Ley corta de pensiones
La ley corta en pensiones es el resultado de dos períodos presidenciales con nulo avance en materia previsional, donde el tira y afloja por el destino de la cotización adicional ha impedido tener una hoja de ruta donde la visión técnica prime por sobre el populismo.
Las mejoras en el monto de la pensión solidaria y del aumento de la cobertura del aporte previsional solidario son insuficientes, pero necesarios, quedando una serie de desafíos pendientes para el próximo Gobierno.
La mala noticia es que ningún programa presidencial aborda de manera correcta los desafíos previsionales, porque todos continúan con la eterna discusión del destino de la cotización adicional, que a esta altura parece un botín previsional, pero ninguno tiene una visión que aborde los desafíos de fortalecer y ampliar el mercado laboral formal, de incentivar la cotización de trabajadores independientes e informales, para así lograr un seguridad social real, desde licencias médicas, cobertura en eventos catastróficos, hasta mejores pensiones.Eduardo Jerez Sanhueza
Mala alimentación
Extensa evidencia existe sobre la lamentable relación entre las cuarentenas vividas en el país y el empeoramiento de la alimentación de los chilenos junto con la disminución de la actividad física.
Desde hace unas semanas los confinamientos obligatorios han ido desapareciendo, dada la menor cantidad de casos covid 19, no obstante la paupérrima alimentación y nula actividad física sigue tan vigente, como meses atrás. Chile está entre los 10 primeros países con mayor cantidad de población con sobrepeso. El 74% de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad, mientras que la obesidad infantil supera el 30%. Respecto al consumo de alcohol, el país ha liderado por años el primer lugar dentro de Latinoamérica.
Con la llegada del 18 de septiembre, en las relaciones sociales pareciera instalarse la lógica de que quien no bebe alcohol y come todo lo que puede realmente no disfruta estas fechas.
No se trata de caer en la cultura del castigo y restricción alimenticia, sino en ser conscientes de los perjuicios que la mala alimentación y sedentarismo han causado. Desde muertes hasta hipertensión, cáncer, anemia, diabetes, etc.
Pilar Lorenzoni
Candidato y deudor...
Cuando se conoce, por un reportaje de prensa, que una persona es aceptado como candidato a la Presidencia de Chile, a pesar de que mantendría una deuda por pensión alimenticia de más de 200 millones de pesos... una vez más se hace muy urgente que Chile tenga un proceso más exigente para ser candidato a la Presidencia, porque lo anterior, sumado a los tan básicos requisitos que hoy se exigen (tener 35 años ó más y estar habilitado para votar), que no guardan ninguna relación, es que no cuadran con las altas responsabilidades y complejas decisiones que involucra el llegar a ser, ni más ni menos, que el Presidente de Chile. Es hora de terminar con el "postular y abrazarse", Chile se merece más...
Luis Enrique Soler Milla
Plataformas digitales
Se presentó un proyecto de ley que busca regular el funcionamiento de plataformas digitales en temas de consentimiento, libertad de expresión, responsabilidad, entre otros. Proyecto pionero que detecta una laguna en nuestra legislación, un verdadero «lavado de manos» de las plataformas en las que consumidores digitales vierten contenidos, haciéndose cómplices de discursos de odio, fakes news, afrentas a la imagen y honra de las personas etc.
¿Qué dice sobre quién es responsable? Todo el que ejerza su libertad de expresión mediante plataformas digitales será responsable por los contenidos emitidos. Especialmente si son ilícitos o lesionan bienes o derechos de un tercero, susceptibles de ser indemnizados. En el caso de los proveedores de las plataformas digitales, no lo serán si no han originado la transmisión, ni modificado los datos o contenidos de ella. Sólo lo serán si han actuado en alguna de las formas que la ley tipifica como ilícita. Las informaciones manifiestamente falsas podrán ser aclaradas o rectificadas, mediante avisos adjuntos a ellas.
El proyecto busca también proteger a grupos vulnerables, no solo frente al bullying, pornografía, pedofilia o grooming, sino por la adicción que están causando las extensas horas que se destinan a las pantallas. Esta ley así es parte de un conjunto normativo que conformará (una vez que contemos con la sanción de la ley de protección de datos) un sistema jurídico robusto y moderno que realmente proteja la dignidad de la persona frente a una tecnocracia o tecnociencia sin ética.
María Isabel Cornejo Plaza, profesora e investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile