Verónica Salgado
Cuarenta y dos nuevos paraderos implementados en la zona centro están acompañados por paneles con información asociada a la numeración, color y recorrido de las distintas líneas de microbuses y colectivos que circulan diariamente por los distintos sectores de la comuna.
La iniciativa forma parte de la puesta en funcionamiento durante octubre del plan de modernización y ordenamiento del transporte público mayor, también conocido como "perímetro de exclusión", impulsado por el Ministerio de Transportes, que permitirá aumentar la frecuencia, número de máquinas, cobertura del transporte mayor, además de sumar infraestructura y mejoramiento vial con el objetivo de entregar un servicio de locomoción colectiva con altos estándares de calidad y seguridad.
La intervención significó una inversión de $299 millones aportados por la cartera ministerial, donde la Municipalidad de Osorno es la unidad técnica gracias a un convenio suscrito con la Subsecretaría de Transportes. Las obras fueron ejecutadas por la Sociedad Comercial Megacolor.
Desde hace más de una década que los vecinos en los distintos sectores han sufrido por el mal servicio de la locomoción colectiva, donde las largas esperas, ausencia de recorridos y abusos en las tarifas son un factor común que deben sufrir las personas que dependen del transporte público para desplazarse desde sus hogares hacia sus trabajos, colegios, recintos de salud, entre otros y viceversa.
Mejorar el transporte
Los 42 paraderos están emplazados en las calles Bilbao y Los Carrera, entre Portales y Colón, donde los usuarios encuentran 24 refugios peatonales de color amarillo que indican el punto de parada de las líneas de microbuses. Están acompañados de paneles de más de 2 metros y medio de alto, donde aparece el número, color y recorrido de cada línea del transporte mayor. A ellos se suman 18 paraderos de color verde que marca la zona para tomar y dejar pasajeros de los colectivos.
Asimismo, la infraestructura cuenta con techo y asientos que facilitan la espera para los usuarios e incorpora una placa que entrega la misma información con sistema braille o lenguaje para personas con discapacidad visual; y otra con los teléfonos y dirección de correo electrónico del Ministerio de Transportes, donde la comunidad podrá ingresar reclamos, sugerencias o comentarios asociados a la locomoción colectiva local.
"Están las banderas de las paradas, se mejoraron las condiciones de los paraderos, de las pistas de sólo bus, de vías reversibles, se instaló señalización que complementa el servicio, entre otros elementos. Ya estamos en condiciones de iniciar el perímetro que está coordinado para la otra semana, para partir oficialmente el lunes o martes. Ya terminamos con las resoluciones de contratos aprobados y enviamos las cartolas correspondientes de los servicios nuevos, para dejar las antiguas obsoletas. Estamos en la recta final, verificando en terreno los terminales de cada línea y los operadores están cumpliendo con todas las observaciones que ya les habíamos realizado", explicó Nicolás Céspedes, seremi de Transportes.
Agregó que toda la infraestructura habilitada en el centro fue recepcionada de forma parcial por la municipalidad y el ministerio, ya que existen algunas observaciones menores que resolver, aunque ya están operativas en todo el centro, lo que ha podido ser apreciado por la comunidad.
Usuarios
"Están bastante mejores de lo que había y la idea es que la gente los cuide y que el ordenamiento no se vaya solo en estética, sino que exista efectivamente mejor locomoción colectiva en todos los barrios", indicó Manuel Antio.
"Es muy similar a lo que existe en Santiago, lo único malo es que la gente en dos días más los va a rayar, porque no piensan que finalmente un paradero es para las familias más vulnerables que no tiene auto", comentó Cecilia Gallardo.
Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, también realizó un llamado a cuidar los nuevos paraderos, porque son utilizados por las mismas familias de los barrios: "es necesario que la comunidad cuide lo que está pensado en nosotros mismos y también que el Ministerio de Transportes instale esta misma infraestructura en los barrios, donde los paraderos no tienen ni asientos. La gente merece el mismo respeto tanto en el centro como en las zonas más alejadas. Es un avance esto en el centro y esperemos que la calidad del servicio sea igual o mejor que la estética que vemos hoy en nuestras calles de circulación de locomoción colectiva", enfatizó.
"Estamos en la recta final, verificando en terreno los terminales de cada línea y los operadores están cumpliendo con todas las observaciones que ya les habíamos realizado".
Nicolás Céspedes Seremi de Transportes