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República de Chile
En relación con la eliminación del concepto "República de Chile" propuesto por doña Rosa Catrileo, cabría comentar que la cultura que ella demuestra poseer, así como la de doña Elisa Loncón y de otros convencionales constituyentes corresponde, básicamente, a la de la civilización cristiana occidental que los españoles trajeron desde Europa a mediados del siglo XVI y a la de inmigrantes llegados posteriormente desde diversas latitudes -asimiladas por instituciones republicanas-; no a las ancestrales propias de sus pueblos indígenas.
Adolfo Paúl Latorre
Primer retiro en cifras
El pasado 31 de julio terminó el plazo legal para la solicitud del primer retiro previsional y los datos son contundentes, donde cerca de 11 millones de afiliados -que representan el 99% del total de afiliados-, rescató cerca de USD 20.000 millones.
Lamentablemente, el primer retiro previsional fue la antesala para el segundo y el tercer retiro, a pesar de que nuestros parlamentarios en plena discusión argumentaban que era una medida puntual por única vez.
Si bien los retiros previsionales afectan fuertemente las futuras pensiones, no se puede desconocer que el sistema de capitalización individual ha tenido una validación importante, pues quedó demostrado que los fondos previsionales existen, que son de propiedad del trabajador, que no es una estafa piramidal y que el dinero está lejos del alcance de nuestros políticos.
Esperemos que nuestras autoridades estén a la altura de los nuevos desafíos previsionales post retiros, donde tengan una regulación formal y que la cotización adicional que se discute vaya directo a la cuenta del trabajador.Eduardo Jerez Sanhueza
Licitaciones de pesca
La Comisión de Hacienda del Senado estudia modificar la Ley de Pesca. Actualmente existen dos tipos de licencias que coexisten en las distintas pesquerías: licencias de clase A, que pagan una patente y se entregan por razones históricas; y las licencias de clase B, que se asignan mediante licitaciones.
El problema es que las licitaciones de la clase B están mal diseñadas. Primero, separan artificialmente la competencia en lotes idénticos. Esto significa que dos lotes pueden tener valores distintos y que una empresa que pierde en una subasta podría haber ganado en otra. El esquema actual no permite que las firmas puedan ofrecer un mayor valor por lote si ganan más de un lote, aprovechando economías de escala. De la misma forma, tampoco pueden ofrecer mayores valores por obtener lotes de una especie y la fauna acompañante, lo que permite aprovechar economías de escala asociadas a una mayor cantidad de derechos, ni tampoco las economías de ámbito asociadas a la extracción de fauna acompañante. Estos problemas reducen la participación en las subastas y la recaudación del Estado.
Pese a los problemas de su diseño, el valor pagado por las licencias de clase B tiende a ser mayor que el de los pagos de los poseedores de licencias clase A. Por ejemplo, los adjudicatarios de licencias de clase B para la sardina común en las regiones V-X pagaron en promedio 22 veces el pago anual de los dueños de licencias clase A. Suponiendo una tasa del 8% anual, los adjudicatarios de licencias clase B pagan el doble de los poseedores de licencias clase A.
Un correcto diseño de licitaciones puede llevar a ganancias importantes en eficiencia, recaudación y transparencia. El ejemplo de la asignación de espectro radioeléctrico para servicios 5G muestra que cambios en las reglas de la licitación pueden multiplicar la recaudación, sin poner en peligro la eficiencia con la que opera el mercado.
Juan EscobarLista del PuebloMe sorprende que La Lista del Pueblo se haya jactado de entregar una serie de requisitos para los ciudadanos que quisieran conformar su lista parlamentaria, entre ellos, algunos requisitos económicos, como no tener denuncias por fraude o estafa y deudas por pensión de alimento.
Lo insólito es que, además de las múltiples contradicciones y desencuentros al interior de la lista, Ciper informó la detección de al menos 24 boletas y facturas abultadas y pago a familiares directos de los candidatos o de sus compañeros de lista por montos millonarios, sólo en el inicio de la investigación, por lo que podrían existir muchos más casos.
Este hecho ha costado, hasta el momento, la expulsión del ex candidato constituyente Ricardo Mahnke y la jefa de campaña, Miriam Parra, pero hay señales de que podrían ser más los responsables. Lo que indudablemente deja constancia de que la coherencia y trasparencia no ha sido una virtud de la lista y nuevamente suma otro escándalo a su corta vida que, al parecer, no hay luces de que vaya a ser larga.
Nicolás Ortega, cientista político