Agreden a equipo de Cesfam y funcionarios organizan manifestación como protesta
QUINTO CENTENARIO. Una pareja de trabajadores que se dirigían a realizar una curación a un domicilio fue atacada por una turba, por haber pasado a atropellar un perro. Uno resultó herido y el vehículo con diversos daños.
Un perro que se cruzó en la calle y que habría sido atropellado por un vehículo, generó el malestar de un grupo de jóvenes que estaban en calle Sevilla con Granada, por lo que las emprendieron contra sus ocupantes, agrediendo al chofer y dejando el automóvil con daños.
Los afectados por este hecho son dos funcionarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de población Quinto Centenario, Pablo Garcés y Álvaro Ojeda, quienes acudían el pasado jueves a una atención domiciliaria, cuando a un par de cuadras del recinto asistencial sufrieron este irracional acto de violencia por parte de la turba compuesta por jóvenes.
Pese a que los funcionarios constataron que el animal no tuvo lesiones, igual fueron víctimas de este acto delictual, que vecinos testigos de lo ocurrido repudiaron y reconocieron que estos hechos empañan la buena convivencia que los habitantes de la población tienen con los funcionarios de Salud.
Agresión física y verbal
Pablo Garcés, dirigente de los trabajadores de la Salud y funcionario del Cesfam del sector, iba manejando el vehículo cuando ocurrió el incidente.
"Se nos cruzaron estas personas y comenzaron a golpear el vehículo. Me intentaron bajar del auto, pero no pudieron, sin embargo igual me agredieron físicamente. Reprochaban que yo había atropellado a un perro y de manera intencional. Nos dañaron el auto que usamos y tras el hecho tuvimos que regresar a pedir ayuda en el Cesfam, sin poder ir a realizar una curación a un paciente que lo requería" expresó.
Su colega, Álvaro Ojeda, aún temeroso por lo ocurrido, recordó los traumáticos momentos vividos y que hoy lo tienen con asistencia de profesionales de la mutual, organismo al que fue derivado.
"Además de haber sido amenazados de muerte, regresamos al Cesfam donde reportamos lo ocurrido. Aquí hay un tema emocional que nos afecta no sólo a nosotros como víctimas directas, también a los colegas que podrían haber sido afectados. Queremos que las agresiones de las que somos víctimas se detengan. En estas condiciones cuesta mucho salir a trabajar", reconoció.
Repudio
Tras este hecho y cansados de ser víctimas de acciones de violencia, los trabajadores se movilizaron durante la mañana de ayer para que los usuarios y vecinos sepan lo ocurrido.
"Si bien son hechos puntuales, es un tema que nos preocupa como dirección, el poder contar con mayor presencia policial en el sector y de seguridad ciudadana. Vamos a tener que reforzar el trabajo comunitario. Aquí son grupos aislados los que han causado los incidentes y no podemos responsabilizar a toda la comunidad", manifestó la directora (s) del Cesfam de la Quinto Centenario, Liliana Barrientos.
Por su parte la dirigente de los trabajadores, Yasna Flores, manifestó que "el llamado es a las autoridades policiales a disponer de mayor seguridad en este sector para poder trabajar con tranquilidad y que los vecinos también se sientan protegidos. Estos hechos generan temor y preocupación en los funcionarios, muchos de los cuales pueden hasta dejar de trabajar o renunciar por este tipo de situaciones, lo cual no queremos que pase. Pedimos mayor seguridad, en atenciones en terreno y en el mismo recinto" expuso.
Cerca del 90% de los trabajadores del recinto de Salud son mujeres y la dirigente expresó que, del último incidente del 31 de marzo, se hicieron peticiones al municipio y a la fecha aún no ocurre.
"No esperemos un tercer incidente o muerto para que recién se adopten las acciones de resguardo al personal", recalcó Flores.
El adulto mayor y vecino del sector, Lenin Gómez, lamentó lo ocurrido al personal de Salud y mientras esperaba atención médica, solidarizaba con los funcionarios.
"Yo vi crecer este recinto y duele que su personal sea maltratado por sujetos o delincuentes que sólo generan el temor de los vecinos y la inseguridad en el barrio. Esta pandemia al parecer está generando mucha maldad".
Sobre la presencia policial, la mayor de Carabineros, Silvia Klein, indicó que "existe una permanente presencia policial en el lugar, y lo ocurrido fue un hecho puntal fuera del recinto, pero se van a reforzar con más frecuencia los patrullajes en el sector", expresó la oficial de la institución uniformada.
Este medio intentó tener la versión del director de Salud Municipal, pero no fue posible contactarse.
50 trabajadores del
31 recinto de salud paralizaron sus actividades como señal de protesta.