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"Cuando hay sectores que no están atendidos con transporte público, se pueden generar variantes, que en estos casos ya las tenemos diseñadas y las estamos ofreciendo a dos de las cinco que están en operación y que tienen flota suficiente para poder hacerlo sin afectar sus servicios originales de base. La comunidad de esos sectores puede estar tranquila, porque no dejará de contar con transporte público mayor, ya que entre el inicio del perímetro y la llegada de la variante seguirá contando con el mismo servicio que actualmente tienen", aseveró el seremi.
Aclaró que esta demora para iniciar la variante se debe a una serie de documentos que deben ser elaborados dentro de los próximos días, "pero la situación fue conversada con la ministra (Gloria Hutt) y el subsecretario (José Luis Domínguez), quienes están de acuerdo que ese es el camino más rápido para que la gente pueda seguir con el servicio, sobre todo en Ovejería", expresó Céspedes.
En el resto de los sectores, los cambios comenzaron progresivamente en julio, quedando definidos de la siguiente forma: la línea 200 pasó a ser línea 1 (acompañada por letra A, B, C, D y E) color naranjo; Línea 45 es ahora línea 2 (A- B) color rojo. Ambas tienen como macrozona de cobertura territorial Quinto Centenario en Rahue Alto. La línea 300 pasó a línea 3 (A, B, C) color verde claro; la línea 4 mantiene su número (A-B) de color azul, ambas con recorridos en la macrozona de Rahue; la línea 7 sigue con el mismo número, color verde oscuro, ambas para macro zona Francke.
El vocero de la Asociación Gremial de Transporte Urbano Mayor de Osorno, Arturo Arriagada, explicó que los cinco operadores que están incluidos en el perímetro están preparados para responder en sus sectores, ya que las negociaciones se realizaron de forma individual.
"Las razones que tuvo cada uno son personales y resolver la situación de ambos sectores es resorte de la Seremi de Transportes. Nosotros estamos haciendo llamados para poder contratar más choferes, que es lo que nos preocupa para cumplir con lo comprometido. Esperamos que el seremi pueda resolver con ellos esta situación, dándoles una oportunidad. Aunque los plazos y documentación que se debía entregar fueron informados con tiempo suficiente y no es un tema que venga de ahora, fueron hartos años los que estuvimos viendo este tema. Los plazos siempre llegan a su final", explicó el vocero del transporte mayor.
Vecinos
Sergio Valderramas, presidente de la junta de vecinos de la población Lago Rupanco en Ovejería Bajo, aseguró que una vez conocido que la línea 9 quedó fuera del plan, la comunidad está expectante frente a cómo operará el transporte mayor en el sector a partir del 2 de noviembre.
"Durante la pandemia los pasajeros disminuyeron mucho y eso afectó obviamente a la única línea que llega al sector. Hace rato que los vecinos vienen diciendo que el transporte para acá es malo, lo cual es verdad, pero ahora tenemos la duda de qué pasará desde el 2 de noviembre. Parece que el remedio puede resultar peor que la enfermedad", expresó el dirigente.
Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, manifestó su preocupación por el plan de contingencia que se implementará para Ovejería y Francke en el inicio del plan urbano de transporte público mayor.
"Lo que no puede ocurrir es que los vecinos de estos sectores queden sin locomoción colectiva, eso las autoridades ministeriales aseguran que no va a ocurrir y nosotros estaremos atentos a que se cumpla. El resto de los sectores no tiene problemas, lo que es una excelente noticia, aunque debemos ver el sistema en terreno. En el caso de la línea 9, me parece una falta de respeto del operador que llegue a última hora con la mitad de los documentos, eso evidencia lo que reclaman, que suele imponer sus criterios omitiendo las normativas o necesidades", señaló Catrilef, quien además es dirigenta de la población Autoconstrucción en Francke.
5 líneas de microbuses, de las 7 que actualmente operan en la comuna, forman parte del plan de ordenamiento y modernización (perímetro de exclusión) del transporte público mayor.
2 noviembre comenzará el plan de urbano de transporte público, que tendrá colores, números y sectores distintivos en cada línea. Para el sector de Ovejería y Francke se activará un plan de contingencia.
$1.350 millones destinará anualmente el Ministerio de Transportes a la comuna de Osorno para costear la operatividad del transporte público mayor mediante la implementación del "perímetro de exclusión".