Reabren investigación por malversación de fondos en el hospital de La Unión
LOS RÍOS. Desde la Fiscalía confirmaron que seguirán las diligencias, luego de una solicitud del Consejo de Defensa del Estado ante el Tribunal de Garantía.
La fiscal (s) Paola Riquelme confirmó que fue reabierta la investigación sobre el delito de malversación de fondos públicos ocurrido en el Hospital Juan Morey de La Unión, provincia del Ranco, en Los Ríos.
La decisión fue tomada tras una audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de La Unión, por petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE), quienes son querellantes.
"Si bien la investigación de este hecho se había cerrado el pasado 8 de septiembre tras la audiencia de reformalización, el Tribunal de Garantía ordenó la reapertura de la investigación a fin de cumplir las diligencias precisas que se encontraban pendientes y solicitadas con anticipación al cierre de investigación por parte del querellante, Consejo de Defensa del Estado", explicó la fiscal.
"De esta manera, se otorgó un nuevo plazo de investigación de 20 días, donde se deberán realizar dichas diligencias pendientes para posteriormente proseguir al cierre y acusación del hecho", agregó.
Seguirá en prisión
La Corte de Apelaciones de Valdivia ratificó la prisión preventiva del ex subdirector administrativo del hospital J.R.M.E., imputado por el Ministerio Público en el delito consumado de malversación de caudales públicos del centro asistencial, ilícito que habría sido cometido en reiteradas ocasiones entre enero del 2012 y abril de 2019.
La Segunda Sala del tribunal de alzada rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa del imputado, quienes solicitaban una medida cautelar menos grave para el ex administrativo.
La Corte mantuvo la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de La Unión el pasado 8 de septiembre, aludiendo que no hay nuevos antecedentes que desacrediten la investigación hasta el momento ni la gravedad de los hechos.
En este caso también está involucrada una mujer y el ex jefe del subdepartamento de contabilidad del hospital, A.C.S., quien se mantiene con arresto domiciliario total.
La información del tribunal da cuenta que durante el periodo antes mencionado, la pérdida patrimonial al fisco en el centro asistencial fue superior los $1.488 millones.