Secciones

Municipio decreta prohibición de intervenir humedal Las Quemas

ECOSISTEMA. La medida dura tres meses, mientras se está a la espera de la declaratoria que protegerá definitivamente este sistema. Ambientalistas ven positivamente esta decisión y desde la CChC señalan que debe extenderse a otras zonas incluidas que contempla el catastro de la Red Ambiental Ciudadana.
E-mail Compartir

Paola Rojas Mendoza

Un nuevo episodio se escribe en el caso del sistema de humedales Las Quemas. Y es que ahora el municipio emitió un decreto que prohibe cualquier tipo de intervención a los terrenos en que se encuentra durante los próximos tres meses, en espera a la declaración definitiva por parte del Ministerio de Medio Ambiente para ser protegido por la nueva ley.

Esta herramienta de protección deja muy satisfechos a grupos ambientalistas. El alcalde asegura que este decreto mantendrá resguardada la zona y que está siendo permanentemente fiscalizada.

Cabe señalar que en agosto pasado se produjo la destrucción de uno de los humedales que componen este sistema, el cual está en medio de los terrenos donde se planificaba la edificación de un proyecto residencial de la inmobiliaria Baluart, donde luego de producido el daño, la Corte de Apelaciones paralizó las obras y la Superintendencia de Medio Ambiente comenzó una investigación para establecer responsabilidades.

Medida de protección

El alcalde Emeterio Carrillo explicó que este decreto obedece a la certificación del Ministerio de Medio Ambiente.

"Nosotros ya hicimos la presentación al Ministerio de Medio Ambiente, ahora ellos tienen que reconocer que lo que nosotros presentamos son realmente humedales o no, pero para no tener más problemas, como nos pasó con la empresa que se vio involucrada hicimos esa prohibición", declaró el alcalde.

Carrillo agregó que el municipio no puede correr ningún riesgo en que se dé una autorización para realizar obras y luego el ministerio ratifique la calidad de este sistema como efectivamente un humedal, e incluso se podría ampliar su radio de protección.

Además, el jefe comunal aseguró que en las últimas semanas los terrenos no han sufrido ninguna modificación, lo que se ha podido constatar bajo supervisiones periódicas.

"No hemos tenido tampoco ninguna denuncia, ni de parte de los ambientalistas ni de nuestros inspectores municipales, así que suponemos que no ha vuelto a haber una intervención hasta el momento", manifestó.

Además, el alcalde aseguró que dentro de estos tres meses de vigencia de este decreto, las fiscalizaciones al área del sistema de humedales continuarán, hasta que llegue la resolución definitiva del Ministerio de Medio Ambiente.

Por otra parte, Emeterio Carrillo informó que aún no se presentan novedades de las