Estados Unidos se impuso en el medallero de Tokio con el último impulso
BALANCE. Superó a China por una medalla. Hitos y nombres inolvidables de los JJ.OO.
Luego de estar segundo en el medallero olímpico durante gran parte de las tres semanas de Tokio 2020, Estados Unidos se impuso en el recuento tras la última jornada: sus preseas doradas en vóleibol y básquetbol femenino le permitieron superar por una a China para coronarse como el país con la representación más exitosa de estos Juegos.
La selección de básquetbol estadounidense igualó el medallero con China tras imponerse en la final de mujeres a Japón por 90-75, lo que además le dio al equipo vencedor un récord de siete medallas de oro consecutivas en esta disciplina: no han dejado escapar ninguna desde los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
Poco más tarde el equipo de vóleibol de mujeres desniveló el medallero a favor de Estados Unidos con su triunfo sobre Brasil en una final que dominó completamente y se adjudicó en tres sets 25-21, 25-20 y 25-14. Pero a diferencia de sus compatriotas del baloncesto, el equipo liderado por la zurda Andrea Drews hizo historia, pues por primera vez se colgó el oro olímpico.
Los más grandes
Esta cita olímpica en medio de la pandemia, durante la cual hubo 430 exámenes de PCR positivos en la burbuja de Tokio, dejó una serie de nombres que quedarán en la historia del deporte mundial.
Uno de los más sobresalientes fue el nadador estadounidense Caeleb Dressel, quien se coronó como "rey" no sólo de la natación, sino de los Juegos de Tokio con las cinco medallas de oro que obtuvo y el un nuevo récord mundial en los 100 metros mariposa.
La jamaiquina Elaine Thompson se convirtió en dueña de la velocidad en el atletismo tras proclamarse campeona de los 100 y 200 metros planos y en el relevo 4x100, gesta que sólo había logrado la estadounidense Florence Griffith en Seúl 1988.
La saltadora venezolana Yulimar Rojas acaparó todos los focos en el estadio olímpico con el espectacular récord del mundo de 15,67 metros con el que se proclamó nueva campeona olímpica de salto triple.
La nadadora australiana Emma McKeon se despidió de la capital japonesa como la deportista más laureada de Tokio, tras colgarse un total de siete medallas, cuatro de ellas de oro.
El atleta italiano Marcell Jacobs protagonizó la gran sorpresa tras convertirse en como campeón olímpico de los 100 metros planos.
Finalmente, la gimnasta estadounidense Simone Biles marcó estos juegos no por su actuación sino por darle relevancia a un tema que irrumpió entre los atletas de alto rendimiento: la salud mental. Tras liderar la clasificatoria de la categoría individual y participar en tan sólo un aparato de la final por equipos, la multicampeona abandonó la competencia por sorpresa porque "no confío en mí misma" y solo disputó la final de viga, en la que se llevó el bronce.