del suceso por orden de la Fiscalía. El foco del trabajo policial estuvo en determinar lesiones tanto en el cuerpo de la víctima como establecer daños en la indumentaria que usaba el joven, así como saber qué tipo de ropa vestía al momento del accidente.
"Toda la información será remitida a la Fiscalía, mientras que la causa de muerte la determinará el Servicio Médico Legal", explicó.
Diputado cuestiona seguridad de faena
El diputado Fidel Espinoza (PS) criticó a la empresa donde trabajaba Joshua Ferrada y aseveró que no "tenía las medidas de seguridad debida y por eso ocurre su muerte". En tal sentido criticó que "hay empresarios que no entienden que aquí hay que buscar mecanismos para salvar las vidas", a la vez que lamentó que periódicamente hay accidentes laborales en la región, lo que calificó como "brutal. Hay que mejorar porque la Dirección del Trabajo no puede tener fiscalizadores en cada obra".
28 años tenía Joshua Ferrada, el trabajador que ayer murió en Llanquihue, en un accidente laboral.