Estado y Constitución
En relación con los conceptos filosóficos de Estado y de Constitución, cito a continuación algunos fundamentos históricos que invitan a la reflexión, particularmente en los tiempos que hoy vivimos en nuestro país. Nicolás Maquiavelo (1469 - 1527) considerado el padre de la filosofía política moderna, cuyo poder de pensamiento e influencia empieza en el siglo XIX, sostenía que era importante que el Estado estuviera constituido por personas ligadas por el mismo lenguaje, religión y tradiciones y que este grupo facilitaba el adecuado funcionamiento del Estado. Platón, gran filósofo ateniense -circa 400 años AC- refiriéndose a cómo debe regularse el Estado decía: "Un legislador puede crear, con mucho gusto, una nueva Constitución y nuevas leyes que no impliquen fuerza tiránica y sólo los castigos más suaves; pero los castigos más severos -como la muerte y el exilio- son los que dan más resultados".
El escritor italiano Vincenzo Cuoco (1770 - 1823), un relativista constitucional y naturalista en el sentido que considera superior la vida a la razón expresó: "Las constituciones se deben hacer para los hombres como son y como serán eternamente: llenos de vicios y de errores. Es tan concebible que quieran abandonar sus costumbres y tradiciones para seguir instituciones que considero arbitrarias y variables, como que un zapatero acorte el pie de un hombre porque le ha hecho un zapato pequeño". El presidente Lincoln, habiendo sido acusado de pisotear la Constitución, así se defendió: "¿Era posible destruir la nación y, sin embargo, conservar la Constitución? La ley general es que se proteja la vida y los miembros del cuerpo; sin embargo, a menudo hay que amputar un miembro para salvar una vida; pero nunca se procederá con prudencia si se pierde la vida por salvar un miembro. Me pareció que esas medidas, por cierto, inconstitucionales, debían ser legales puesto que eran indispensables para conservar la Constitución a través de la conservación de la nación".
No cabe duda de que la Convención Constitucional tiene una gran tarea por la proa. Deberá conciliar concepciones y posiciones políticas diferentes y lograr un fin bueno. Una Constitución que desde una perspectiva aristotélica y pragmática refleje a Chile, su cultura y tradición.
Gustavo M. Astorquiza
Tenencia de armas
Los ciudadanos tienen el derecho a poseer y utilizar armas de fuego para defenderse de agresiones que pongan en peligro su vida, la de su familia o su propiedad, cumpliendo ciertos requisitos legales que sean razonables pero que no afecten este derecho en su esencia.
Hay personas que piensan, de buena fe, que mientras menos acceso tenga la población a armas es mejor. Otras piensan así en conformidad con el postulado 10 del Decálogo de Lenin -conocido como "Manual para tomar el control de una sociedad"-: "Registre a todos aquellos que posean armas de fuego, para que sean confiscadas en el momento oportuno, haciendo imposible cualquier resistencia a la causa"; o bien con el postulado 10 del "Decálogo del joven socialista" de Santiago Carrillo: "Ármate tú, mientras haces todo lo posible por desarmar a un enemigo".
Adolfo Paúl Latorre
Ayuda y co-responsabilidad
Recientemente el Banco Central expresó su preocupación ante la lenta recuperación del empleo femenino y advirtió que la pandemia podría dejar secuelas permanentes en la integración de mujeres en puestos laborales. Algunas de las razones radican en que las mujeres han debido dedicar mayor tiempo a labores domésticas y familiares por la suspensión de servicios educacionales y, como consecuencia, han tenido que postergar su desarrollo personal. ¿Será que faltan incentivos para la inserción femenina? ¿O los desincentivos son demasiados?
A mi juicio, el problema de fondo radica en lo segundo. Aún no nos hemos dado cuenta de que la corresponsabilidad no es un deseable 'de moda', sino un camino a una sociedad más sana y justa. ¿Se han preguntado por qué los hombres no tienen derecho a un bono de sala cuna ni el mismo post natal que las mujeres?. ¿Estamos asumiendo que ese hombre no cuida a su hijo?.
En 2020 apenas 197 hombres de 93 mil (1%) hicieron uso del Posnatal Parental. Hogar y trabajo son dos caras de la misma moneda. Necesitamos cambiar el enfoque: ¿qué necesitamos para que la 'ayuda' se transforme en corresponsabilidad?
Marcela San Vicente