Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Joven cumple 15 días perdido y rastrean la señal de su celular

BÚSQUEDA. La Fiscalía pidió una orden judicial para obtener un informe del tráfico de llamadas. Se han hecho velatones.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Una semana de intensa búsqueda tuvieron los equipos de rastreo que han participado de las acciones para encontrar al joven estudiante universitario Benjamín Uribe Sobarzo, de 22 años, desaparecido la medianoche del 2 de agosto, tras salir de la casa de la madre de su pequeña hija, ubicada en calle San Felipe, en Rahue Alto Sur.

En el operativo han participado más de un centenar de personas, desde voluntarios y persona policial de ambas instituciones, los que han centrado su trabajo en recorrer extensos lugares de Rahue Alto y el Camping Arnoldo Keim, así como también se ha efectuado buceo por diversas áreas del río Rahue.

Esa zona está siendo descartada por los rescatistas, debido a que el joven, tras salir de su casa en la población Cipriano Uribe la tarde del 1 de agosto, se trasladó hasta la casa de la madre de su hija de 9 meses, en calle San Felipe al llegar a Real, que conecta con la ruta U-720, en población Vista Hermosa, desde donde salió cerca de la medianoche.

Desde ahí se le perdió todo rastro de su paradero, por lo que el 3 de agosto la familia estampó una denuncia por presunta desgracia en Carabineros de Rahue Alto.

Indagaciones

Los equipos de búsqueda, tanto de Urat como de Ubro, han realizado una intensa labor apoyados con drones. Este fin de semana se desarrollaron dos días de rastreo con personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, el que culminó ayer sin novedades.

La fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, sostuvo en la semana que "hay una orden de investigar que tiene la PDI a través de la Brigada de Homicidios (BH) y se está trabajando con las diferentes unidades de rescate de la comuna para dar con el paradero de este joven universitario".

La PDI ya cuenta con algunas declaraciones y testimonios de familiares y amigos de Benjamín. Además, ejecutan otras diligencias instruidas por la fiscalía.

Este organismo persecutor durante la semana solicitó, mediante una orden judicial, para desarrollar otras indagaciones que fueron autorizadas. Específicamente, peritajes al tráfico del equipo celular del joven universitario, tanto de las llamadas de entrada y salida, al igual que el sistema de mensajería. El requerimiento además incluye la ubicación de las antenas que permitan la triangulación del equipo hasta el momento de terminar de emitir su señal, ya que la familia, al no regresar la noche del domingo, intentó comunicarse con Benjamín, pero el celular estaba apagado.

Estas diligencias serán solicitadas a la empresa telefónica a la cual pertenecía el número del joven.

VELATones

En el mirador ubicado a un costado de avenida Real con San Felipe, en Rahue Alto, se desarrolló la primera velatón, donde amigos, compañeros y familiares por parte de la hija del estudiante, se reunieron en esta actividad.

En tanto, la noche del sábado, la familia de Benjamín y sus cercanos, realizaron una actividad similar en la población Cipriano Uribe, donde su madrina, Jessica Aravena, agradeció todo el apoyo de las personas que se han sumado a la búsqueda y a quienes difunden el caso por internet.

"Es triste todo el proceso que estamos viviendo como familia, pero gratificante el apoyo recibido desde que Benjamín desapareció. Tenemos la esperanza de encontrarlo (...) ojalá Dios quiera que sea con vida, esa esperanza nunca la vamos a poder", expresó la madrina del joven durante la velatón.

La familia espera tener novedades en el inicio de esta semana.