Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

Faltan voluntarios

Sin embargo, la posibilidad de lograr este anhelo no es tan simple y desde el Cuerpo de Bomberos de Osorno piden cautela, sobre todo porque hace algunos años también se había intentado conformar una brigada en el sector, lo que finalmente no se pudo concretar por falta, precisamente, de voluntarios.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos, Rafael Kauak, señaló que "nosotros tenemos la disposición, pero hay que evaluarlo, porque no es un tema sencillo de concretar, aunque sí existe toda la voluntad de la institución de llevarlo a efecto. De hecho, el próximo martes realizaremos una sesión extraordinaria para ver este tema".

Agregó que lo fundamental para que se pueda concretar, es que existan voluntarios disponibles para la realización de los turnos y contar con un maquinista a tiempo completo para dicha función. Aclaró que no existe un plazo para que esta medida se lleve a efecto.

Actualmente las compañías segunda y sexta concurren siempre a las emergencias que se registran en Francke y las otras asisten dependiendo de la gravedad de la alerta.

"Esto claramente significará un costo mayor, por lo mismo es importante que la comunidad nos vaya apoyando en todas las actividades que como Cuerpo de Bomberos realizamos durante el año para generar recursos, tal como la campaña del sobre y la rifa a fin de año", indicó Kauak.

Un viejo ANHELO

Tras el anuncio sobre las conversaciones que el municipio sostuvo con Bomberos para instalar una compañía en el sector, los más felices y esperanzados son los vecinos de Francke.

Así lo dijo la presidenta de la junta de vecinos número 9 Nueva Esperanza, Jovita Maldonado, quien indicó que "llevamos varios años solicitando que se pueda habilitar en el sector un cuartel de bomberos, pero creemos que ahora será diferente, porque el alcalde se comprometió con nosotros en que esto se concretará".

El gran problema que existe es que cuando se registra alguna emergencia en horario punta de tráfico vehicular en el sector, el tiempo de respuesta es demasiado largo y eso genera que finalmente no se pueda controlar a tiempo algún siniestro.

"Si no hay taco, los bomberos pueden llegar en 5 o 7 minutos, pero en hora punta es imposible. Por eso es importante que este anuncio se pueda concretar de una buena vez", enfatizó la dirigenta vecinal.

Comentó que este año ha habido tres incendios en el sector donde se registró pérdida total y si hubiese un cuartel bomberil habría mayores probabilidades de controlar a tiempo las emergencias.

En tanto, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, Eliana Catrilef, también se refirió a esta posibilidad, indicando que "después de tanto conversar e insistir sobre el tema, se ve algo más concreto, porque es necesario contar con un cuartel en este barrio. Está el espacio y ahora sólo falta tener voluntarios que quieran también asumir este compromiso. Estamos agradecidos del alcalde y también del Cuerpo de Bomberos, porque podría ser un gran avance para el sector".

"Si no hay taco, los bomberos pueden llegar en 5 o 7 minutos, pero en hora punta es imposible. Por eso es importante que este anuncio se pueda concretar de una buena vez".

Jovita Maldonado, Dirigenta vecinal del sector

8 compañías de Bomberos existen en la ciudad, además de una brigada en Cancura que se convertirá en la novena compañía.

30 mil habitantes aproximadamente tiene el sector de Francke, quienes piden desde hace años la habilitación de un cuartel de Bomberos.

2 compañías de bomberos son las encargadas de cubrir el sector: la Segunda, ubicada en O'Higgins con Rodríguez; y la Sexta en calle Antofagasta, en Rahue Bajo.