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"La pandemia es un desastre para el transporte público, porque no hemos recibido un apoyo real del gobierno y hemos mantenido el servicio"
Pedro Núñez,, representante legal Línea 9
entonces que se cambien o entren más líneas. Tenemos más de 20 mil habitantes, proyectos que sumarán miles más y dependemos de dos micros que circulan al día y colectivos que hacen lo que quieren. Aquí la falla es de todas las autoridades que no hacen nada, pero tienen explicaciones para todo", remarcó Rodríguez.
Reacciones
Pedro Núñez, representante legal de la Línea 9, reconoce que el tema es complicado porque efectivamente existe una demanda de transporte, la que no se refleja en las calles ya que las máquinas andan con muy poco pasajeros, excepto en horas punta.
"La pandemia es un desastre para el transporte público, porque no hemos recibido un apoyo real del gobierno y nosotros hemos mantenido el servicio, aunque sea al mínimo, sobre todo el año pasado. En este tiempo he tenido 2 ó 3 máquinas realizando el recorrido, pero honestamente andaba con muy pocos pasajeros casi todo el tiempo. Mover un microbús significa 45 mil pesos en petróleo y no puedo decirle a los dueños que salgan si no recuperan ni ese costo: el combustible sube sin control y no hay choferes porque se han ido a trabajar al transporte de carga. Tengo la mejor voluntad para resolver esto y esperemos que el perímetro de exclusión (ordenamiento del transporte mayor) ayude a mejorar esto, porque yo tengo claro que la comunidad necesita un buen servicio", respondió Núñez.
Humberto Ulloa, representante de los colectivos, explicó que el problema en Ovejería se da por la falta de conductores, lo que repercute directamente en los recorridos.
"Se da un tema bien complejo, porque el transporte mayor tiene muy pocas máquinas circulando en pandemia y nosotros no podemos responder a la demanda existente, principalmente en horarios punta. Los tacos juegan un rol importante, porque dejan los vehículos sin la opción de hacer más de una vuelta. En todo caso esperamos que dentro de estas semanas el tema vaya mejorando", relató Ulloa.
El seremi de Transporte, Nicolás Céspedes, reconoce que existen complicaciones con el transporte público mayor, dados los cambios de fase en la comuna, por lo que han tenido que adaptarse a las nuevas frecuencias.
"Está retrasado el sistema y debemos actualizarlo rápidamente. Por eso toma una importancia mucho mayor el perímetro de exclusión que está planificado y comience a funcionar el 9 de agosto. Con eso se regula el sistema, establecen frecuencias mediante GPS y así poder darle cumplimiento a los requerimientos de las personas, tanto de territorio como en el horario. Esto igual ayudará a regularizar la operatividad de los colectivos", reconoció el seremi.