Anticonceptivos: piden indagar si hay colusión tras alza en el precio
FARMACIAS. Grupo de diputados UDI presentó solicitud ante la Fiscalía Nacional Económica por denuncia de organizaciones sobre el aumento promedio en cerca de 19% durante la pandemia.
Redacción
Tras las denuncias formuladas por distintas organizaciones sobre el aumento en el valor promedio de las pastillas anticonceptivas durante la pandemia, un grupo de diputados de la bancada UDI, presentó ayer ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) una solicitud para que se abra una investigación para determinar si hubo una posible "colusión" en los precios.
Estas ONGs habían advertido de un alza en cerca del 19% de estos comprimidos. La Corporación Miles, por ejemplo, indicó que el gasto en pastillas anticonceptivas aumentó 18,8%, desde 12.322 pesos (prepandemia) a 14.649 pesos en mayo pasado.
"El incremento de los precios se ha transformado en una barrera adicional para que las mujeres regulen su fertilidad", dijo Stephanie Otth, coordinadora de la investigación de Miles, y agregó que "al no existir medidas gubernamentales que frenen su alza, el costo de la pandemia lo seguimos pagando las mujeres".
El estudio arrojó que el 49% de 725 consumidoras encuestadas indicó un aumento en el valor de las píldoras, el método más usado en el país, según la Corporación, para regular la fertilidad (71% las usa). Se compararon precios de 72 marcas de pastillas en las tres principales cadenas de farmacias de Chile.
Más frecuente
Los legisladores gremialistas, liderados por Sandra Amar, integrante de la comisión de Desarrollo Social, y Gustavo Sanhueza, miembro de la comisión de Salud, aseguraron a través de un comunicado que la solicitud de indagatoria a la FNE tiene por objeto determinar "si existe un acto de colusión en los precios de las pastillas anticonceptivas, porque es verdaderamente sospechoso que justo en medio de una pandemia, donde probablemente el uso de métodos anticonceptivos se hizo más frecuente producto de las extensas cuarentenas, se produzca un alza de un 19% en promedio".
En esa misma línea los diputados advirtieron además que "existen algunas marcas que incluso aumentaron un 36% su valor, lo que es inaceptable".
Clase media
Según los parlamentarios, las personas más afectadas con el alza en el valor de las píldoras son las mujeres de clase media, quienes "una vez más están pagando los costos de esta crisis de manera injusta", aseveraron.
Al respecto, agregaron que "estamos hablando de un método anticonceptivo que lo usan siete de cada diez mujeres de nuestro país, por lo que es urgente que las autoridades competentes investiguen y frenen este aumento de precios".
Reparto a domicilio
Tanto Amar como Sanhueza llamaron a todos los municipios del país, que son responsables de la atención primaria de salud, a que implementen a la brevedad un sistema de reparto a domicilio, con el objeto de asegurar la entrega gratuita de métodos anticonceptivos a todas las personas que por diversos motivos no puedan asistir a los centros asistenciales para retirarlos.
"Es fundamental que ninguna persona se quede sin la disponibilidad de métodos anticonceptivos durante esta crisis social y sanitaria", dijeron y advirtieron que distintas organizaciones han planteado que "se están produciendo muchos embarazos no por intención, sino que precisamente porque se dificultó el acceso a los métodos anticonceptivos".
36% aumentaron el valor algunas marcas, según denunciaron los diputados de la bancada de la UDI.
7 de 10 mujeres usan pastillas anticonceptivas en el país, cuyo valor promedio habría aumentado cerca de 19%.