Frases
"Se podrá subir el estándar del servicio que se presta a la comunidad"
Nicolás Céspedes — Seremi de transporte
"Vienen meses críticos, ya que además este año ha sido particularmente seco"
— Sebastián Cruzat — Alcalde de Río Negro"Se podrá subir el estándar del servicio que se presta a la comunidad"
Nicolás Céspedes — Seremi de transporte
"Vienen meses críticos, ya que además este año ha sido particularmente seco"
— Sebastián Cruzat — Alcalde de Río NegroUn total de 650 órdenes de aprehensión por el delito de giro doloso de cheques ha recepcionado la Brigada de Delitos Económicos de Investigaciones en lo que va corrido del año. La cifra constituye un aumento del 100% en comparación a los decretos emanados el año anterior por los tribunales de justicia.
"Mamá, cuando muera quiero donar mis órganos...". Esa fue la intención que comunicó Pamela Toledo Ortiz a su madre después de ver por televisión un reportaje acerca de niños que requerían un trasplante de órganos. La niña de tan sólo 12 años había comprendido la importancia de la donación y no sólo eso, entendió que su deseo debía ser comunicado para poder ser respetado. Semanas después, la menor talquina sufrió un aneurisma cerebral que le provocó la muerte. Esto llevó a sus familiares a tomar la difícil decisión de donar sus órganos. Fue ahí cuando el hermano de Pamela recuerda la conversación de días anteriores, siendo su madre quien finalmente honró y respetó la decisión de su hija, convirtiéndola en la primera donante de órganos pediátrica en Chile. Es en conmemoración suya que hoy 27 de septiembre se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos.
Desde 2010 todos somos legalmente donantes, a no ser que en vida se deje expresado lo contrario. Sin embargo, la piedra angular en la donación de órganos sigue siendo la decisión de la familia, la que se ve comprensiblemente influenciada por factores como el sufrimiento de perder un ser querido, mitos en torno a la donación y muchas veces la falta de conocimiento acerca de la decisión del potencial donante, y es precisamente en este último punto donde se debe reforzar la información.
El año 2019 Chile vivió un gran momento en cuanto a la donación de órganos e intervenciones. Se realizaron más de 530 trasplantes gracias a 188 familias que dieron un sí a la donación. Sin embargo, esta alentadora cifra fue lamentablemente coartada el año 2020 por la pandemia, disminuyendo a 150 y las intervenciones a tan sólo 358.
El covid-19 ha tenido un innegable impacto en la salud pública mundial, no sólo por la alta demanda de camas y el conocido colapso sanitario, sino también porque a raíz de la propia fisiopatología del virus se estima que a largo plazo aumenten los candidatos que se sumen a la lista de quienes esperan por un trasplante de pulmón como única alternativa de sobrevida, lo que sumado a la escasez de donantes en Chile hace muy incierto el futuro de todos estos pacientes.
Desde hace tiempo mi familia sabe que mi deseo es donar todos y cada uno de los órganos y tejidos que puedan dar vida a otros. Y tú ¿ya lo pensaste?.
Katherine Uribe Muñoz, enfermera docente de la
Hace cinco años, 3 millones de personas viajaban vía aérea en Chile, cifra que actualmente llega al doble de usuarios. Este crecimiento que se ha registrado en el tráfico de pasajeros chilenos, también se ha notado en Cañal Bajo, recinto que ha pasado entre 2006 y 2010, de 51 mil a 100 mil pasajeros desde y hacia Santiago.
El explosivo aumento del parque automotor y sus consecuencias son evidentes, no solo en nuestra región, sino en todo el país. Ello se traduce en una gran congestión en las calles, en más accidentes de tránsito y en un aumento de la contaminación. Pero también se aprecia un marcado aumento en el interés por el uso de la bicicleta, ya que además de ser una alternativa económica, sobre todo para los jóvenes, descongestiona las calles, no contamina y genera beneficios directos para la salud y la calidad de vida de sus usuarios.
No obstante estos avances, se requiere fiscalizar el buen uso de estos espacios y también instruir a las personas para mejorar la interacción entre ciclistas, peatones y conductores respecto del buen uso de las vías. Con frecuencia se ve a transeúntes que se instalan despreocupadamente en la pista de bicicletas para esperar la luz verde del semáforo, o a automovilistas que las invaden. Hay que recordar que la ley de convivencia de modos de transporte establece reglas para mejorar la seguridad y disminuir los accidentes en las calles. La idea de esa normativa, publicada hace unos años, fue ordenar la circulación en las vías públicas, que por estos días genera situaciones de conflicto.
Cada año se producen casi cien mil accidentes de tránsito en Chile, configurando una de las tasas más altas del mundo, en relación al número de habitantes. El 52% de los fallecidos en esos siniestros son peatones, ciclistas o motociclistas. Con esa ley, los ciclistas deben cumplir una regla: se les prohíbe circular por las veredas y solo deberán hacerlo por ciclovías o bien por la calle. Lo mismo rige para los scooters, patinetas y patines. Para que las ciudades funcionen bien, hay que ir limitando en forma paulatina el espacio del automovilista privado y dar mayor capacidad al transporte público y a sistemas menos contaminantes, como la bicicleta. Pero para que esto resulte bien hay que tener una movilización colectiva de calidad, para que los tiempos de viaje se acorten y la gente pueda optar por los buses.
El presidente del Colegio de Profesores provincial Osorno, Víctor Navarro, comunicó que la asamblea nacional de la orden ratificó por amplia mayoría la convocatoria a un paro nacional para hoy. El dirigente añadió que tras el discurso del Presidente Aylwin, los asociados decidieron continuar con la movilización nacional.